martes, 28 de abril de 2009

Ni de Eva ni de Adán

"- ¿Y por qué no puedo ser templario?
- Hoy suena como una secta.
Derrotado suspiró.

- ¿Y si nos vamos a comer pasta china? -acabó proponiendo mi aspirante a la orden del Temple.

- Excelente idea.
Mientras comíamos, intenté contarle Los reyes malditos. Lo más difícil de explicar fue la elección del Papa.

- Eso no ha cambiado en absoluto. Se sigue convocando un cónclave, los cardenales siguen encerrándose juntos...
Arrastrada por el tema, no le ahorré ningún detalle. Él me escuchaba sorbiendo sus fideos. Al final de mi exposición, le pregunté:

- ¿En el fondo, qué opinan del Papa los japoneses?

Habitualmente, cuando le hacía una pregunta a Rinri, reflexionaba antes de contestar. Esta vez, en cambio, no reflexionó ni un segundo y dijo:

- Nada.
Lo enunció con una voz tan neutra que me puse a reír. Ni rastro de insolencia en su tono tajante, sólo la constatación de una evidencia.
Desde entonces, cada vez que veo a un Papa en televisión, pienso: 'Ahí está ese sobre el que ciento veinticinco millones de japoneses no piensan nada', frase que siempre me produce ganas de reír."

Extraído de " Ni de Eva ni de Adán" de "Amélie Nothomb". Ed. Anagrama
lunes, 27 de abril de 2009

Francisco Nixon

Nunca he sido un gran seguidor de Francisco Nixon, es más, nunca me imaginé comentando positivamente un disco suyo. Pero creo que ahora sí que es el momento adecuado porque realmente "El perro es mío" es un trabajo magnífico que sigue la estela de lo presentado por La Costa Brava en "Velocidad de crucero". El sello Siesta se ha hecho eco de la genialidad de canciones como "Inditex", "Erasmus Borrachas", "Brackets" o "Reactor nº4" y ha editado lo que para mí es la sorpresa nacional de la temporada (que no el mejor disco porque La Bien Querida y Joe Crepúsculo han puesto el nivel muy alto). Así de simple, claro y además sincero.
jueves, 23 de abril de 2009

Le Mot

Malela (Nosoträsh, Garzón, Grande-Marlaska) presenta su proyecto en solitario Le Mot con un precioso ep (el cual puedes escuchar íntegramente en su myspace) íntimo y minimalista en el que vuelve a encandilar tan sólo con su grandísima voz y los acordes de una guitarra acústica. Con ayuda de sus amigos, todos ellos de la familia Tres Pies, ha dado salida a canciones que no entrarían dentro de la órbita de Grande-Marlaska, pero que merecidamente debían salir a escena. Canciones como "Casi no" y Uh uh", las cuales me estremecen y me cuesta enormemente dejar de escucharlas.
lunes, 20 de abril de 2009

Lacrosse

Tras un directo arrollador, cuarenta minutos sonriendo, los cuales se hicieron realmente cortos, adquirimos "Bandages for the Heart" el nuevo trabajo de los suecos Lacrosse, segundo en su carrera y no menos sorprendente que su antecesor "This New Year Will Be For You And Me". Levantaron los ánimos a todos los presentes en La Lata de Bombillas e hicieron bailar con sus nuevas canciones "We Are Kids", "You Are Blind" o "It's Always Sunday Around Here". Muchas y merecidas palmas se oyeron entre todos los presentes el sábado en Zaragoza. Muy grandes Lacrosse, ¡pero mucho!.

Foto: Raúl Julián
domingo, 19 de abril de 2009

Este Libro Te Salvará La Vida

"- Estoy entumecido -dice Richard, rotundo.
- Tiene una sensación.
- Sí, algo como la picadura de un insecto, un picor o irritación, como una urticaria que no se quita. El otro día, después de que ocurriera todo aquello, llamé a mi ex mujer, a mi hijo, mis padres, mi hermano. Hablé con todo el mundo y me sentí peor.
- ¿Qué era usted de pequeño: el último de la clase, un atleta, un santurrón?
- Una mezcla: anodino, ni una cosa ni otra.
Richard está encima de la mesa sin camisa, con el pantalón bajado, y se siente más que desnudo: pequeño, nervioso. Y ahí está Lusardi, repicando con los dedos en un bloc de recetas.
- ¿Ha tenido alguna vez ataques de ansiedad...? ¿Quiere que le recete algo para eso?
- ¿Es lo que tengo? ¿Ansiedad?
- Un cierto grado, sí. Es usted mortal, ha fracasado, no es la persona que quería ser, su madre no le quiere, su padre no le reconoce, todo el mundo es mejor que usted."

Extraído de "Este libro te salvará la vida" de "A. M. Homes". Ed. Anagrama
lunes, 6 de abril de 2009

Burning Hearts

El debut de Burning Hearts en el delicado sello Shelflife va a ser uno de los discos de cabecera de estas vacaciones. Jessika y Henry son los componentes de este dúo finés, y no han surgido de la nada, ya que proceden respectivamente de los aclamados grupos Le Futur Pompiste y Cats On Fire. En "Aboa Sleeping" encontramos canciones sosegadas y bonitas como "Iris", "We Walked Among The Trees", "I Lost My Colour Vision" o "Aboa Sleeping". En algún momento puede recordar a Stereolab, pero a mí me ha venido a la mente de inmediato otro grupo que admiré mucho hace unos años; Dubstar.
jueves, 2 de abril de 2009

The Wire

Despido otra fantástica serie que me ha estado acompañando los últimos meses. Junto con Los Soprano y Lost, The Wire es una de las mejores series de televisión jamás rodada. Una trama crítica con la sociedad estadounidense en general, y los poderes fácticos en particular, a través de una visión realista de las calles de Baltimore. La corrupción política, el fracaso del sistema educacional, la manipulación de los medios de comunicación, la permisividad en las aduanas, el poder de los narcotraficantes, todo ello desde la perspectiva del trabajo diario de la Brigada de Homicidios, Antidroga y Crímenes Especiales de Baltimore. McNulthy, Bunk, Daniels, Kima, Freamon, Carver, el inútil de Herc... capítulo tras capítulo, y así un total de sesenta, tratarán de encerrar a los narcos Barksdale, Stringer Bell o Marlo Stanfield, que a su vez tendrán que lidiar con el tremendo y carismático Omar Little. Una serie que airea la más cruda realidad norteamericana, esa que se intenta ocultar a la opinión pública internacional, pero que está ahí latente. Esa en la que la droga, las armas y la miseria convive con rascacielos y barras y estrellas. Esa en la que un niño por nacer a una hora concreta en el lugar equivocado, y además ser negro, tiene garantizado su futuro en prisión, siempre y cuando llegue hasta la mayoría de edad.

Una serie fantástica que también se puede extrapolar, en muchos sentidos y con matices, a nuestras fronteras, al tener presente el mamoneo de la clase política que nos rodea, un sistema educativo que día a día va deshumanizándose más en favor de resultados y estadísticas, a la escasa coordinación de los distintos cuerpos policiales, a la presión que ejercen grupos sociales como la iglesia, la complicada inserción de determinados grupos socioculturales, las dificultades que se encuentra el sistema judicial y así un largo etcétera.

No es que la recomiende, directamente considero imperdonable perdérsela.
miércoles, 1 de abril de 2009

The Mary Onettes

"Dare" es el nuevo single del grupo sueco The Mary Onettes. Tras dos años vuelven a lo grande con un sonido que hace vibrar a los amantes del pop hecho en los años ochenta y noventa. A la espera de que se ponga a la venta, y ansiosos por escuchar un nuevo disco, Labrador, la compañía que los arropa, nos regala la tremenda canción que da título al single. En la mente quedan los imborrables recuerdos de su impresionante concierto en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

The Little Hands Of Asphalt

Ya hace unos meses nos declaramos abiertamente fans de "The Little Hands Of Asphalt" y deseábamos con todas nuestras fuerzas poseer su disco de debut. Ese momento se ha hecho realidad, desde Noruega, Sjur Lyseid nos presenta "Leap Years", un disco emocionante y preciosista, sutil y delicado, tierno e íntimo... por adjetivos que no falten, no nos quedamos cortos. Animamos a descubrir canciones como "Highways Pull", "Some Things We Need To Forget" o "The Next Time We Meet" y estamos más que seguros que se sabrá apreciar semejante delicatessen.