domingo, 29 de noviembre de 2009

Easy Pop Weekend 2.009

Un año más, y ya son ocho, la cita ineludible está en Andorra (Teruel), donde se celebrará el mejor festival del país, el Easy Pop Weekend.

Resulta complicado hablar del Easy, ya que es un festival distinto a todos los demás. Se huye de las propuestas ofertadas por las discográficas para buscar y hacer todo lo posible por traer a los grupos que más gustan a los organizadores. Se mima y trata con esmero no sólo a los grupos si no también al público, al ofrecer un amplio abanico de actividades complementarias, como este año la exposición "Gigantes y Cabezudos" del Colectivo Anguila, la presentación del libro "Historia de un renacer" de Robert Abella, o los regeneradores cocktails de sábado y domingo.

También es volver a ver un año más caras conocidas, saludar a amigos, estar en familia. Es sinónimo de pasarlo bien y volver a casa con una sonrisa que dura varios días (así como la consabida resaca). El Easy es otro mundo.

Sábado 5 de diciembre

En cuanto a directos el sábado, y como aperitivo, el británico Nick Garrie junto a Willie de Carrots abrirá el festival con un concierto en principio irrepetible. Ya por la noche los veteranos The Yellow Melodies (recientemente publicaron un single en Cloudberry Records) iniciarán la jornada nocturna. Tras los murcianos la sensación del año pasado, el grupo de Glasgow, Attic Lights. Otro de los platos fuertes de la jornada son The Ladybug Transistor, un grupo mítico y de calidad inigualable. Por último y antes de los djs. los barceloneses The Lions Constellation.

19.30 Nick Garrie + Willie (Carrots)
23.30 The Yellow Melodies
00.30 Attic Lights
01.30 Ladybug Transistor
02.30 The Lions Constellation
03.30 Georgy Girl + Batidora + Werkraft & Jau
06.00 Florent y Yo

Domingo 6 de diciembre

Tras recuperar las fuerzas perdidas (costará varios días encontrarlas), toca una sesión más relajada pero no menos interesante que la anterior. Los zaragozanos Big City presentarán sus nuevas canciones. Mujeres, grupo del sello Strange Ones, sustituyen a Eugene McGuinness. En el Easy la presencia de Grabaciones en el Mar es obligatoria, así que este año le toca el turno al oscense Copiloto. Para finalizar la jornada Delorean, aunque a esas horas estemos deseando que suba Juan de Pablos a los platos y empezar a bailar hasta que suene el Azurro.

23.30 Big City
00.30 Mujeres
01.30 Copiloto
02.30 Delorean
03.30 Juan de Pablos

Si alguien se lo está pensando que no lo piense mucho. No conozco a nadie que se haya arrepentido de ir al Easy Pop Weekend.

La Biblia De Neón

"Algunos de los hombres regresaron al valle con esposas europeas. La gente del pueblo no quiso relacionarse con esas parejas, por lo que todas se reunieron y se trasladaron a la capital. El predicador dijo por la radio que era un alivio haberse librado de ellos, y que no quería que la buena sangre americana del valle perdiera su pureza. Eso hizo que muchos volvieran a su lado, y pronto la lista de feligreses volvió a estar llena y siguió aumentando. Algunos que se reunían en el vestíbulo de la iglesia organizaron una asociación para mantener pura la sangre del valle, cristiana y libre de sangre pagana que pudiera echarla a perder y ocasionar su condenación. No todos los habitantes del pueblo se unieron a ese grupo, pero sus miembros fueron muy numerosos. Se reunieron una vez a la semana durante algún tiempo, hasta que todos los soldados supervivientes regresaron a casa y ya no hubo necesidad de aquella vigilancia".


Extraído de " La Biblia de Neón" de "John Kennedy Toole". Ed. Anagrama
miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nueve

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, la sección "Nueve Vs. Tres" se queda sólo en "Nueve". Ya llegará Navidad para deprimirnos, así que mejor ser optimistas y recomendar las nueve películas que más me han gustado desde la última vez que "escribí" sobre cine.

La película del año, muy pocas pueden hacerle sombra, es "El Secreto de sus Ojos" de Juan José Campanella. Detrás de ella, "Enemigos Públicos", con un soberbio Johnny Deep, tampoco está nada mal. Dos películas reivindicativas, en las que la cruda realidad eclipsa la ficción, son "Los Limoneros" y "Buda explotó por vergüenza". La política y la religión son los mayores cánceres de esta sociedad. La miseria del género humano es su consecuencia.

Más que entretenidas son "Up" y "500 días juntos". La primera porque nunca dejaremos de ser niños, y la segunda porque todos hemos sufrido el amor no correspondido.

"Die Welle (La Ola)" podía haber dado más de sí y "El Rey de California" por ser ideal para no pensar un sábado por la tarde.

Y en penúltimo lugar, permítanme, un pequeño homenaje a José Luis López Vázquez. Por supuesto que no es su mejor película, pero también le recordaremos por papeles como éste. Se fue todo un genio, y con él una parte insustituible de nuestra cultura.

1. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2.009)
2. Enemigos públicos (Michael Mann, 2.009)
3. Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2.007)
4. Los limoneros (Eran Riklis, 2.007)
5. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2.009)
6. 500 días juntos (Marc Webb, 2.009)
7. Die Welle (La Ola), (Dennis Gansel, 2.008)
8. Operación Cabaretera (Mariano Ozores, 1.967)
9. El Rey de California (Mike Cahill, 2.007)
domingo, 22 de noviembre de 2009

Very Truly Yours

¿Qué resulta al mezclar las mejores canciones de Camera Obscura y Heavenly? La respuesta es Very Truly Yours, un grupo de Chicago que tras autoeditarse "Reminders E.P." y ser apadrinados por el prestigioso sello Cloudberry Records, recientemente editaron un single compartido con The Understudies, son el presente y futuro del Pop.

La combinación de las voces de Camera Obscura y las guitarras de Heavenly es sublime. El resultado es de tal majestuosidad que sólo grupos como The Pains Of Being At Pure Heart pueden situarse por encima de la genialidad de Very Truly Yours.

"Reminders", "Love Is Hard", Every Little Word" o "Popsong '91" te van a encandilar. Ahora tan sólo queda esperar el ansiado debut de una banda que va a pisar muy, pero que muy, fuerte.

Very Truly Yours - Every Little Word
jueves, 19 de noviembre de 2009

Glee

Otra gran serie a recomendar es Glee, una comedia musical de la Fox (todavía no emitida en España) con grandes dosis de humor y burla hacia la estereotipada sociedad estadounidense.

La historia va a trascurrir en un instituto de educación secundaria de clase media-alta. Todos los alumnos/as compiten por ser valorados socialmente. Unos destacarán en el fútbol americano, otras como animadoras, pero el único talento de los inadaptados es su voz, y el coro la única salida para cambiar de estatus.

Poco a poco se irá conformando el grupo. Rachel, primera en el podio de acoso escolar e hija de un matrimonio homosexual, Finn, de escasa inteligencia (aunque estrella del equipo de fútbol), Mercedes, afroamericana y entrada en carnes, Tina, siniestra, asiática y tartamuda, Kurt, obsesionado con la moda y gay, y por último, Artie, guitarrista paralítico, serán capitaneados por el entusiasta profesor Will Schuester para conseguir ganar el concurso nacional de coros.

El elenco de personajes pensados para el claustro del profesorado no se queda atrás. Desde una orientadora obsesionada con la limpieza, Emma Pillsbury, pasando por el típico entrenador de fútbol americano, pero con escasa autoestima, enamorado de Emma, Ten Tanaka, el mencionado Will Schuester, profesor de español y calzonazos profesional, una psicópata por entrenadora del equipo de animadoras, Sue Silvester, un amanerado y no menos desequilibrado ex-profesor, Sandy Ryerson y por último un maleable director Iqbal Theba.

Glee, además de entretener, agrada y convence, siendo la alternativa a la mediocre FlashForward. Eso sí, se avisa de antemano que puede contener imágenes muy desagradables. Por ejemplo, en un episodio aparece cantando un conjunto vocal a capella. Todo no puede ser perfecto.
miércoles, 18 de noviembre de 2009

Nocilla Lab

"(...) y un día me encontré comiendo una rebanada de pan con Nocilla que ella misma me había preparado, y pensé en la fascinación que ejercía sobre mí toda esa pastosidad que se hormigonaba en mi boca, toda la antimetafísica que recorría aquella masa sin centro de gravedad definido en mi boca, toda aquella cosa marrón que sólo era espesa piel en una rebanada, superficie, apariencia, simulacro, lo que quieras, le dije a ella en aquel bar de una isla al sur de Cerdeña, y que era también residuo, excremento, conservantes y saborizantes que, por pura paradoja, generan vida,fue así, gracias a una rebanada de Nocilla, como llegué a renegar de la metafísica, como llegué a mi salto evolutivo, el verdadero salto, porque nuestros actos parecen analógicos, y probablemente lo sean, pero a efectos prácticos son digitales, van a golpes, a saltos de viñetas de cómic, de silencios que vamos dejando en medio para poder interpretarlos, saltos de bikini, dos piezas, arriba y abajo, como el silencio casi definitivo en aquel bar de una isla al sur de Cerdeña que era idéntico a otro de las Azores y al que habíamos entrado a comer algo, a ver pasar los barcos, a ver los papeles moverse entre los coches, a nada (...)"

Extraído de "Nocilla Lab" de "Agustín Fernández Mallo". Ed. Alfaguara
domingo, 15 de noviembre de 2009

Grabaciones En El Mar

Desde el jueves pasado hasta el 31 de enero de 2.010 se puede disfrutar en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición "15 años de Grabaciones en el Mar" homenaje a la trayectoria del sello zaragozano dirigido por Pedro Vizcaíno. En ella se repasa la historia de uno de los sellos independientes más importantes de nuestro país que vio nacer y arropó a grupos tan importantes, y a la par admirados, como El Niño Gusano, La Habitación Roja, La Costa Brava, Carrots, Big City, y un largo etcétera.

La historia es bella, divertida y compleja, ya que se remonta a finales del siglo XIX, cuando Mihály Vizkáin, bisabuelo del actual propietario del sello, nacido en Székesfehérvár, un pequeño pueblo de Hungría, plantó la semilla, que sería recogida por sus descendientes más directos, sus hijos Karl Maria y Gary Vizkáin, su nieto Daniel Viscain (quién llegó a comer con Bowie en el vagón restaurante de un ferrocarril británico) y su bisnieto Pedrín. Es necesario conocerla profundamente, ya que nos desvelará grandes misterios, como por ejemplo que Vizcaíno nació con abundante pelo, revela técnicas de marketing infalibles, como las empleadas en la tienda de discos Plasticland, entre ellas la ubicación del local y la innovadora forma de dirigir una empresa, y recordará escenarios olvidados, como la primera sede del sello al borde del único acantilado de nuestra querida ciudad (que yo recuerde estaba en Teniente Catalán).

Además de muchas fotografías tremendas, las de los inicios de El Niño Gusano no tienen precio, carteles varios, camisetas, recortes de prensa, un sincero homenaje a Sergio Algora, el repaso a los diseñadores más importantes para el sello (Ainhoa Motilva, Óscar Sanmartín...), etc., conocerás otras muchas anécdotas más que divertidas del sello. Entre otras por ejemplo que en el playback de la actuación de El Niño Gusano en el programa de TVE Zona Franca, Andrés Perruca interpretó "La Mujer Portuguesa" con escobillas de váter como baquetas o que Los Magnéticos en la televisión valenciana actuaron con gran éxito en un programa para niños.

Impagable el catálogo de la exposición y la denuncia enmarcada de EMI a Grabaciones en el Mar, porque en "Campos de Fresas" Los Brujos cantaban en castellano el I'll Be Back Again de los Beatles. ¡Felicidades!
jueves, 12 de noviembre de 2009

Sambassadeur

Faltan todavía muchos días para que se edite "European" el tercer disco de los suecos Sambassadeur. Como aperitivo, del que se vislumbra un discazo, la compañía Labrador, su casa, nos regala la magnífica "Days".

Esto es lo más bonito del POP, cualquier día una canción te salva de la desesperación. Sambassadeur son expertos, no es la primera vez que lo hacen. Tampoco será la última.

Sambassadeur - Days
miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Pastels & Tenniscoats

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez que te emocionaste escuchando un disco? El mítico grupo escocés The Pastels junto al dúo japonés Tenniscoats lo han conseguido en mi persona con "Two Sunsets", un disco que roza la perfección absoluta.

Demasiados años, tantos como canciones tiene este disco, sin que The Pastels diesen señales de vida. Pero únicamente los grandes genios son capaces de volver sin hacer ruido, por la puerta de atrás, atacando directamente al corazón. Y esta vez lo hacen de la mano de una banda no menos emocionante, Tenniscoats, un grupo cuya dulzura y candidez te hacen caer rendido a sus pies.

Con unos segundos de escucha se adivina la obra de arte. "Two Sunsets", "Song For A Friend", la versión del "About You" de Jesus And Mary Chain, emocionan, con "Yomigaeru" y "Sodane" sonríes. En resumen, un lujo al alcance de todos, pero que sabrán apreciar muy pocos.

Pastels /Tenniscoats - About You
martes, 10 de noviembre de 2009

Carlos Berlanga

Son más de siete los años que han pasado desde la muerte de Carlos Berlanga, ese gran genio que todo el mundo recordará por su faceta de compositor tras "Los Pegamoides", "Alaska y Dinarama" o en solitario. Y es en este año cuando Carlos Berlanga hubiera cumplido cincuenta años. Por ello la Mostra de Valencia le recuerda y homenajea con la exposición "Viaje Alrededor de Carlos Berlanga".

Carlos Berlanga, además de compositor, fue más. Desde agitador cultural en el Madrid de los años ochenta con su participación en distintos fanzines de la época (entre ellos el mítico Kaka De Luxe) pasando por diseñador gráfico, dibujante y pintor. Quizá sea esta última su faceta más desconocida, que nada tiene que envidiar a la de compositor todo hay que decirlo, y sorprendente.

Discípulo de
Warhol, admirador de Capote, Vainica Doble, amigo de Almodóvar, compañero de Olvido y Canut, de Ana Curra y Eduardo Benavente, fan de Talking Heads e hijo de Luis García Berlanga. Sus circunstancias le hicieron especial, su creatividad y cultura hicieron el resto.

"Viaje alrededor de Carlos Berlanga" se puede disfrutar en Valencia en la Sala Municipal de Exposiciones hasta el 22 de noviembre de este mes, y después en Madrid en la Sala de Exposiciones El Águila del 16 de diciembre al 7 de marzo 2010.

Carlos Berlanga - Vacaciones
jueves, 5 de noviembre de 2009

La Conjura De Los Necios

"Mientras Ignatius consideraba el placer que aquel pequeño juego de béisbol proporcionaba a la humanidad, los dos ojos tristes y ávidos avanzaron hacia él entre la multitud como torpedos dirigidos a un petrolero grande y lanudo. El policía dio un tirón a la bolsa de papel de partituras de Ignatius.

- ¿Tiene usted algún documento de identificación, señor? -preguntó el policía, en un tono de voz que indicaba que tenía la esperanza de que Ignatius fuese oficialmente inidentificable.
- ¿Qué? -Ignatius bajó la vista hacia la enseña de la gorra azul-. ¿Quién es usted?
- Enséñeme su carnet de conducir.
- Yo no conduzco. ¿Sería usted tan amable de largarse? Estoy esperando a mi madre.
- ¿Qué es lo que cuelga de esa bolsa?
- ¿Qué cree usted que va a ser, imbécil? Una cuerda para mi laúd.
- ¿Qué es eso? -el policía retrocedió un poco-. ¿Es usted de la ciudad?
- Acaso la tarea del departamento de policía es acosarme a mí cuando esta ciudad es la desvergonzada capital del vicio del mundo civilizado? -atronó Ignatius, por encima del gentío que había frente a los grandes almacenes -. Esta ciudad es famosa por sus jugadores, prostitutas, exhibicionistas, anticristos, alcohólicos, sodomitas, drogadictos, fetichistas, onanistas, pornógrafos, estafadores, mujerzuelas, por la gente que tira la basura a la calle, por sus lesbianas... gentes todas que viven en la impunidad mediante sobornos. Si tiene usted un momento, estoy dispuesto a discutir con usted el problema de la delincuencia; pero no cometa el error de fastidiarme a mí.

El policía agarró a Ignatius por el brazo pero fue agredido en la gorra con las partituras musicales. La cuerda colgante del laúd le dio en la oreja".

Extraído de " La conjura de los necios" de "John Kennedy Toole". Ed. Anagrama
miércoles, 4 de noviembre de 2009

Linda Guilala

Iván y Eva (ex Juniper Moon) abandonan por fin el formato maqueta para debutar en Elefant Records con "Bucles Infinitos" un disco que nos hace retroceder en el tiempo hasta 1.999 y recordar con cariño a aquella hornada de grupos que tanto nos hizo disfrutar.

Linda Guilala vuelven a apostar por un pop fresco y desenfadado, mezcla entre tecno-pop, twee y punk, creando canciones bastante adictivas y que te dejan un buen sabor de boca. Quizá su debut se haya demorado bastante y hayan perdido inmediatez, pero la espera ha merecido la pena tras escuchar canciones como "Nadie se dará cuenta" o "Protagonista central".

Y aunque Linda Guilala se aparten notoriamente del pop hecho en este país en los últimos años, y seguramente sean más apreciados fuera de nuestras fronteras que dentro, lo importante, como siempre, son las canciones, así que rompan sus esquemas mentales otra vez y disfruten de este disco.

Linda Guilala - Mis ideas son
lunes, 2 de noviembre de 2009

Foxes!

Foxes! es otra de las bandas a tener muy presente para los próximos años. Proceden de Brighton y tienen un gusto musical más que exquisito, el cual se hace presente en sus composiciones. Su tercer, y hasta el momento último ep "Who Killed Rob?" (tremendo también su anterior "Oh Rosie / It's Ridiculous, Adam") nos presenta tres grandes canciones, siendo "Bunny Rabbits (Chip & Dale)" lo mejor de lo mejor.

Divertidos teclados, cambios de ritmo imprevisibles y fantásticas voces son el sello de calidad de una banda que gustará por igual a los amantes del buen pop, independientemente de clasificaciones superfluas.