domingo, 16 de enero de 2011

Nueve Vs. Tres

De una tacada comentaremos las nueve películas que más nos han gustado desde la última entrada dedicada al cine y tres auténticos somníferos ideales para recomendar al peor de los enemigos.

Blake Edwards nos dejó el 15 de diciembre del pasado año. Es difícil destacar únicamente una película de este genio. "Desayuno con diamantes", "El guateque" y "Días de vino y rosas" son nuestras favoritas. El primer puesto queda para ésta última, por ser la tercera en discordia.

En segunda y tercera posición respectivamente, "Doce hombres sin piedad" y "Veredicto final" dos obras maestras de Sidney Lumet, ambas centradas en las flagrantes injusticias de cualquier sistema judicial. En la primera de ellas un grandísimo Henry Fonda desmontará uno a uno los argumentos de sus once compañeros de jurado para evitar la pena de muerte a la que se enfrenta un acusado de homicidio. En la segunda, un abogado venido a menos, interpretado por Paul Newman luchará contra un todopoderoso hospital católico que, por una negligencia médica, ha dejado a una joven mujer postrada de por vida. Ambos films critican sin tapujos al Poder Judicial, abogacía incluida, encandilando al espectador desde el primer fotograma.

Billy Wilder es un habitual de esta sección. En esta ocasión en "El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)" nos mostrará con dureza y crueldad las miserias del Hollywood de la época a través de las vidas de Norma Desmond, una olvidada actriz de cine mudo que sueña con volver a las pantallas, y de Joe Gillis, un joven guionista que accederá a casi cualquier cosa por hacerse un hueco en la Paramount. Inmensa.

En quinto lugar queda la magnífica "The Visitor" de Thomas McCarthy, que sabe conjugar a la perfección la psicosis estadounidense instalada en las autoridades tras el once de septiembre en su política de inmigración, con la triste esencia de un hombre que se encuentra solo ante el mundo que le rodea. La vida de Walter Vale, un profesor universitario que acaba de quedarse viudo y que no encuentra satisfacción en ningún ámbito de su ser, cambiará al conocer a Tarek, un músico sirio, y a su novia senegalesa Zainab, los cuales ocupan, sin pretenderlo, el apartamento que Walter tiene en Nueva York. 

El puesto sexto es para "El refugio" de François Ozon. El porqué de recomendarla responde a la ilusión de haber encontrado al Éric Rohmer del siglo XXI.

"Half Nelson" es una bonita triste historia de un profesor de Brooklyn adicto a las drogas pero convencido de la importancia de su labor, muy bien llevada a la escena, ya que queda patente que la función docente conlleva muchos más aspectos que el mero hecho de impartir clase delante de un grupo de jóvenes. 

En octavo lugar la última de Martin Scorsese, la cual no sabemos si situarla en puestos más altos o bien todo lo contrario. "Shutter Island" entretiene pero a la par provoca indiferencia. Sentimientos contradictorios en este thriller protagonizado por un Leonardo DiCaprio que cada día tiene la cabeza más gorda.

Y en último lugar la española "El hombre de arena", una película que no molesta que cuenta otro de los muchos episodios negros de la dictadura franquista, en esta ocasión centrado en un hospital mental extremeño en los años sesenta.

1. Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1.962)
2. Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1.957)
3. Veredicto final (Sidney Lumet, 1.982)
4. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1.950)
5. The Visitor (Thomas McCarthy, 2.008)
6. El refugio (François Ozon, 2.010)
7. Half Nelson (Ryan Fleck, 2.006)
8. Shutter Island (Martin Scorsese, 2.010)
9. El hombre de arena (José Manuel González, 2.007)


"Las vidas posibles de Mr. Nobody" una de las peores mierdas que puedas pisar en la calle. Blanda y pestilente a más no poder. No podemos decir nada más sobre ella.

"The Secret of Kells" es una película de animación que pintaba más que bien, pero en un determinado momento se pierde, se rompe el argumento, y de repente un inesperado final que te deja como al principio. Como si se hubiese acabado el presupuesto a mitad de película y había que acabarla como fuera. 

De "Gainsbourg (Vida de un héroe)" únicamente se pueden salvar las canciones de este genio. Su criticada y controvertida existencia es llevada a escena de un modo superficial y el casting es lo peor de lo peor, sobre todo la caracterización de Jane Birkin y Brigitte Bardot.


1. Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2.010) 
2. The Secret of Kells (Tomm Moore, 2.009)
3. Gainsbourg (Vida de un héroe) (Joann Sfar, 2.010)

0 comentarios:

Publicar un comentario