martes, 28 de septiembre de 2010

Nueve Vs. Tres

Aquí estamos una vez más recomendando nueve buenas películas ideales para ser vistas una de estas tardes o noches del otoño que acabamos de estrenar. Del mismo modo, citamos tres malolientes cintas que también pueden ser visionadas, eso depende del estómago de cada cual y de quién o qué se comparen.

El primer puesto es para todo un clásico del cine, una de esas bien denominadas obras maestras; "Eva al desnudo" de Joseph L. Mankiewicz. Interpretaciones perfectas con una temática que sesenta años después es extrapolable a cualquier ámbito profesional actual. El segundo puesto se lo lleva la durísima "Ciudad de vida o muerte" que nos cuenta las miserias más absolutas de la guerra entre China y Japón. Una visión terrible de la crudeza del ejército Imperial que alcanzó límites inimaginables no conocidos por la sociedad occidental. En tercer lugar, lejos de ser su mejor película, situamos "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. Tiene momentos arrebatadores en la caracterización de sus personajes, sobre todo en la Reina Roja y en Tweedledum y Tweedledee. Por el contrario la Reina Blanca no logra gustar. Burton es un genio y punto.

En segunda línea, aunque perfectamente podía ocupar el primer puesto, se encuentra "Plácido" de Berlanga, otro genio que, unas veces con mayor acierto que otras, siempre ha logrado ridiculizar con mucho humor la sociedad española. Esta vez le ha tocado el turno a  Berlanga con "Plácido", pero pensemos en "El Verdugo", "Atraco a las tres", "El pisito" o "El cochecito". Lo mejor del cine español está resumido en esas cinco películas. Tras ella un buen thriller americano; "La tormenta de hielo". Ang Lee desgrana las miserias de una familia de clase media americana. Destaca también el papel interpretado por una jovencísima Christina Ricci. Para acabar la segunda línea de salida una película que nos dejó un gran sabor de boca. Nos referimos a "An Education", con guión de Nick Hornby, en la que a una joven y brillante estudiante, Jenny, se le ofertan de un plumazo los placeres de la sociedad británica de los años sesenta, por medio de un educadísimo, a la par que oscuro, hombre que le dobla la edad, David

En tercera línea (menos mal que no nos acaba de convencer el cine alemán) tenemos "Verano en Berlín", la cual no se recomienda ver en castellano ya que el doblaje es pésimo, con argumento simplón pero que se deja ver fácilmente, es ideal para pasar una tarde sin otro que hacer. Y ahora una iraní por que somos muy modernos. "Nadie sabe nada de gatos persas" es la versión árabe de "Un, dos, tres, al escondite inglés" de Iván Zulueta, que ocupa el noveno puesto. El argumento es muy parecido a la mítica película del desaparecido cineasta donostiarra. Se echa en falta a un José María Íñigo iraní, pero se deja ver, aunque nuevamente la carencia de medios, interpretación, guión, fotografía, etc. del cine iraní puede llama a gritos al sopor. Pero por el citado paralelismo no está demás perder un rato viéndola. 

1. Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1.950)
2. Ciudad de vida o muerte (Lu Chuan, 2.009)
3. Alicia en el País de las Maravillas (Tim Burton, 2.010)
4. Plácido (Luis García Berlanga, 1.961)
5. La tormenta de hielo (Ang Lee, 1.997)
6. An Education (Lone Scherfig, 2.009)
7. Verano en Berlín (Andreas Dresen, 2.005)
8. Nadie sabe nada de gatos persas (Bahman Ghobadi, 2.009)
9. Un, dos, tres, al escondite inglés (Iván Zulueta, 1.970)

Y llega el turno de las tres soberanas plastas que toca descalificar impunemente.  Pudor de Tristán Ulloa podría ser el nombre de una cum laude tesis sobre el sinsentido y la vergüenza ajena. He aquí el cine de autor español que recrea arquetipos de nuestra sociedad actual por todos conocidos. ¿Quién no ha cenado con un amigo al que le quedan dos meses de vida,  el cual para lo que le queda decide jugar con su secretaria, su mujer recibe mensajes eróticos, la hija mayor juega con la homosexualidad para ser aceptada y el hijo pequeño ve fantasmas por los rincones de su casa?. Son ya demasiadas películas con la moraleja de que estamos solos en esta vida.

El hecho de que se recuperada a Alec Baldwin para la serie Rockefeller Plaza hizo que decidieramos ver "No es tan fácil", lo cual nos produjo fuertes dolores de cabeza, vértigos y náuseas durante una semana. El señor Baldwin no se ha recuperado. El mismo ejemplo sería que llegara al arriba firmante una caja con quinientas muestras gratuitas de Marlboro. La siguiente vez que viera la luz tendría el flequillo amarillo.

Y por último no podemos entender que "Up in the air" tenga buenas calificaciones con esa moralina de que las dificultades nos hacen fuertes, bla, bla, bla... Dos bodrios seguidos de George Clooney ("The American" tiene toda pinta de un tercero). Eso sí, tras ver esta película, a uno le entran unas ganas de salir a la calle a perseguir empresarios que no veas. 

1. Pudor (Tristán Ulloa, 2.007)
2. No es tan fácil (Nancy Meyers, 2.009)
3. Up in the air (Jason Reitman, 2.009)

0 comentarios:

Publicar un comentario