domingo, 30 de noviembre de 2008

Pegado A Ti

Sólo puedo estar pegado a ti.
Tiene que haber alguna fuerza,
algo que no puedo descubrir,
algo que hay en mi cabeza.

¿Qué puedes esperar de mí
si sólo puedo estar pegado a ti?

Hay algo aquí que no funciona.
¿Qué puedo hacer yo para dejar de ser así?
Tiene que haber alguna forma.

¿Qué puedes esperar de mí
si sólo puedo estar pegado a ti?
Pegado a ti, a ti.

Lo más extraño que puedo recordar
desde hace años sólo puedo estar
donde tú estás,
donde tú estás.

¿Qué puedes esperar de mí
si sólo puedo estar pegado a ti?
Pegado a ti, a ti.

Los Planetas - Pegado a ti (1.992)
miércoles, 26 de noviembre de 2008

Cosas Que Debes Saber

- Todo este ir y venir es extenuante -le digo.
- Son sólo dieciocho minutos más que desde la 106.
- Pues parece más lejos.
- Lo es -dice-, pero viajas más deprisa.
Pasa la página.
- ¿Alguna vez te preguntas en qué pienso?
- Sé lo que piensas, manifiestas todos tus pensamientos.
- No todos.
- El noventa y nueve por ciento -dice.
- ¿Te molesta eso?
- No -dice-. No todo es importante, no todo es cuestión de vida o muerte, por más que lo creas.
No sé qué contestarle.
Llegamos a la estación central. Susan se guarda el libro en el bolso y baja del tren.
- Llámame -le digo.
Cada mañana, cuando nos separamos, hay un momento en el que temo que no la volveré a ver. Desaparece entre la multitud y pienso que eso es todo, que se acabó, que no volverá a haber nada entre nosotros.
Veinte minutos después la llamo a su oficina.
- Sólo quería asegurarme de que has llegado bien.
- Aquí estoy -dice.
- Quiero algo -confieso.
- ¿Qué quieres?
- No lo sé -digo. Más, quiero algo más.
Pienso en un vínculo, quiero un vínculo.
- Quieres algo que no tengo -me contesta.

Extraído de "Cosas que debes saber" de A.M. Homes. Ed. Anagrama
martes, 25 de noviembre de 2008

The Smittens

Otra de las muchas exquisiteces de este 2.008 (vaya año más maravilloso) es "The Coolest Thing About Love", el tercer álbum de los estadounidenses The Smittens (uno de tantos grupos que me pena no haberlos conocido antes). Nuevamente estamos hablando de un disco delicado y optimista a la vez con preciosas voces y mimados arreglos. Es la banda sonora ideal para superar esta primera ola polar mientras descansas en casa, con la calefacción trabajando sin descanso, tapadito con una buena manta. Además hay que estar bien atentos a sus dos trabajos anteriores "A Little Revolution" y "Gentlefication Now!" por que incluyen perlas increíbles.
martes, 18 de noviembre de 2008

Plastilina Records

Plastilina Records es uno de los sellos que más están siendo observados, y admirados al mismo tiempo, desde este blog. Desde Lima, Perú, se miman y se sacan a la luz propuestas que no abarcan fronteras. Su catálogo es simplemente exquisito. Hablamos de grupazos de la talla de Amida, Annemarie, The April Skies, Blue Train, The Bollweevils, Cuberbil, Indurain, Kawaii, Hari and Aino, My Darling YOU!, The Occasional Flickers, Second-Hand Furniture, Shoot Charlie, SodaCaffé, Stars in Coma, St. Christopher y Twig. Amantes del POP con mayúsculas, del sonido Sarah, del TweePop, reflejo de sellos únicos como Elefant, Siesta y Matineé y con un criterio musical loable estamos más que seguros que nos darán cientos de alegrías durante muchos años. En su web puedes descargarte canciones de todos sus grupos y hacerte a la idea de la calidad de sus propuestas. Atentos a Twig, disco del que estoy totalmente enganchado.
domingo, 16 de noviembre de 2008

Polarkreis 18

Polarkreis 18 - Allein Allein (The Colour Of Snow, 2.008)

The Airfields

The Aislers Set, Razorcuts, McCarthy, The Clientele, The Wake, etc. y por lo general todo el sonido de Sarah Records son referencias indiscutibles en las vidas de estos cinco chicos de Toronto. Así que como no podía ser de otra manera el resultado de sus gustos musicales no podía ser otro que un disco perfecto. Descubiertos por Cloudberry Records y apadrinados por Humblebee Recordings, The Airfields recuperan el sonido de una de las épocas más admiradas del pop de todos los tiempos en "Up All Night" un disco magnífico, precioso y fascinante lo mires por donde lo mires. Nuevamente me resulta imposible destacar una canción sobre otra ya que una genialidad así no es para nada frecuente.
miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Casa de los Encuentros

"Dos jóvenes presos pasaron por nuestro lado con paso profesoral, uno con las manos enlazadas a la espalda y el otro haciendo grandes gestos.
- Lo único que importa, a fin de cuentas -estaba diciendo el segundo hombre-, son las tetas.
- No -decía el otro-. No, las tetas no. El culo.
- ... Novatos -dijo Lev.
Me encogí de hombros. Los varones jóvenes, después de su llegada al campo, hablaban de sexo y hasta de deportes durante un par de semanas, luego de sexo y comida, luego de comida y sexo, luego de comida.
Lev bostezó. Su color había mejorado. Había pasado por la enfermería, y Janusz le había puesto una tanda de penicilina suave. Pero tenía los labios y las uñas azules -por el hambre, no por el frío-, y una pigmentación parduzca alrededor de la boca, más intensa que cualquier bronceado. Todos la teníamos: hocico de gran simio.
- Se hace difícil cuando estás cubierto de piojos -dijo-. Pero es bueno pensar en el sexo".

Extraído de "La Casa de los Encuentros" de Martin Amis. Ed. Anagrama

Sin Hablar Con Nadie

"Uno siempre conoce la verdad. Aunque sea muy en el fondo; aunque pretendamos burlarla y aniquilarla, uno siempre conoce la verdad. Eso es lo que le sucedió a Eduardo cuando le anunciaron que tenía un tumor, inmediatamente supo que iba a morir.
Podría vivir un año, seis meses, diez semanas, qué más daba. Finalmente moriría a causa de ese tumor en no más de un año y medio. Eso le produjo desde el principio una inmensa fatiga y una desolación que hizo que Silvia lo abandonara, no tanto por que no lo quisiera, sino porque no podía soportar ni el dolor ni la enfermedad. Ella siempre se lo dijo: - Si enfermo, déjame sola; si lo haces tú, me marcharé".

Extraído de "Sin hablar con nadie" de Ángela Labordeta. Ed. Xordica

Klaus & Kinski

Completo, rotundo y sin ningún tipo de complejos. Así podríamos calificar el debut de Klaus & Kinski, grupo murciano que adopta su nombre del actor alemán padre de Nastassja Kinski. Desde este blog se seguía de cerca los progresos de Alejandro, Daniel, Paco, Leandro, Marina desde que el que firma cayese rendido ante "Nunca estás a la altura" canción que quedó incomprensiblemente en el puesto #4 en el concurso de maquetas del festival Contempopranea. Tanis Abellán inmediatamente los fichó para Jabalina. Supo ver el gran talento que muestran estos chicos y les propuso grabar "Tu hoguera está ardiendo", uno de los mejores discos nacionales del año. El abanico de posibilidades que muestran sus canciones es amplísimo, atreviéndose con un bolero, recordando en otras ocasiones a Los Planetas, colocando preciosos coros sobre sucias guitarras. Una gozada oiga.
martes, 11 de noviembre de 2008

Six Feet Under

Despido con cierta tristeza una de las series que me ha acompañado los últimos meses. "A dos metros bajo tierra" narra la vida de la familia Fisher, propietaria de una funeraria en Los Ángeles, siempre bajo la perspectiva del tratamiento de la vida y la muerte en sus múltiples facetas, desde los trágicos (e incluso cómicos) fatales desenlaces, hasta el modo de ser abordada por las distintas religiones. El hilo argumental permite acabar cogiendo cariño a todos los miembros de la desequilibrada familia Fisher. Todos abren sus vidas al espectador mostrando sus rarezas, bajezas, miedos e inquietudes. Todos tienen algo que ocultar y al mismo tiempo mucho que enseñar. Nathaniel, Ruth, Nathaniel Junior, David y Claire se hacen de querer e incluso en algún momento hasta se llegan a odiar (como me sucedió en más de una ocasión con la familia Díaz y Chenowith). Además del argumento, el elenco de actores, tanto principales como secundarios, es magnífico. Una serie altamente recomendable, que junto con Los Soprano, tiene uno de los mejores finales posibles para una serie de televisión.
miércoles, 5 de noviembre de 2008

Those Dancing Days

Quizás sea el grupo sueco que más me esté gustando en los últimos meses. Estas cinco chicas de los suburbios de Estocolmo (en Suecia hacen buena música hasta en los suburbios, hay que joderse) me recuerdan a todo un poco y nada a la vez. Difícil de asimilar lo anterior, pero es que el twee-pop que practican tiene muchísimas influencias sobre sus espaldas. Y para que esta entrada todavía sea menos digerible decir que no tengo ni idea a qué suenan. Es uno de los ejemplos más claros que tengo de que suenan a ellas mismas. Suenan a Those Dancing Days, a canciones que molan, de las que subes el volumen y despiertan la hiperactividad hasta en un burro. Me encanta el disco de cabo a rabo. Tiene más de una canción perfecta, y son tan chulas que alguna de ellas, como "Kids" la reservan para el corte décimo del disco. Es más, como no aparezca "In Our Space Hero Suits" en las próximas listas de lo mejor del año 2.008 es para pegar un buen par de hostias a más de un crítico musical de este país.