martes, 26 de enero de 2010

Nueve Vs. Tres

Como viene siendo habitual, cada cierto tiempo toca recomendar las nueve películas que más han gustado al autor de este blog, siendo totalmente indiferente su género, trama, autor o año de publicación. Por el contrario, sin ánimo de recibir críticas ni ganar enemistades, se nombran las tres películas que más sopor y decepción le han causado al mismo individuo.

El podio es para "Disgrace" la adaptación de la novela de mismo nombre de J.M. Coetzee. Le sigue la futura triunfadora de los Goya, "Celda 211" en la que Luis Tosar se sale en su papel. En tercer lugar una película en la más pura onda de John Hughes pero realizada treinta años después, "Adventureland".

En segunda fila la entretenida "Malditos Bastardos"; Tarantino sigue siendo un genio se mire por donde se mire. Gracias a una novela de Paul Auster descubrí la referencia hacia "El Mundo de Apu"; una historia apasionante. "Frozen River" es otra historia real a conocer; un drama que no debería pasar inadvertido.

En última fila, aunque no desmerezcan en absoluto a las anteriores, situamos la última de Woody Allen que vuelve a sus fueros después del gran fiasco que supuso "Vicky Cristina Barcelona", la desesperante "In The Loop", en el sentido de que si las relaciones internacionales funcionan de este modo apañados vamos, y la indie "Funny Ha Ha".

1. Desgracia (Steve Jacobs, 2.008)
2. Celda 211 (Daniel Monzón, 2.009)
3. Adventureland (Greg Mottola, 2.009)
4. Malditos Bastardos (Quentin Tarantino, 2.009)
5. El Mundo de Apu (Satyajit Ray, 1.959)
6. Frozen River (Courtney Hunt, 2.008)
7. Si la cosa funciona, (Woody Allen, 2.009)
8. In The Loop (Armando Iannucci, 2.009)
9. Funny Ha Ha (Andrew Bujalski, 2.002)

Y aquí van las tres que o bien hicieron sucumbir al arriba firmante al sueño más profundo o bien le han supuesto una gran decepción. La mención honorífica es para Jim Jarmusch por su visión todavía más patética que la de Woody Allen de España y por hacer sentir idiota al espectador al no entender nada de nada de lo que estaba viendo. La tercera entrega de la despedida de Futurama ya no gustó, la cuarta mejora muy poco. Y lo siento, pero es que con "El Detective" me quedé dormido en el minuto doce.

1. Los Límites del Control (Jim Jarmusch, 2.009)
2. Hacia la verde inmensidad (Futurama) (Peter Avanzino, 2.009)
3. El Detective (Gordon Douglas, 1.968)

0 comentarios:

Publicar un comentario