miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pódium 2.011

Breve repaso de lo que ha sido el 2.011, musicalmente hablando, para Avec La Participation De. Tan sólo medallas de oro, plata y bronce (más un accésit) en los apartados nacionales e internacionales.


De aquí

Wiggum "Sintón Nisón ama a Nifú Nifá" (El Genio Equivocado)
Maronda "El fin del mundo en mapas" (Absolute Beginners)
Los Ginkas "Retumbarama" (Spicnic)
accésit;  Combo Dinamo "Quieto, muere, resucita!!!" (Auto)

Muy buen año a nivel nacional. Mucha calidad en las propuestas y un buen puñado de debutantes que auguran muchos buenos momentos. También recordaremos a Odio París, Espanto, La Bien Querida, Sr. Chinarro, Cooper, Eladio y los Seres Queridos, La Familia del Árbol, La Gran Alianza, Los Lagos de Hinault, Los Verdugos, La Casa Azul, El Columpio Asesino, Doble Pletina, Juanita y los Feos, Milknaut, Tachenko, Giorgio Bassmatti o Joe Crepúsculo.

De allí

French Films "Imaginary Future" (GAEA Records)
Azure Blue "Rule Of Thirds" (Matinée)
Amor De Dias "Street of the Love of Days" (Merge)
accésit; The Pains Of Being Pure At Heart "Belong" (Fortuna Pop)

Muy pocas propuestas del apartado internacional nos han calado. Algún que otro destello, por lo general poca cosa, a cargo de The Loves, Tennis, Telekinesis, Comet Gain, Ron Sexsmith, Ladybug Transistor, The Bats, Jens Lekman, Trembling Blue Stars o The Bandana Splits. 
lunes, 26 de diciembre de 2011

Crezco

"Es importante aprobar los exámenes por varias razones:
  • Para que Mamá no se ponga roja y no me grite y me siga dando dinero para comprar cerveza y drogas.
  • Para poder terminar el bachillerato el año que viene y no tener que preocuparme por encontrar trabajo ni por tener que tomar parte activa en la vida durante un año más.
  • Para poder entrar en la universidad y no tener que preocuparme por encontrar trabajo ni por tener que tomar parte activa en la vida durante tres años más.
  • Para que Georgia Treely crea que soy un hombre que va a conseguir algo y que será trabajador y un buen padre para sus hijos.
  • Para que Tenaya no me pegue".

Extraído de "Crezco" de Ben Brooks. Ed. Blackie Books
domingo, 25 de diciembre de 2011

Canciones Perfectas (XIX)


Nick Lowe - So It Goes (So It Goes, 1.976) (Spotify)
miércoles, 21 de diciembre de 2011

Los Lagos De Hinault

Carlos Ynduráin (ex Portonovo) y Matilde Tresca son Los Lagos de Hinault y acaban de debutar para el sello Fikasound con su maravilloso "Vidas Ejemplares", un disco muy atractivo y convincente desde cualquier perspectiva.

Los Lagos de Hinault también se suman a recuperar el sonido de los ochenta, con unas bases muy en la onda de Aviador Dro, de hecho se atreven con "Amor en Frío" original de Radio Futura (también cantada por Las Chinas). Sus doce canciones entran como la seda y piden rápidamente otra escucha, una tras otra mejor dicho.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Juanita Y Los Feos

"Pesadilla Adulta" es la trepidante última entrega de Juanita y los Feos, grupo madrileño heredero directo de Kaka De Luxe y Los Pegamoides.

Su fórmula es sencilla y clara, para entenderla basta con  visualizar "Horror en el hipermercado". Dicho con palabras;  canciones directas, rápidas, divertidas y altamente adictivas. 

De las catorce fantásticas canciones, chochonis todas ellas, nos quedamos con "El final", "La bomba del Islami" y "Autolesionarse".


viernes, 16 de diciembre de 2011

Azure Blue

Azure Blue es el nuevo grupo de Tobias Isaksson antiguo miembro de Irene que acaba de debutar en el maravilloso sello Matineé con "Rule Of Thirds" un precioso disco que recupera la electrónica de los ochenta (recuerda por momentos a OMD y también a Bryan Ferry) y que se olvida, en esta ocasión, de las divertidas y contagiosas melodías del tan admirado pop sueco. 

"The Catcher in the Rye", "Seasons", "Little Confusions" y el resto de canciones, hasta llegar a nueve, sorprenden por su extrema elegancia y delicadeza. 



jueves, 15 de diciembre de 2011

Fragmentos De Un Cuaderno Manchado De Vino

"El que fuera o no un genio no me preocupaba tanto como el hecho de que sencillamente no quería formar parte de nada. El impulso animal y la energía de mis semejantes me pasmaba: que un hombre fuera capaz de cambiar neumáticos el día entero o conducir una camioneta de helados o presentarse al Congreso o abrirle las entrañas a un hombre en una operación quirúrgica o asesinato, todo eso me superaba. No quería empezar. Sigo sin querer. Cualquier día que pueda estafarle a este sistema de vida me parecía una buena victoria. Bebía vino y dormía en parques y me moría de hambre. El suicidio era mi mejor arma. Pensar en ello me daba cierta paz; la noción de que la jaula no estaba cerrada por completo en realidad me daba un poco de fuerza para permanecer dentro de la jaula. La religión parecía un timo, un truco de espejos, y tenía la sensación de que si tenía que haber Fe, la fe debería empezar en mi interior sin la soltura de ayudas prefabricadas, los dioses prefabricados... Las mujeres parecían una parte de todo lo demás: se ponían un precio a sí mismas y obtenían un precio, pero desde la sensibilidad de mi mirada y del alma que poseía me daba la impresión de que todas hacían exigencias que iban más allá de su valor. Y tras haber visto a mi padre, ese monstruo brutalizado que me trajo como un bastado a esta triste tierra, entendí que un hombre podía trabajar toda su vida y seguir siendo pobre; el sueldo se le iba en comprar cosas que necesitaba, cosillas, como automóviles y camas y radio y comida y ropa, que, igual que las mujeres, exigían un precio muy superior a su valor y le hacían seguir siendo pobre, e incluso su ataúd era la definitiva atrocidad del decoro: toda esa hermosa madera barnizada para los gusanos ciegos del infierno.
Luego, también podías hacerte rico y eso no significaría nada. Ríete si quieres. Me quedaré con todo el dinero que me envíes pero ne realidad seré consciente de que en esencia no tengo nada. Si los ricos son nuestra raza superior yo quiero largarme de aquí cagando leches. He visto las calaberas de cerdos muertos morder manzanas muertas que eran menos feas; que en comparación no eran feas en absoluto. Allí sentado a la mesa de la biblioteca, medio muerto de hambre, sentado al sol. Lo sentía todo: la guerra de mierda, la monotonía, la muerte, el zumbido de las moscas..."

Extraído de "Fragmentos de un cuaderno manchado de vino" de Bukowski. Ed. Anagrama
miércoles, 14 de diciembre de 2011

The Bandana Splits

Desde Brooklyn, New York, llegan Annie, Dawn y Lauren Split, o lo que es lo mismo, The Bandana Splits, un trío enamorado del sonido norteamericano de los cincuenta así como de las producciones de Phil Spector.

"Mr Sam Presents The Bandana Splits" es su primer álbum en el que se recogen un buen puñado de perfectas canciones pop grabadas como se hacía en los cincuenta, es decir, el productor se encargaba de la instrumentación, en este caso Sam Cohen, y ellas añadían los increíbles juegos vocales.

Deliciosas son "Sometimes", Ricky Dee" y "Chemistry".

jueves, 8 de diciembre de 2011

5º Aniversario


Tal día como hoy hace cinco años echó tímidamente a andar este humilde espacio, entre otros motivos para dar continuidad al desaparecido fanzine "C is the Heavenly Option". El propósito común de ambos formatos sigue siendo el mismo, dar a conocer nuevas propuestas, recordar y hablar de todo aquello que nos gusta en distintos frentes, principalmente la música, el cine, la televisión y la literatura.

Mientras la experiencia siga resultando placentera, que lo es, continuaremos escribiendo, con mayor o menor asiduidad, entradas sobre éstos y otros muchos temas que nos vaya deparando el futuro inminente.

Para celebrar nuestro 5º aniversario dejamos un recopilatorio de las últimas cincuenta canciones que han sonado en este blog. La imagen corresponde a la portada que Javier Aramburu creó expresamente para el fanzine oficial del festival Contempopranea en 2.002 compartiendo su autoría "C is the Heavenly Option" y "Georgy Girl".

351 Joe Crepúsculo - Los viejos
352 I'm From Barcelona - Get In Line
353 Finishing School - Destination Girl
354 Belle & Sebastian - Suicide Girl
354 Belle & Sebastian - The Ghost Of Rockschool
355 El Columpio Asesino - MGMT
356 La Bien Querida - En el hemisferio austral
357 The Pains of Being Pure at Heart - Too Tough
358 Ron Sexsmith - Michael And His Dad
359 Dënver - Mi primer oro
360 The Raveonettes - Ignite
361 Ron Sexsmith - Not About To Lose
362 The Ladybug Transistor - Clutching Stems
363 Sr. Chinarro - Una llamada a la acción
364 Russian Red - I Hate You But I Love You
365 Diego García - You Were Never There
366 Espanto - La cotilla
367 Wiggum - Jacques Cousteau
368 Wiggum - La chica imaginaria
369 Paraíso - Para ti
370 Summer Fiction - She's Bound to Get Hurt
371 The Crookes - Bloodshot Days
372 Giorgio Bassmatti - DJ Invitado
373 Comet Gain - Clang Of The Concrete Swans
374 Trembling Blue Stars - A Field At Dusk
375 Seapony - Blue Star
376 Tachenko - Yo no quiero sonar moderno
377 Sondre Lerche - Red Flags
378 East River Pipe - Make A Deal With The City
379 The Ladybug Transistor - Light on the Narrow Gauge
380 Nick Garrie - Wheel Of Fortune
381 The Hidden Cameras - The Mild Mannered Army
382 Amor De Días - New Wine
383 Amor De Días - Late Mornings
384 Milknaut - Gumboots Girl
385 Combo Dinamo - La explicación
386 Ataque De Caspa - Lalala
387 Jens Lekman - Waiting for Kirsten
388 French Films - In The Afternoon
389 Maronda - Aléjate
389 Maronda - Impresionable
390 The Beach Boys - Sloop John B
391 The Generationals - Ten-Twenty-Ten
392 The Bats - Free All The Monsters
393 The Bats - Simpletons
394 La Gran Alianza - Si yo tuviera un martillo
395 Belle & Sebastian - I Didn't See It Coming (Richard X Remix)
396 The Leisure Society - Better Written Off
397 The Leisure Society - Dust On The Dancefloor
398 La Casa Azul - Los chicos hoy saltaran a la pista
399 The Pale Corners - Fireflies
400 La Familia Del Árbol -  Tú me quieres
lunes, 5 de diciembre de 2011

Doble Pletina

El dúo barcelonés compuesto por Marc Ribera y Laura Antolín ha compuesto una de las canciones más destacadas de lo que va de año. Nos referimos a "Música para cerrar las discotecas", aunque tampoco desmerecen en absoluto "Cruzo los dedos" o "Eso hacíamos".

Muy en la onda de los riojanos Espanto, Doble Pletina tienen una facilidad pasmosa para componer melodías atractivas, bailables y divertidas.




domingo, 4 de diciembre de 2011

La Polinesia Meridional

Guille Milkyway vuelve a deslumbrarnos disco tras disco, canción tras canción, nota tras nota. "La Polinesia Meridional" vuelve a conquistar nuestro corazón gracias a obras de arte como "¿Qué se siente al ser tan joven?", "Una mañana", la inconmensurable "Terry, Peter y yo" o la preciosa "La niña más bonita".

Guille Milkyway utiliza sus canciones como medio de expresión, y con un lenguaje claro y sencillo nos hablará de que ya no somos tan jóvenes, que el día a día a veces es insoportable, que estamos hartos de crisis y también de tanto imbécil, pero que la vida también tiene bonitas recompensas y merece la pena luchar por ellas.

Admirada por compañeros de profesión, aclamada por el público, La Casa Azul sigue siendo un refugio para todas las personas que amamos el pop, la sencillez y el buen gusto. Estamos de enhorabuena por que cada día somos más.

La Casa Azul - La Polinesia Meridional (Spotify)

Cooper

Álex Diez sigue creando fantásticas canciones pop siempre fieles al sonido que tanto le ha caracterizado. Son muchos años y eso se nota en un sonido inmediato, rotundo e inmaculado. "Mi universo" no es ni mejor ni peor que cualquiera de sus trabajos anteriores, es un paso más de su sobresaliente carrera musical, a la cual no se le puede poner ningún pero.

Encontramos sublimes "Mi universo", "Primer día", "Saltos de esquí" y en especial "Carrousel" colofón de un disco en el que un transparente Cooper abre su corazón y nos explica su particular universo personal.

Cooper - Mi universo (Spotify)
sábado, 3 de diciembre de 2011

La Familia Del Árbol

La Familia del Árbol está compuesta por Nacho y Pilar, son de Elche y acaban de debutar en el sello Mushroom Pillow con un delicado y cálido ep llamado "La montaña y el río".

Muy sesentero puede recordar por momentos a Vainica Doble, aunque también a unos pausados Brincos, José y Manuel o Los Ángeles.

Ideal como banda sonora de este previsible crudo invierno.

La Familia del Árbol - La montaña y el río (Spotify)