miércoles, 26 de marzo de 2008

The Afternoons

En 2.005 descubrimos, y admiramos al mismo tiempo, gracias al festival Easy Pop Weekend, a este grupo galés tan poco conocido y grande al mismo tiempo. Entonces presentaron su tercer trabajo "Rocket Summer" y quedamos prendados de unas canciones sencillamente irresistibles. Hace pocos días The Afternoons han sacado a la calle su cuarto álbum "Sweet Action" que supera con creces la calidad de sus canciones anteriores, y realmente decir que era labor complicada. Tremendas son "High Summer Lovers", "Giving Up On You", "Don't Turn Back (Open Your Eyes)" y no desmerecen en absoluto el resto de canciones hasta completar un total de doce. Sin lugar a dudas uno de los mejores discos foráneos en lo que va de año.

Plastidepop

Este año no pienso hacer una crónica anticipada del Plastidepop 2008 ya que la de la edición pasada sigue valiendo a día de hoy (leer). Tan sólo hay que cambiar el nombre de los grupos y el resultado será el mismo un año más. El día de la Marmota (finde, mejor dicho) se repite con las mismas sensaciones año tras año en la sala Oasis, y siempre deja buen sabor de boca ya que volvemos a ser asiduos.

Cartel más que arriesgado, que abrirán los locales Gascoigne, en el que se mezcla desde el pop más azucarado de la mano de La La Love You, el punk pop de Airbag y F.A.N.T.A., el regreso a los escenarios de todo un icono del mundo independiente, los murcianos Vacaciones, y la maestría de los directos de los cabezas de cartel Lori Meyers y Cooper.

Por cierto, estoy hasta los mismísimos de los gastos de distribución de Servicaixas, TickTackTickets, Fnacs, SGAES y la madre que los ha parido a todos.

Mil Cretinos

El hijo del señor Beneset llega a la residencia geriátrica y saluda a la chica que hay en recepción, una joven amable y sensata que fue, de hecho, quien, cuando buscaba una residencia donde cuidasen al señor Beneset, decantó la balanza e hizo que optara por ésa y no por la otra que también le gustaba, en el Putxet. La chica y el hijo del señor Beneset charlan de cuatro cosas. De cómo va la vida en general, de la Semana Santa que se acerca, del nuevo asfaltado de la calle y de cómo está el señor Beneset últimamente. Cuando ya parece que han hablado bastante rato, el hijo dice "En fin..." y sonríe como diciendo "Es muy interesante la conversación pero tengo que dejarte e ir a la habitación". La chica, que en el fondo está harta de tener que hablar de cuatro tópicos parecidos con cada familiar o amigo de cada residente, pone cara de "Hostia, yo también lo siento mucho, pero hay cosas que son primordiales, y una es visitar al padre".

Extraído de "Mil Cretinos" de Quim Monzó Ed. Anagrama
jueves, 13 de marzo de 2008

Lori Meyers

Tres años después de "Hostal Pimodán", y del paso de una independiente como Houston Party a la multinacional Universal, ve la luz el tremendo tercer trabajo de los granadinos Lori Meyers. "Cronolánea" engancha de principio a fin, y también mejora en el mismo orden, ya que es al final donde se encuentran las mejores canciones del disco: "Luciérnagas y mariposas", "Transiberiano", "Un mundo por delante" y "Luces de neón". Suenan a Teenage Fanclub ("Luciérnagas y Mariposas" es un calco del "It's All In My Mind" de los de Glasgow), a Los Ángeles, Los Brincos e incluso a Los Planetas. Recién estrenado disco en la calle y en unos pocos días podremos verlos en directo en Zaragoza en el festival Plastidepop. No pienso perdérmelo.
martes, 11 de marzo de 2008

Residuos

"Después de esto nos escribimos con más frecuencia. Nuestras cartas adquirieron un trasfondo sexual, algo que nunca había sucedido en nuestra amistad cuando estábamos juntos. Empecé a imaginarme haciendo el amor con ella. Desarrollé para mis fantasías varios escenarios en los que tendría lugar nuestra primera seducción, la cual reproduje, refiné, edité y volví a reproducir.

En uno de estos escenarios nos encontrábamos en el recibidor de mi apartamento entre la cocina y el baño, instantáneas de París y Chicago, donde nunca había estado, irrumpían con ventanas de bares enmarcadas entre rascacielos y canales ventosos, que luchaban por abrirse paso entre las paredes amarillas. Yo decía algo ingenioso y sugestivo, a lo que Catherine respondería: "Tendrás que enseñármelo" o "¿Por qué no me lo enseñas?" o "Realmente vas a tener que enseñármelo", y luego nos besábamos flotando hacia la habitación. En otra versión estábamos en algún lugar en el campo. Yo iba conduciendo mi Fiesta, luego detenía el coche y aparcaba al lado de algún prado o bosque. La miraba de perfil por que estaba más guapa, con su pelo rizado tapándole la mitad de su mejilla. Me acercaba a ella y ella se volvía hacia mí, nos besábamos y terminábamos haciendo el amor dentro del Fiesta mientras las copas de los árboles repletas de pájaros gorjeaban y chillaban extasiadas."

Extraído de "Residuos" de Tom McCarthy Ed. Lengua de Trapo
lunes, 10 de marzo de 2008

Dylan Mondegreen

El noruego Borge Sildnes, bajo el nombre artístico de Dylan Mondegreen publicó en septiembre del pasado año "While I Walk You Home". Hasta hace bien pocos días había pasado desapercibido en mi insustancial vida. Pero las vueltas que te hace dar lastfm hizo que en un instante dado sonase por toda mi casa "Wishing Well" y acto seguido empezase a buscar como un loco más canciones por que estaba seguro que no podía ser un espejismo lo que estaba escuchando. Y no lo es en absoluto; el debut de Dylan Mondegreen es soberbio lo mires por donde lo mires. El pop brilla con toda su fuerza en la anteriormente citada "Wishing Well" o en "Girl In Grass" y así en los ocho restantes temas del disco. Delicado y tierno en ocasiones ("Something To Dream On" roza la perfección), dulce y veraniego en otras. Precioso.
martes, 4 de marzo de 2008

Juno

Juno MacGuff es una despreocupada adolescente que se encuentra a los dieciséis años con un embarazo no deseado. Su vida va a dar un giro de 360º al conocer la noticia ya que mientras el resto de sus compañeras de instituto piensan en ir de compras, Juno tiene que tomar una decisión más que importante en su vida. Tener o no tener al bebé, darlo en adopción o criarlo. Juno mientras tanto continua con su ritmo de vida, con sus problemas de adolescente, pasando de modas, dudando de su relación, escuchando buena música... Bleeker, el padre, mientras tanto no llega a asumir su condición de futuro padre debido a que su carácter infantil le impide ver la realidad tal y como es. Estamos ante una de las mejores películas de lo que va de año; ácida, sarcástica y emocionante. Y además con una banda sonora más que aceptable (Belle & Sebastian, The Kinks, The Velvet Underground y Cat Power entre otros)
domingo, 2 de marzo de 2008

Muévete Weekend

A toro pasado y con el cuerpo bastante maltrecho decido comentar lo que ha sido un fin de semana intenso gracias a la gente de La Lata de Bombillas y su festival Muévete Weekend. Dos días y en ambos propuestas más que atractivas. Del viernes me quedo sin duda alguna con el concierto que dieron los Frank And Walters tras un Bigott que entretiene, y poco más, y unos Manos de Topo que me gustan pero me es imposible mirar al escenario más de dos minutos seguidos. Decir que tenía demasiadas expectativas puestas en el concierto de los irlandeses y me quedé con ganas de bastante más. Por cierto, tocar en tetas no mola nada de nada. La noche la cerró a los platos Juan de Pablos y como es habitual en él, dio toda una lección de auténtica devoción por la música. Las cervezas y el miedo a los chupitos hicieron que me retirara antes de escuchar a Adriano Celentano cantando el Azzurro.

A priori le tocaba ser al sábado el día fuerte, y de hecho lo fue, pero el público de Zaragoza no se dio por enterado. Comenzaron los zaragozanos 3 Mellizas y les siguieron los cordobeses Deneuve de los que sólo me gustaron las dos primeras canciones. El momento cumbre lo protagonizarían los suecos Irene. Nueve personas encima del escenario totalmente entregadas, aplaudiendo, bailando, disfrutando. Y lo trasmitieron de maravilla al público por que la sonrisa tardó varios minutos en borrarse de nuestras caras. Y el mejor concierto del festival lo dieron Souvenir. Con un sonido brutal desgranaron los temas de su último álbum 64 y demostraron sobre el escenario que no son un espejismo. "Les surfeurs" y "Si tu sais pas" todavía resuenan en mi cabeza. Georgy Girl a los platos cerró un fin de semana maravilloso.