viernes, 25 de junio de 2010

Little Britain USA

Una desternillante crítica social, tanto de los británicos que viven en los Estados Unidos como de los propios americanos, es el argumento de Little Britain USA, el spinoff estadounidense del programa de humor de la BBC Little Britain.

A lo largo de diferentes sketch protagonizados por unos personajes realmente absurdos y vergonzantes, pero con un toque altísimo de cruda realidad, se presentarán distintas situaciones, más que cotidianas, de la sociedad americana. El amor por las armas de los estadounidenses, los altos índices de obesidad, el afán por demostrar los niveles de tetosterona, y homofobia, del americano medio, etc. junto con la ridiculización extrema del británico en general hacen de esta serie imprescindible, no sólo para pasar media hora llorando de la risa delante del televisor, si no para aumentar, más si cabe, los estereotipos, bien merecidos, de estas dos grandes potencias.

jueves, 24 de junio de 2010

Apuntes; Dos Mejores Discos

Alcanzado el ecuador de este 2.010, por primera vez, decidimos cuáles son los dos mejores discos (nacional e internacional) de lo que va de año. Ambos dos, de momento, ocupan el podio, bien por todo el conjunto en sí, bien por incluir las más brillantes canciones.

Quizá el adjetivo que mejor define "Os Reís Porque Sois Jóvenes" de los zaragozanos Tachenko sea impecable. Resulta imposible encontrar ningún pero. Todo está bien, todo es sobresaliente, todo encaja a la perfección. Sergio Vinadé, Sebas Puente, Edu Baos y Alfonso Luna forman un equipo sólido, disfrutan con lo que hacen (sólo hay que verlos encima de un escenario) y además saben plasmar la esencia del mejor pop español de todos los tiempos en absolutamente todas sus canciones. Seguimos pensando que las canciones que menos pueden gustar de su último disco son las mejores.

Estamos convencidos de que en Suecia cuando nace un retoño lo hace con un instrumento debajo del brazo y además en vez de ranas, sonajeros u otros enseres, lo primero que les regalan es un disco de los Smiths y otro de los Beatles. Muchos conocen a Suecia por la saga Millennium, afortunadamente otros la conocemos por la infinidad de sublimes grupos de música pop. Shout Out Louds firmaron a principios de año "Work" un disco que no deja de asombrarnos en cada escucha. Un día "Fall Hard" es la favorita, otro lo es "Walls" y siempre lo son "Candle Burned Out" y "Four by Four".

Metafísica De Los Tubos

"Los ojos de los seres vivos poseen la más sorprendentes de las virtudes: la mirada. No existe nada tan singular. De las orejas de las criaturas no decimos que poseen una 'escuchada', ni de sus narices que poseen una 'olida' o una 'aspirada.
¿Qué es la mirada? Ninguna palabra puede aproximarse a su extraña esencia. Y, sin embargo, la mirada existe. Incluso podría decirse que pocas realidades existen hasta tal punto.
¿Cuál es la diferencia entre los ojos que poseen una mirada y los ojos que no la poseen? Esta diferencia tiene un nombre: la vida. La vidas comienza donde empieza la mirada."
...
"Vivir significa rechazar. Aquel que todo lo acepta vive igual que el desagüe de un lavabo. Para vivir, es necesario ser capaz de no situar al mismo nivel, por encima de uno, a mamá y el techo. Hay que renunciar a uno de los dos y elegir interesarse o bien por mamá o bien por el techo. La única mala elección es la ausencia de elección."
...
"Uno se cruza a veces con gente que, en voz alta y fuerte, presume de haberse privado de tal o cual delicia durante veinticinco años. También conocemos a fantásticos idiotas que se alaban por el hecho de no haber escuchado jamás música, por no haber abierto nunca un libro o no haber ido nunca al cine. También están los que esperan suscitar admiración a causa de su absoluta castidad. Alguna vanidad tienen que sacar de todo eso: es la única alegría que tendrán en la vida."
...
"Y es que la muerte, como una madriguera, como una habitación con las persianas bajadas, como la soledad, es a la vez terrible y tentadora: uno siente que podría sentirse bien con ella. Bastaría abandonarse para reunirse con esa hibernación interior. Eurídice es tan seductora que tendemos a olvidar por qué hay que resistirse a su influjo."

Extraído de "Metafísica de los tubos" de "Amélie Nothomb". Ed. Quinteto
lunes, 21 de junio de 2010

The Pains Of Being Pure At Heart

Del mejor grupo de la década únicamente se pueden esperar grandísimas canciones y como no podía ser de otra forma los de New York otra vez lo han conseguido.

"Say No To Love" es su último 7” editado por Fortuna Pop y Slumberland Records. En él nos presentan la impresionante canción que da título al 7”, fiel a su personal sonido, y "Lost Saint" mucho más tranquila pero no menos arrebatadora.

Tras escucharlas una y otra vez y no saciarnos queremos más, muchas más canciones para seguir amando la música pop por muchos años. The Pains Of Being Pure At Heart contribuyen y auguran un futuro fantástico en este sentido.
miércoles, 16 de junio de 2010

Math And Physics Club

Con esta entrada dedicada a la banda de Seattle, Math And Physics Club, cumplimos nada más y nada menos que cuatrocientas entradas de vida.

Seguimos contentos e ilusionados con este espacio virtual dedicado a todo aquello que nos gusta. Principalmente la base de este blog es la música pop, pero añadimos bastantes temas más como canciones perfectas que no dejan de maravillarnos con el paso de los años, toda serie de televisión que tenga algo interesante que aportar, la mayor parte de los libros que caen en nuestras manos, las mejores (y peores) películas que devoramos... Por lo general, cualquier tema que sea merecedor de ser comentado.

Aunque se use el plural mayestático en la redacción, el equipo de "Avec La Participation De" es bastante reducido, digamos que el arriba firmante lo hace todo. Este hecho hace que estemos (esté) felices (feliz) de haber llegado a este redondo número, teniendo por objetivo redactar una centena más como mínimo.

Y para dotar de contenido a la entrada cuatrocientos hablaremos del mejor disco que hemos escuchado en el primer semestre de este 2.010 que lo firman Math And Physics Club y tiene por nombre "I Shouldn't Look As Good As I Do" (Matinée).

Charles, Ethan y James empapados hasta las trancas de la esencia del mejor pop de todos los tiempos nos presentan diez canciones increíbles, cuatro de ellas perfectas: "Jimmy Had A Polaroid", "Love or Loneliness", "Will You Still Love Me?" (en la más pura onda Edson) y "We're So DIY!" como colofón a un disco precioso.

Canciones tan bonitas como estas son las que hacen que merezca la pena sentarse delante del ordenador a escribir.
lunes, 14 de junio de 2010

The Cleveland Show

De los creadores de Padre de Familia nace The Cleveland Show, el spin off protagonizado por Cleveland Brown, que no tiene nada que envidiar a la protagonizada por la familia Griffin. Como siempre el humor más ácido combinado con el absurdo, altas dosis de escatología y una profunda crítica hacia la sociedad americana en general hacen de esta serie un tabú para muchos y un deleite para unos pocos.

Cleveland harto de tener un papel secundario en Padre de Familia decide abandonar Quahog, entre otros motivos por que su ex Loretta tras el divorcio se ha quedado con su casa y además le ha emplumado al hijo de ambos, Cleveland Jr (antes hiperactivo, ahora obeso) y marchar hacia California a emprender una nueva vida.

La primera parada de su viaje será Virginia, y allí se quedará, tras reconquistar a suamor platónico (Donna), ahora separada y con dos hijos (Roberta y Rallo). A partir de ahora nuevos amigos, incluido un oso, con los que ponerse hasta las cejas de cervezas y más esperpénticos si cabe que sus anteriores compañeros de reparto Peter Griffin, Quagmire y Joe Swanson.

Las similitudes y paralelismos con Padre de Familia son más que obvios. Cinco miembros en cada familia, Stewie-Rallo, Meg-Roberta, Chris-Cleveland Jr., Lois-Donna, cuatro amigos que se despachan cada noche en un bar, personajes antropomorfos, Bryan-Tim, y por supuesto esos impagables, incongruentes y desternillantes flashbacks.

Esperamos que se estrene pronto en nuestro país y tenga la repercusión que se merece.
domingo, 13 de junio de 2010

Wilt

"- Me había preguntado muchas veces cómo sería la elefantiasis -dijo el doctor Board-. Creo que Shelley tenía una fobia con ella.
También la tenía el doctor Cox, desde luego. Farfullaba en un rincón y el subdirector le instaba a serenarse y controlarse.
- Plásticamente perfecta -observó el doctor Board, entre las exclamaciones de horror sofocado, cuando Judy, ahora claramente preñada de doces meses, proseguía su transformación-. Periodo Alto Minoico, ¿no cree usted, Mayfield?
Pero el doctor Mayfield ya no podía hablar. Miraba fija y delirantemente una vagina en rápida expansión de unos treinta y cinco centímetros de longitud y veinte de anchura. Hubo un pop y aquel chisme se transformó en un pene, un enorme pene que crecía y crecía. El doctor Mayfield creyó estar enloqueciendo realmente. Sí, sabía que estaba volviéndose loco.
- Vaya, vaya, qué curioso -dijo el doctor Board-. Tenía noticias de casos de operaciones de cambio de sexo en hombres, pero...
- ¿Qué dice? -gritó el doctor Mayfield-. ¿Cómo puede soportar seguir ahí con tanta tranquilidad hablando de...?
Se oyó un estruendo. Judy había llegado al límite de su resistencia. También el doctor Mayfield. Lo primero que desapareció fue el pene. Lo segundo, el doctor Mayfield. Cuando Judy se deshinchó, el doctor Mayfield se lanzó hacia el doctor Board, y cayó al suelo farfullando."

Extraído de "Wilt" de "Tom Sharpe". Ed. Anagrama
miércoles, 9 de junio de 2010

Los Modelos

Los Modelos (Madrid, 1980) fueron Casilda, Ramón, Guillermo, Sergio y Patxi. Apenas duraron poco más de un año como grupo ya que sufrieron una ruptura total en sus relaciones y dos de sus componentes (Casilda y Guillermo) pasaron a formar parte de Estación Victoria. Aún así crearon para la posteridad dos de las mejores canciones compuestas en aquellos años, "Detrás de las gafas negras" y "Noche de lluvia en Madrid".

Pero he aquí una bonita historia con un final feliz, cuya moraleja ya adelantamos; El amor hacia la música pop no tiene límites.

Hace ya muchos años, César Prieto, integrante del mítico fanzine Le Touriste, se propuso como objetivo dar a conocer a Los Modelos, uno de esos grupos de la Nueva Ola Madrileña que pasó prácticamente desapercibido para público y crítica, suponemos que por fundamentar sus canciones en el sonido que más les gustaba a ellos y no por el que dictaban las discográficas del momento.

Si la memoria no me falla, el objetivo de César Prieto iba más allá. No se conformaba con que descubriéramos a Los Modelos, pensaba incluso en reunirlos, y, por qué no, soñar con nuevas canciones. Pocos años más tarde, César, pasa a formar parte de la plantilla de Discos de Paseo. Ya tenemos un sello, un paso más para que Los Modelos sean por fin reconocidos. No se pudo volver a reunir a Los Modelos, pero sí volver a editar único trabajo, un minilp de seis grandes canciones.

Treinta años después Discos de Paseo reedita las canciones de Los Modelos y las acompaña de dos de sus directos de 1.981, "Fiesta de la Primavera" y el "Festival de la Nueva Ola". Merece la pena.
lunes, 7 de junio de 2010

Canciones Perfectas (IX)


Chocolate Barry - "I cry because of you Argentina"
(Cucumber trees and ice cold lemonade, 2.001)
domingo, 6 de junio de 2010

Allo, Darlin'

En diciembre del pasado año ya hablamos de Allo, Darlin' un grupo que nos había fascinado con apenas un puñado de canciones editadas. Medio año después por fin ve la luz el debut de esta banda, mitad australiana, mitad británica, liderada por Elizabeth Morris, en uno de los sellos con mejor gusto del mundo; Fortuna Pop.

Diez canciones irresistibles de preciosas melodías pop que apenas superan los cuatro minutos de duración, en las que Elizabeth hace gala de una voz fantástica, componen el homónimo debut de un grupo que tiene como fórmula conjugar lo mejor de Heavenly, Camera Obscura y Belle And Sebastian.

Elizabeth y Paul, Bill y Mikey nos regalan cuarenta minutos de vida sin preocupaciones repartidos en diez canciones, cada una mejor que la anterior, resultándonos imposible destacar una sobre el resto.

Allo Darlin' - My Heart Is A Drummer
jueves, 3 de junio de 2010

Apuntes; Dos Canciones

La mejor canción en lo que va de año (probablemente también el mejor disco) ha sido creada por "Math And Physics Club" el grupo de Seattle que regresa con unas melodías arrebatadoras que resumen a la perfección la esencia del mejor pop. "Jimmy Had A Polaroid" es el primer single de "I Shouldn’t Look As Good As I Do" su nuevo sobresaliente álbum, publicado en la prestigiosa compañía Matinée, del que pronto daremos cuenta.

Math And Physics Club - Jimmy Had A Polaroid

Especialmente pensada para salvarnos del tormento que va a suponer el inminente mundial de Sudáfrica (no para de venirme a la cabeza la canción de La Habitación Roja "Nunca ganaremos el mundial") los californianos Eux Autres nos obsequian con esta fantástica canción que es "World Cup Fever 2010". La melodía es agradable y pegadiza, lástima que le falte un poco de sonido.

miércoles, 2 de junio de 2010

Cosas Que Los Nietos Deberían Saber

"A lo largo de mi vida ha quedado demostrado que, si estoy en una habitación y en esa habitación hay una persona capaz de convertir mi vida en un infierno, la encontraré enseguida, desearé que se ponga a hablar conmigo, me sentiré como si hubiese encontrado la pieza que le faltaba a mi puzzle, empezaré a fantasear y a ver imágenes de los dos despertándonos juntos, de nuestros hijos, de nuestras tumbas contiguas dentro de cincuenta años, y encima creeré que eso es lo que quiero. Por algún motivo que desconozco, Dios ha hecho que las mujeres que me atraen estén todas locas. Pero como resulta que no creo en Dios, imagino que en realidad es una de esas circunstancias de la vida que algo tienen que ver con la forma en que me crié. La gente con la que trabajaba se refería a veces a cierto tipo de mujeres como "chicas para E". Así de grave era la cosa.
Si la chica tenía pinta de haberse escapado del frenopático local, ahí estaba yo. A lo largo de los años he tenido una serie de novias capaces de pasar de la risa histérica al llanto desconsolado en cuestión de segundos.
Woody Allen tenía un nombre para esas mujeres y lo expuso en la película Maridos y Mujeres. Para él son "mujeres kamikaze", porque no sólo son autodestructivas sino que además se estrellan contra ti y te arrastran en su caída."

Extraído de "Cosas que los nietos deberían saber" de "Mark Oliver Everett".
Ed. Blackie Books
martes, 1 de junio de 2010

Canciones; Extras

Hace aproximadamente un año vimos que la caja de música "Suena Así", sita a la derecha de la pantalla, se quedaba insuficiente a la hora musicalizar las distintas entradas de "Avec La Participation De". Así que se decidió complementar las entradas, no siempre, con alguno de los temas más interesantes y atractivos de los discos que se comentaban, o bien incluir aquellas canciones que por un motivo u otro en un momento determinado nos apeteciera incluir o dar a conocer.

Comenzó la serie con una canción de "Un Pingüino en mi Ascensor", a nuestro juicio merecedora de representar a España el pasado año en Eurovisión. Hoy con esta canción de 1.983 llamada "The Safety Dance" de "Men Without Hats", cantada en uno de los últimos capítulos de Glee, se llega al número mágico de cincuenta canciones. Así que se recopilan en una carpeta para que puedan ser disfrutadas de una sola tacada.


TRACKLIST

01 Un Pingüino En Mi Ascensor - Ya No Pienso En Tí Pienso En Guayomini
02 The Silver Seas - The Country Life
03 The Silver Seas - Ms. November
04 The Silver Seas - The Broadway Lights
05 Faded Paper Figures - North By North
06 Joe Crepúsculo - No Me Acostumbro
07 Souvenir - A cause de moi
08 The Felt Tips - Treat Me Gently
09 Liechtenstein - Roses In The Park
10 Ama - Dime De Verdad
11 The Ruling Class - Sleeping Beauty
12 Trashcan Sinatras - I Hung My Harp Upon The Willows
13 Sally Shapiro - Miracle (Bogdan Irkuk Remix)
14 The Pains Of Being Pure At Heart - 103
15 Dorian - La Tormenta De Arena
16 Strawberry Whiplash - It Rains On Other Planets
17 Parade - La Fortaleza De La Soledad
18 The Clientele - Jennifer And Julia
19 Joe Crepúsculo - Diriri Dararara
20 Joe Crepúsculo - Momentos Bestias
21 Mamá - El Número Equivocado
22 Mamá - Ya No Volverás
23 Linda Guilala - Mis Ideas Son
24 Carlos Berlanga - Vacaciones
25 Very Truly Yours - Every Little Word
26 Pinto - Talk Is Cheap
27 Pinto - All Or Nothing
28 Kommun - I Don't Say Anything
29 Eels - Paradise Blues
30 Allo Darlin' - Will You Please Spend New Years With Me
31 The Ballet - Teenage Medusa
32 Los Directivos - Jugando Con Fuego
33 Northern Portrait - When Goodness Falls
34 The Magnetic Fields - Walk A Lonely Road
35 Math and Physics Club - I Keep to Myself
36 The Electric Pop Group - Out of Sight
37 Tachenko - Sombras
38 The Very Most - The Motor-vu Lights
39 Los Punsetes - El Artista
40 Standard Fare - Love Doesn't Just Stop
41 Summer Cats - Wilde Rice
42 Gigi - Strolling Past the Old Graveyard (with Karl Blau)
43 Lucknow Pact - Remember my name
44 The Depreciation Guild - Through the Snow
45 The School - Shoulder
46 The Boy Least Likely To - A Fairytale Ending
47 Charades - A La Tercera Va La Vencida
48 Mittens - Our Last Party
49 Pernice Brothers - F***ing And Flowers
50 Men Without Hats - The Safety Dance