miércoles, 10 de marzo de 2010

Nueve Vs. Tres

Sobran las presentaciones, así que pasamos a enumerar las nueve películas que más nos han gustado y las tres que más nos han aburrido y decepcionado desde la última entrada sobre cine.

En primer lugar queda el peliculón del año e incluso de la década; "La cinta blanca" de Michael Haneke. Tardarán muchos meses hasta que se nos vayan de la cabeza imágenes tan crueles y duras. En segundo lugar una bonita historia de amor ambientada en la China de mediados del siglo pasado; "El camino a casa". Además, por deformación profesional, tengo especial afinidad por las películas que tocan directa o indirectamente con el mundo de la educación.

Del tercer al sexto
puesto cuatro impresionantes thriller psicológicos. Los dos primeros de Roman Polanski; "El quimérico inquilino" y "Repulsión" a cual más impresionante, y no sólo por la belleza de Catherine Deneuve en la segunda. Las dos siguientes "Amenaza en la sombra" y "El rapto de Bunny Lake" te envuelven y absorben por completo. No tiene precio ver a Donald Sutherland y Julie Christie vestidos con sus mejores galas de principios de los setenta. Otto Preminger fue un genio, poco más hay que decir.

Las tres últimas menciones han sido seleccionadas por ser ideales para esas tardes en las que apetece que tu cerebro no piense lo más mínimo (y no me refiero a "Los Goonies", "Los Gremlins" y "El secreto de la pirámide", que también son válidas). Por un lado la exitosa "Donde viven los monstruos" alimenta nuestro espíritu "piterpanesco". Le sigue la entretenida "Radio Encubierta" aunque busque intencionadamente el trasfondo de "Alta Fidelidad" y ni por asomo lo consiga, y la trepidante "Corre Lola Corre".

1. La cinta blanca (Michael Haneke, 2.009)
2. El camino a casa (Zhang Yimou, 1.999)
3. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1.976)
4. Repulsión (Roman Polanski, 1.965)
5. Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1.973)
6. El rapto de Bunny Lake (Otto Preminger, 1.965)
7. Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2.009)
8. Radio Encubierta (Richard Curtis, 2.009)
9. Corre Lola Corre (Tom Tykwer, 1.998)

Las tres cintas insoportables esta vez son las siguientes: Con todo merecimiento la infumable "Mapa de los sonidos de Tokio" de Isabel Coixet. No sabemos muy bien qué pretendía con esta película, si imitar a Wong Kar-wai o hacernos caer en el letargo absoluto. Lo primero no lo ha conseguido, lo segundo sí. Además no pudimos dejar de pensar en la imitación que de la Coixet se hizo en Muchachada Nui. Así no hay quien preste atención. En segundo lugar "Vacaciones de Ferragosto" una película que prometía pero que de repente deja de existir incomprensiblemente. Y en último puesto la oscarizada "En tierra hostil". El exagerado patriotismo que destila tira para atrás. También son obvias las similitudes con "Apocalipsis Now", pero se queda a la altura del barro comparándola con la genialidad de Coppola.

1. Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet, 2.009)
2. Vacaciones de Ferragosto (Gianni Di Gregorio, 2.008)
3. En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2.009)

0 comentarios:

Publicar un comentario