jueves, 29 de mayo de 2008

Slow Down Tallahassee

Wow!!! ¡Discazo por todo lo alto! Buf!, esa es mi reacción ante un disco que me dejado totalmente sorprendido. Slow Down Tallahassee proceden de Sheffield (Reino Unido) y debutaron con un magnífico single de tres perfectas canciones para el excelente sello Cloudberry Records. Ahora debutan en formato largo presentando catorce magníficas canciones de una fuerza aplastante. Fuertes guitarras, chicas al poder, ritmos bailables, unas pintas que asustan al miedo (actualmente sólo superadas por The Priscillas y una pollera del Mercado Central de Zaragoza)... vamos que lo tienen todo para disfrutar un buen rato bailoteando por casa cancionzacas como "The Beautiful Light" (tema que da nombre al disco), "Electric Sun" o "Candy". No se me va la pinza en serio, sencilla y llanamente han despertado mi vena más guitarrera. Tremendo.

This Is Ivy League

Suculenta novedad es el disco de debut del dúo estadounidense formado por Alex Suarez y Ryland Blackinton; This Is Ivy League. Un grupo que bebe de grupos tan admirables como Chad & Jeremy, The Beach Boys, Camera Obscura, Kings Of Convenience o Acid House Kings. Tras una primera escucha quedé literalmente asombrado y maravillado por la suavidad y preciosismo de canciones muy, pero que muy, pop. "P is for Penélope", "Love is Impossible" o las fantásticas "London Bridges" y "The Richest Kids" son muestras de un grupo que sin duda va a ser una referencia inevitable en los próximos meses. Una auténtica gozada.
viernes, 23 de mayo de 2008

Vapnet

Probablemente estamos hablando del mejor grupo sueco de la actualidad. Recordamos que Vapnet es el proyecto de Martin Abrahamsson y Martin Hanberg, también miembros de Sibiria y que graban para el fantástico sello Hybris. "Döda fallet" es el segundo y maravilloso disco de un grupo capaz de emocionar como pocos lo hacen y al segundo siguiente que tengas la necesidad imperiosa de sonreír e incluso ponerte a bailar. Un ejemplo de las primeras sería "Stockholm Sett Snett Uppifrån" y del segundo grupo "Inga Fåglar". No me pregunten de qué tratan las letras por que no tengo ni la menor idea, pero lo que sí sé es que sus melodías son pequeños regalos pop para mis oídos.


Aprovecho esta entrada para dar la enhorabuena a Sergio por su blog A Pleasant Dream, un espacio exclusivamente dedicado al pop que se hace en los países nórdicos. Estoy convencido de que nos descubrirá fantásticos grupos y mejores canciones. Bienvenido y que sea por muchos meses.
jueves, 22 de mayo de 2008

Mates Of State


Si "
Bring It Back" resultó ser un álbum maravilloso por todos los costados, "Re-Arrange Us" supera con creces lo anterior para convertirse en un firme candidato al mejor disco internacional del año. Y no creo estar desvariando en absoluto. Mates Of State, el dúo californiano, se ha salido literalmente al crear una delicada y animada obra de arte que deslumbra por su vitalidad, enternece por momentos y levanta el ánimo en muchos otros. El inicio del disco es arrebatador, tres temas encadenados a cada cual mejor; "Get Better", "Now" y "My Only Offer", las voces magníficas y los maravillosos teclados, que dan vida al grupo, nuevamente son perfectos. Para no pensárselo mucho y hacerse con él a la mínima oportunidad.

Clovis

Cristina Plaza y Fino Oyonarte vuelven a entregarnos un trabajo que merece la pena escuchar una y otra vez ya que no desmerece en absoluto, aunque quede claro que se trata de un proyecto más profundo y pausado que su predecesor "Respira". Normalmente al leer las palabras "íntimo y personal" tendemos a pensar directamente en tostón o coñazo. El prejuicio nos puede sin lugar a dudas, pero ahí está Clovis para romperlo con perlas tales como "Detrás de las puertas", "La base" y la magnífica "Rescate". "Bajo la influencia" es un disco para escuchar y disfrutarlo con tiempo, descubriendo en cada nueva escucha pequeños matices que le hacen un disco imprescindible para muchas de estas tardes tan apáticas y tormentosas.
miércoles, 14 de mayo de 2008

Zona Negativa

Siempre he afirmado que lo importante son las canciones. Si te emocionan da igual una buena producción o un estilo determinado. Y para ello no hace falta ser ningún entendido en la materia, es así de simple. Una vez dicho ésto toca hablar del "debut" de Zona Negativa, el grupo de Roge y Elia. Hablo de un debut entre comillas por que llevan un buen puñado de años sonando sus canciones. En 2.001 publicaron su primera maqueta "Pudding de sonidos", en 2.002 "Limón" y en 2.003 "Código de barras", en ese último año pudimos verlos en directo en el festival Easy Pop Weekend. Pero es ahora cuando Discos de Paseo inicia una nueva etapa con gran ilusión y su primera referencia es "Extrañas Ilusiones" el primer disco de los barceloneses, el cual recoge entre sus quince canciones gran parte de sus mejores temas en formato demo. Para Zona Negativa hacer pop es algo divertido, no entienden de épocas. Confían en sus canciones y eso es más que suficiente.
martes, 13 de mayo de 2008

Speedmarket Avenue

Grandísimo segundo álbum de Speedmarket Avenue el reciente y flamante fichaje de Elefant Records. Leo y releo información sobre esta banda de Estocolmo y prácticamente no quedan calificativos posibles que pueda añadir. Más bien quitarme el sombrero y disfrutar con unas canciones fantásticas como son "Accident", "Way Better Now", "Don't Fall In Love" y la que más me emociona "No Drama". En la onda de The Aislers Set, The Ladybug Transistor, Camera Obscura, The School o Belle And Sebastian. Si Luis y Montse los han fichado por algo será.
miércoles, 7 de mayo de 2008

Alta Fidelidad

"Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza, pérdida. Las personas más desgraciadas que yo he conocido, románticamente hablando, son las que tienen un desarrollado gusto por la música pop. Y no sé si la música pop es la causante de esta infelicidad, pero sí tengo muy claro que han escuchado esas canciones infelices desde hace más tiempo del que llevan viviendo una vida más o menos infeliz. Así de claro".

Extraído de "Alta Fidelidad" de Nick Hornby. Ed. Anagrama

Life On Mars

Hace meses un lector de este blog me recomendó que viese Life On Mars. Puesto que mi adicción a las series empieza a ser preocupante y que otra cosa mejor no tenía que hacer decidí hacerme con ella y reservarla para más adelante. El pasado puente del 1 de mayo pensé en darme un atracón de televisión, y qué mejor que hacerlo con una serie fácil de digerir como la británica.

A la serie le da título la preciosa canción de Bowie "Life on Mars?" que suena en el momento justo en el que el inspector jefe de policía Sam Tyler es atropellado en el año 2.006. Tras el accidente nuestro protagonista retrocede en el tiempo hasta 1.973, año en el que va a comenzar su particular pesadilla. Se encuentra en una época distinta, en el mismo departamento de policía pero con otros modos, métodos y costumbres, en las mismas calles donde creció y en las que puede cruzarse en cualquier momento con él mismo o su familia. Sam cree permanecer en coma y que su trabajo en las calles del Londres de 1.973 podrá despertarle del mismo. Pero puede ser que realmente nunca viajase en el tiempo. Esa es la gran duda que se plantea en la primera temporada.

Sinceramente, la historia del coma está cogida por pinzas, pero la serie entretiene, y al ser tan corta (16 episodios en dos temporadas) hace que merezca la pena echarle un ojo y así poder huir de la lamentable parrilla de televisión de este jodido país.