miércoles, 30 de mayo de 2007

Nadadora

No es la primera vez, ni la última, que tengo enormes ganas de escuchar un disco y luego me deja plof. Esta vez me ha sucedido con Nadadora, un grupo que en su haber tiene compuestas grandísimas canciones como "Invierno contigo", "La tarde gira" (ambas de Aventuras dentro de cajas, Jabalina 2004) o "Incendio#3" (Todo el frío del mundo, Jabalina 2005), pero que en su segundo largo "Hablaremos del miedo" la monotonía gana espacio a la fuerza de sus anteriores trabajos. Quizá, repito, sea por la tremenda ilusión que tenía por hacerme con el disco, me esperaba más pero es que le encuentro muy poco atractivo. Y eso que las voces de Sara y Gonzalo me parecen de lo mejorcito (sobre todo la de ella), las guitarras siguen queriendo transmitir rabia, las melodías son bonitas, la producción creo que es genial, el sonido también, los cambios de ritmo me encantan... pero le falta esa chispa (que igual me falta a mi) que te hace darle una y otra vez al reproductor. Tendré que escucharlo más veces, de momento "Tú y cuantos como tú", "Después de todo" y "La forma" se salvan de la quema.
viernes, 25 de mayo de 2007

1990s

Estoy de un rockero que me paso, pero si la anterior entrada la dedicaba a un grupo más mod que pop esta vez le toca el turno al guitarreo al más puro estilo Rolling Stones. Me ha encantado el disco de 1990s ya que tiene un punto distinto al "más de lo mismo" al que nos tienen acostumbrados máximosparks (otra putísima mierda por cierto), kaiserchifs y similares. Este trío de escoceses debutan con "Cookies" para Rough Trade (en España Sinnamon), un álbum repleto de buenas canciones: "Pollockshields", "Risque Pictures" (que me recuerda tremendamente a los buenos tiempos de David Bowie), "You're supposed to be my friend"... y así podía seguir escribiendo los nombres de las doce canciones del disco. Lo dicho una banda a tener en cuenta, y sobre todo esperar que con el tiempo no se convierta en otra gran decepción, tal y como suele suceder con la mayor parte de grupos cabeza de cartel de Benicàssim, Summercase y Primavera Sound.
miércoles, 23 de mayo de 2007

Los Autonautas

En Madrid encontramos a una de las propuestas más interesantes del momento del POP patrio. Nos referimos a Los Autonautas, grupo compuesto por Clara C, Zé, Tony Spectro y Ángel Ramos y con clarísimas referencias a la música de los 60. Los Autonautas han quedado finalistas del concurso "Grupo Revelación Nacional" que organiza el Festival Contempopranea con una canción potente y alegre, "El baile", que les ha aupado a la tercera posición. El resto de canciones que he podido escuchar son igual de rotundas, melodías casi perfectas y cortitas, apenas tres minutos, como debe ser, ejemplo de ello es "Nord" canción que da nombre a su primer single. Su debut supone la primera referencia del nuevo sello Ráfagas que surge de la colaboración de Pop Producciones y Rock Indiana.
lunes, 21 de mayo de 2007

Los Campesinos!

Toda una sorpresa haber descubierto las canciones de este grupo de Cardiff con un nombre tan castellano como horrible al mismo tiempo (todo hay que decirlo, me suena a título de canción de misa). Los Campesinos! me hacen pensar en una mezcla de Pavement y I'm From Barcelona. Una combinación curiosa que tiene por resultado un pop alegre, divertido, vistoso y desenfadado. Todo apunta a que vayan a dar la campanada este año y que se conviertan en uno de los grupos a recibir grandes críticas. Demos tiempo al tiempo y esperemos a su disco de debut, pero varias de las canciones que presentan en el formato single son realmente buenas. Por poner dos ejemplos, "We Throw Parties, You Throw Knives" y "You! Me! Dancing!".
sábado, 19 de mayo de 2007

Los Abatidos

Los Abatidos es uno de los grupos que más me ha impresionado de los últimos años. Hoy he sentido la necesidad ineludible de escuchar sus canciones y las he vuelto a tararear y cantar. Tan sólo pude conseguir en su día esta maqueta llamada "Pequeños Fracasos" que recogía sus grandes éxitos desde 1997 a 2002. Me emociono y sonrío con "Sausalito", "Dime que sí", "Desde que tú viniste" y "Flor de Pasión". Recuerdo que se promocionaban como un auténtico fracaso de grupo, decían cosas como que no tenían ni idea de tocar, que sus canciones eran patéticas, que sus letras eran absurdas... Los que los escuchamos sabíamos que no, que tenían un talento sobrehumano, que vivían en un universo distinto al nuestro. A mi me alegraron en muchísimos momentos y lo siguen haciendo. A la par de reivindicar la genialidad de este grupo me gustaría hacer un llamamiento a todo el mundo que lea estas líneas por si sabe algo del presente de Los Abatidos que por favor lo comunique.
miércoles, 16 de mayo de 2007

La Chica de la Fábrica de Cerillas

Obra maestra de Aki Kaurismäki y una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La clase obrera finlandesa, en este caso representada por Iris, sus penurias y dificultades son reflejadas de una forma hiriente y cruel con la verdadera realidad que sufre este país nórdico. La protagonista, una joven que trabaja controlando el etiquetado en una fábrica de cerillas, lleva una vida anodina y dura. Con graves problemas económicos tiene que mantener a un padrastro y una madre que la desprecia. La solitaria Iris apenas tiene dinero para ella misma, pero aun así sale a divertirse e intentar encontrar una pareja que le saque de su mísera situación. La encontrará y también un embarazo no deseado. Maravilloso film de un auténtico genio, autor de otros no menos impresionantes como son La Vida de Bohemia, Contraté un asesino a sueldo, Nubes pasajeras, Leningrad Cowboys Go America y Sombras en el paraíso.
lunes, 14 de mayo de 2007

De Mala Baba

Vaya semanita... el Barça es eliminado de la Copa del Rey y la prensa se ceba con imágenes de la celebración del Getafe delante de una fuente de cartón piedra (el opio del pueblo, recuerden), un pirado forrado con pinta de pederasta condiciona la celebración de un gran premio de la fórmula 1 a que gane un partido político (por decir algo) las elecciones autonómicas (como si este país fuera Zimbabwe), todavía no se ha hundido el Desafío Español en la copa Louis Vuitton (qué cojones nos importará ver todos los días a cuatro pijos dándole vueltas a unas manivelas a la hora de comer), Jacob se ha enfadado (manda huevos también), se me ha jodido La Sexta y no puedo ver al mono del armario asustando a Chris Griffin, el sábado al mediodía casi me da un infarto al ver un reportaje sobre los representantes españoles en Eurovisión (como cagarse encima, la sensación es idéntica), por la noche pensé que necesitaba un triple bypass al ver a el/la cantante serbia Marija Serifovic (que conste que era mi favorito/a), el domingo por la mañana pensé en vomitar al ver a Roberto Carlos y Michel Salgado paseando chulería y clasismo por el paddock de Montmeló, y para colmo de todos los males coge el Betis y se carga la liga. ¡Cáscatela pichín!
domingo, 13 de mayo de 2007

The Zebras

Como siempre, me voy enterando de la existencia de grupos tan chulos, como los australianos The Zebras, con unos cuantos meses de retraso. Pero nunca es tarde para descubrir y disfrutar de una banda tan buena, y como en este blog las novedades brillan por su ausencia me atrevo a dedicar un comentario a su pedazo disco "Worry a lot". Entran como la seda las doce canciones, una tras otra, dulcemente, gracias a un sonido sin complicados arreglos; tres guitarras, bajo, batería y voces. Pueden recordarte en determinados momentos a los Teenage Fanclub. Soberanamente buenas son "You look ready" y "Worry a lot" aunque el resto de canciones no desmerecen semejante calificación.
jueves, 10 de mayo de 2007

Punky's Dilemma

Bueno bueno, qué maravilla de ep el de estos suecos (una vez más) que acaba de ver la luz recientemente. La delicadeza de sus melodías y voces es tan placentera, tan romántica, que depende cómo tengas el día puedes romper a llorar recordando el amor o el desamor o sentir unos escalofríos que te paralicen por completo. Punky's Dilemma, Hanna, Camilla y Mikael, son de Malmö, una pequeña ciudad al sur de Suecia, y allí entre preciosos edificios componen las canciones más bonitas que te puedas imaginar. Llevaba buscando "Echelon" varios días, tras haberlos conocido gracias a Mira el Péndulo (nunca les podré agradecer lo suficiente la gran labor que hacen por la música pop) y me han maravillado sus canciones. La preciosa "Shooting stars" lo dice todo. Puedes escuchar todo el ep en su web.
miércoles, 9 de mayo de 2007

Faraday 2007

Es el turno de comentar alguno de los muchos festivales veraniegos cuya cita es obligatoria. Inaugura el Faraday 2007, un festival al que acudí el año pasado por primera vez y me dejó más que satisfecho sobre todo con Grande-Marlaska, The Essex Green y The Pipettes. Este año el cartel vuelve a ser muy atractivo con grupos tales como Jens Lekman, The Ladybug Transistor, Sr. Chinarro, Hidrogenesse o The Teenagers. El festival tendrá lugar los días 29 y 30 de junio en Vilanova i la Geltrù, con el Mediterráneo a apenas cincuenta metros, el precio es asequible, 35 € el abono, y lo fundamental: el precio de las cervezas como debe de ser. Para hacerte una idea del festival puedes visitar este enlace de YouTube en el que la organización ha colgado algunas de las actuaciones del año pasado. Si todo va bien no podré acudir y si todo va mal acudiré y me lo pasaré bien. Gran dilema.
lunes, 7 de mayo de 2007

The Isles

Para los más puristas ya sé que este disco fue publicado en el 2006, pero la verdad no es que se haya hablado mucho de ellos por estas tierras. Este grupo de Nueva York compuesto por cuatro personas; Ben, Andrew, Tim y David, The Isles, sacaron hace unos meses un disco más que interesante y bonito. Lo sorprendente es su procedencia, NYC, ya que nada sin saberlo piensas que es un grupo totalmente británico. Por momentos te recuerdan a grupos de la actualidad musical de la Gran Bretaña, pero muchísimo más melódicos. Tampoco es de extrañar si decimos que entre sus grupos de cabecera están los Smiths y los Beatles. "Perfumed lands" su disco de debut con apenas diez canciones está más que bien y no me atrevo a elegir una de ellas. Puedes descargar "Major Arcana" en su web y entenderás de lo que hablo.
domingo, 6 de mayo de 2007

Emma Pollock

La voz de The Delgados, la escocesa Emma Pollock, prepara su debut en solitario con un single de adelanto llamado "Adrenaline" de tan sólo dos canciones, la que le da título y "A Glorious Day". El disco se llamará "Watch the Fireworks" y será publicado por 4AD en septiembre. Hasta entonces tendremos que conformarnos con este single, y con la preciosa y magnífica canción "Limbs", la cual puedes descargarte en su web oficial, y que formará parte del elepé. Quedamos a la espera del regreso de una voz maravillosa, del pop más preciosista de Glasgow, de un disco que me atrevo a aventurar sin haberlo escuchado que estará entre los mejores discos internacionales en todas las listas del próximo enero.

Astrud

Una pasada, rotundamente ¡un discazo!. Así es el nuevo trabajo de Manolo y Genís. "Tú no existes" vuelve a sus fueros, a las programaciones, al sarcasmo, a la ironía, al barroquismo. Canciones magistrales como son "El vertedero de Sao Paulo", "El miedo que tengo" y sobre todo "Son los padres" me están haciendo disfrutar todos los días de un grupo que emerge con fuerza y recupera los sonidos de "Mi fracaso personal" aquel maravilloso álbum de 1999 publicado por Chewaka. Realmente admirable lo de estas dos mentes prodigiosas del pop español. Vuelvo a tener unas ganas locas de verlos en directo (aunque desde que añadieron la batería dejó de gustarme bastante) y gozar de sus canciones, de la voz de Manolo y de la actitud de Genís.
jueves, 3 de mayo de 2007

Todos a la Cárcel

En el país de farruquito, el dioni, la familia gil y gil, jesulín de ubrique, mario conde, enrique del pozo, isabel sansebastián, mariano rajoy, chimo bayo, carmen martínez-bordiú, jimmy jiménez arnau, olga viza, roldán, arnaldo otegui, pepe blanco, camps y valcárcel, guti, fernando esteso, el dúo sacapuntas, paco porras, matías prats, anne igartiburu, pepe calabuig, federico jiménez losantos, mariano mariano, pablo motos, pedro jota ramírez, césar vidal, belén esteban, zaplana y acebes, julián muñoz, antonio resines, maría escario, fernando alonso, kiko hernández, santi acosta, ibarretxe, pedro oliva, josé angel biel, josé angel de la casa, michel, michel salgado, camela, isabel gemio, la familia ruíz mateos, juan pedro valentín, maría teresa campos, terelu, pipi estrada, gonzalo miró, rosa villacastín, la preysler, kiko matamoros... (y así me podría pegar horas y horas escribiendo nombres de personajes tan ilustres), pues en este puto país lleno de mangantes, chorizos, sinvergüenzas, frikies, vividores, cuentistas, robaperas, borrachos, incultos, (y así estaría otras tantas horas) parece que la justicia de vez en cuando les mete mano. Ya ha caido otra. La pantoja está a las puertas del trullo.
miércoles, 2 de mayo de 2007

Con Lengua

Este cortometraje me ha fascinado por que tal y como dice la sinopsis oficial del mismo se "pasa del humor, al amor y al horror en un suspiro". Anna Rodríguez Costa se hubiera merecido más que ser finalista por este cortometraje, aunque estoy seguro que más de un premio le ha de llover entre la multitud de festivales de cine repartidos por nuestra geografía. Con lengua va a narrar la historia entre un enfermero y una jovencísima adolescente, la indiferencia del primero contra el miedo de la segunda y el despertar o el sucumbir ante la sipleza de la vida. Repito, el corto es fantástico, pero aún así dos peros; el primero que lo protagonice Paco León hace que el corto pierda naturalidad. El segundo, que con una producción así no es de extrañar (se ha rodado en los platós de Hospital Central de Telecinco) que los resultados sean tan buenos. Y un pro: Diana Gómez, en el papel de la joven, lo ha clavado. Perfecto.