lunes, 31 de enero de 2011

Los Ginkas

Acérrimos seguidores como somos de grupos como Los Fresones Rebeldes, TCR y del catálogo de Spicnic, descubrir a Los Ginkas ha sido una de las mayores alegrías, musicalmente hablando, de los últimos meses, si te descuidas años. 

Son de Pamplona, seis en total, Maider y Edurne ponen las voces, denominan su música como "pop-abilli", han resucitado para la ocasión al mítico sello Spicnic, anteriormente editaron sus maquetas en Birra y Perdiz, entre las catorce canciones que nos presentan en su disco de debut hay colaboraciones estelares como las de las Astrogirls, Parade, TCR o Terry IV, su nombre viene de la combinación Ginebra + Kas (suponemos que limón) y nos han hecho rejuvenecer quince años como poco.

¿Qué clase de monstruo eres tú? De golpe y porrazo... ¡Soy una bomba!

miércoles, 26 de enero de 2011

The Loves

"... Love You" es el nuevo trabajo de los londinenses The Loves para el flamante sello Fortuna Pop. Amantes de las buenas juergas (así lo demostraron en la última edición del Easy Pop Weekend pasándose tres pueblos y medio) del sonido de los sesenta, de la psicodelia y del pop en general, esta peculiar banda, por la que han pasado más de treinta miembros desde su formación en el año 2.000, saca a la luz un muy buen disco repleto de matices de lo más peculiares, desde ritmos al más puro estilo New Order pasando por pianos a lo Abba, hasta coros propios de Manfred Mann

Cada canción es una sorpresa para nuestros sentidos gustándonos especialmente "WTF? (or How I Realised I'd Wasted My Life)", "That Boy Is Mine" o "It's... The End Of The World" por poner tan solo tres ejemplos.

lunes, 24 de enero de 2011

Sunset Park

"Es pronto, las siete y pocos minutos, temprano para un domingo en cualquier caso, y Alice y Bing siguen durmiendo en sus respectivas camas de la planta alta, pero como de costumbre ella está despierta desde las primeras luces, aunque en realidad no puede hablarse de luz en esta mañana gris, saturada de niebla. No recuerdas la última vez que logró dormir seis horas enteras, seis horas seguidas sin despertarse por una pesadilla o descubrimiento que se le habían abierto los ojos al amanecer, y es consciente de que esas alteraciones del sueño son mala señal, un aviso inequívoco de que van a presentarse problemas, pero a pesar de que su madre no se cansa de decírselo, no quiere volver con el tratamiento. Tomarse una de esas pastillas es como ingerir una pequeña dosis de muerte. Una vez que se empieza con esas cosas, la vida diaria se convierte en un régimen anestesiante de olvido y confusión, y no hay momento en que una no se sienta como si tuviera la cabeza rellena de bolas de algodón y tacos de papel. No quiere cerrar las puertas a la vida sólo por seguir viviendo. Quiere tener los sentidos despiertos, pensar cosas que no se le vayan de la cabeza en el momento en que se le ocurran, sentirse viva en todas las circunstancias en que antes se sentía viva. Los ataques de nervios ya están fuera del orden del día. Ya no puede permitirse el lujo de rendirse, pero a pesar de sus esfuerzos por mantenerse firme en el momento presente, en su interior va creciendo de nuevo la presión, y empieza a sentir las punzadas del pánico de siempre, el nudo en la garganta, la sangre corriendo con demasiada rapidez por sus venas, el corazón encogido y el frenético ritmo del pulso. Miedo sin objeto, tal como el doctor Burnham se lo describió una vez. No, dice ahora para sí: miedo a morir sin haber vivido."

Extraído de "Sunset Park" de Paul Auster. Ed. Anagrama
jueves, 20 de enero de 2011

Tennis

Preciosas son las canciones recogidas en "Cape Dory" el debut de Tennis, el grupo de Denver compuesto por Patrick Riley y Alaina Moore, los cuales deciden recuperar el espíritu del mejor pop hecho en América en los sesenta para plasmarlo en unas canciones absolutamente arrebatadoras.

Tras una portada de lo más horrible que hayamos podido ver en los últimos tiempos se esconden diez imprescindibles canciones, la mitad de ellas ya publicadas en singles o eps durante el pasado año. Diez canciones que enamoran a primera vista (escucha mejor dicho), sobresaliendo entre todas ellas la maravillosa "South Carolina".

Cálido, veraniego, pegadizo, divertido... una auténtica gozada.

miércoles, 19 de enero de 2011

Odio Paris

"Cuando nadie pone un disco" es el adelanto del esperadísimo álbum de debut de los barceloneses Odio Paris, un grupo a mitad de camino entre el sonido de Los Planetas del "Super 8" y "Pop", y los neoyorquinos  The Pains of Being Pure At Heart.

En este 7'' de color blanco, editado por el prometedor sello El Genio Equivocado, encontraremos dos canciones; la primera, que da título al single, es una adaptación de un poema de Pedro Casariego. La segunda, "Nada más lejos", un auténtico hit que hace presagiar un suculento primer disco repleto de grandes canciones.



lunes, 17 de enero de 2011

Canciones Perfectas (XII)


Roger Nichols - Love So Fine (Roger Nichols & The Small Circle Of Friends, 1.968)
domingo, 16 de enero de 2011

Nueve Vs. Tres

De una tacada comentaremos las nueve películas que más nos han gustado desde la última entrada dedicada al cine y tres auténticos somníferos ideales para recomendar al peor de los enemigos.

Blake Edwards nos dejó el 15 de diciembre del pasado año. Es difícil destacar únicamente una película de este genio. "Desayuno con diamantes", "El guateque" y "Días de vino y rosas" son nuestras favoritas. El primer puesto queda para ésta última, por ser la tercera en discordia.

En segunda y tercera posición respectivamente, "Doce hombres sin piedad" y "Veredicto final" dos obras maestras de Sidney Lumet, ambas centradas en las flagrantes injusticias de cualquier sistema judicial. En la primera de ellas un grandísimo Henry Fonda desmontará uno a uno los argumentos de sus once compañeros de jurado para evitar la pena de muerte a la que se enfrenta un acusado de homicidio. En la segunda, un abogado venido a menos, interpretado por Paul Newman luchará contra un todopoderoso hospital católico que, por una negligencia médica, ha dejado a una joven mujer postrada de por vida. Ambos films critican sin tapujos al Poder Judicial, abogacía incluida, encandilando al espectador desde el primer fotograma.

Billy Wilder es un habitual de esta sección. En esta ocasión en "El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)" nos mostrará con dureza y crueldad las miserias del Hollywood de la época a través de las vidas de Norma Desmond, una olvidada actriz de cine mudo que sueña con volver a las pantallas, y de Joe Gillis, un joven guionista que accederá a casi cualquier cosa por hacerse un hueco en la Paramount. Inmensa.

En quinto lugar queda la magnífica "The Visitor" de Thomas McCarthy, que sabe conjugar a la perfección la psicosis estadounidense instalada en las autoridades tras el once de septiembre en su política de inmigración, con la triste esencia de un hombre que se encuentra solo ante el mundo que le rodea. La vida de Walter Vale, un profesor universitario que acaba de quedarse viudo y que no encuentra satisfacción en ningún ámbito de su ser, cambiará al conocer a Tarek, un músico sirio, y a su novia senegalesa Zainab, los cuales ocupan, sin pretenderlo, el apartamento que Walter tiene en Nueva York. 

El puesto sexto es para "El refugio" de François Ozon. El porqué de recomendarla responde a la ilusión de haber encontrado al Éric Rohmer del siglo XXI.

"Half Nelson" es una bonita triste historia de un profesor de Brooklyn adicto a las drogas pero convencido de la importancia de su labor, muy bien llevada a la escena, ya que queda patente que la función docente conlleva muchos más aspectos que el mero hecho de impartir clase delante de un grupo de jóvenes. 

En octavo lugar la última de Martin Scorsese, la cual no sabemos si situarla en puestos más altos o bien todo lo contrario. "Shutter Island" entretiene pero a la par provoca indiferencia. Sentimientos contradictorios en este thriller protagonizado por un Leonardo DiCaprio que cada día tiene la cabeza más gorda.

Y en último lugar la española "El hombre de arena", una película que no molesta que cuenta otro de los muchos episodios negros de la dictadura franquista, en esta ocasión centrado en un hospital mental extremeño en los años sesenta.

1. Días de vino y rosas (Blake Edwards, 1.962)
2. Doce hombres sin piedad (Sidney Lumet, 1.957)
3. Veredicto final (Sidney Lumet, 1.982)
4. El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1.950)
5. The Visitor (Thomas McCarthy, 2.008)
6. El refugio (François Ozon, 2.010)
7. Half Nelson (Ryan Fleck, 2.006)
8. Shutter Island (Martin Scorsese, 2.010)
9. El hombre de arena (José Manuel González, 2.007)


"Las vidas posibles de Mr. Nobody" una de las peores mierdas que puedas pisar en la calle. Blanda y pestilente a más no poder. No podemos decir nada más sobre ella.

"The Secret of Kells" es una película de animación que pintaba más que bien, pero en un determinado momento se pierde, se rompe el argumento, y de repente un inesperado final que te deja como al principio. Como si se hubiese acabado el presupuesto a mitad de película y había que acabarla como fuera. 

De "Gainsbourg (Vida de un héroe)" únicamente se pueden salvar las canciones de este genio. Su criticada y controvertida existencia es llevada a escena de un modo superficial y el casting es lo peor de lo peor, sobre todo la caracterización de Jane Birkin y Brigitte Bardot.


1. Las vidas posibles de Mr. Nobody (Jaco Van Dormael, 2.010) 
2. The Secret of Kells (Tomm Moore, 2.009)
3. Gainsbourg (Vida de un héroe) (Joann Sfar, 2.010)
jueves, 13 de enero de 2011

Asobi Seksu

Apenas un mes para la publicación de "Flourescence" el cuarto álbum de Asobi Seksu, grupo afincado en Nueva York, compuesto por la increíble voz de Yuki Chikudate y James Hanna.

"Trails" es el fantástico single de adelanto de un disco, ya filtrado, que volverá a encandilar no sólo a los nostálgicos fans de Cocteau Twins gracias a canciones como "Perfectly Crystal ", "Coming Up" y la ya mencionada "Trails", la cual puedes descargarte en la web del sello Polyvinyl.

Asobi Seksu son expertos en crear atmósferas repletas de suculentos matices a descubrir. Un grupo diferente y sorprendente, admirable u odioso, no existe  término medio.
lunes, 10 de enero de 2011

Starflyer 59

En esta primera entrada del año hablaremos de Starflyer 59 y su último gran disco que no debe pasar desapercibido ya que estamos ante un trabajo como muy pocos se hacen últimamente.
Esta veterana banda formada en 1.993 editó hace unos meses "The Changing Of The Guard" duodécimo álbum de su carrera, muy superior a su sobresaliente predecesor "Dial M".

Melodías que quitan el sentido y una instrumentación sosegada, perfecta, fruto de un amplio bagaje musical, son las características propias de las canciones de Jason Martin, alma máter de Starflyer 59, que a estas alturas de la vida puede permitirse el lujo de no dejarse influenciar por nada ni por nadie.