domingo, 1 de abril de 2012

Nueve Vs. Tres

Ponemos muy alto el listón con las películas que recomendamos en esta nueva entrega sobre cine. Nueve auténticas maravillas ante las que caer rendidos. Por el contrario, pueden provocar críticas las tres películas que más nos han aburrido en esta ocasión ya que nos metemos con dos directores consagrados y uno novel que nos han aburrido hasta la extenuación.

Primer puesto, medalla de oro, para "Big Fish" de Tim Burton, probablemente su mejor película así como la más alejada de su tan característico universo personal. "Big Fish" cuenta la fascinante vida de Edward Bloom que ante las puertas de la muerte decide contarle algunos pasajes de su juventud a su hijo Will, el cual, hasta la fecha, nunca había sabido cuánto hubo de verdad en esas historias, es más, siempre había pensado que el afán de protagonismo de su padre le llevaba a mentir y exagerar ciertos pasajes para hacerlos más atractivos, lo cual le irritaba enormemente.

La segunda posición la ocupa la durísima "Furtivos" de José Luis Borau. Concha de Oro del Festival de San Sebastián, "Furtivos" desvela un pasaje más de esa España miserable, oscura y rastrera fruto de demasiados años de caciquismo, hambruna, religión, incultura y dictadura. Ángel, un furtivo montañés, vive con su madre en un aislado caserío visitado en temporada de caza por gobernadores provinciales y altos cargos del régimen. En uno de sus visitas a la ciudad conoce a Milagros, una joven que se ha escapado del reformatorio y que a su vez es amante de un conocido delincuente apodado "El Cuqui". Una historia terrible encarecidamente recomendada.

"Tyrannosaur", traducida en España como "Redención", es otra historia cruel, desgraciadamente demasiado frecuente en nuestros días. Violencia, autodestrucción y alcoholismo son conductas muy presentes en determinados estratos de la sociedad británica. Josep es un ejemplo de ello, pero descubrirá que la vida puede dar una segunda oportunidad al conocer a Hannah, una mujer aparentemente muy opuesta, que no encajaría en su vida, pero pronto ambos descubrirán que tienen algo que compartir. Algo que les servirá para hacer borrón y cuenta nueva.

Aki Kaurismaki lo borda con la cándida "El Havre". Fiel a su estética, Kaurismaki nos ofrece un cuento con el que sonreír y volver a creer en la sociedad. Marcel, un bohemio escritor, vive de los escasos ingresos que consigue con su trabajo de limpiabotas en la ciudad francesa de Le Havre. A Arletty, su mujer (interpretada por Kati Outinen, musa del director finés) le acaban de diagnosticar un cáncer en estado muy avanzado. Es entonces cuando aparecerá en la vida de Marcel un niño negro que ha escapado de la deportación y que aspira a reencontrarse con su madre en Londres. Marcel dedicará todos sus esfuerzos a ayudar al niño, aunque la policía sepa a la perfección cuales son sus planes.

No podía faltar el maestro Billy Wilder, en esta ocasión con "El gran carnaval". Kirk Douglas borda un papel que le viene como anillo al dedo al interpretar a Charles Tatum un periodista deseoso de reencontrarse con la fama y el protagonismo perdido ya que ha pasado de trabajar para periódicos de la gran ciudad a escribir en un diario local. Tatum buscará su objetivo a cualquier precio, aunque sea jugar con la vida de un hombre.

Merecido sexto puesto para "No tengas miedo", una repulsiva historia sobre el abuso a menores. Michelle Jenner interpreta a Silvia una joven que intentará rehacer su vida. Intentará superar la marca, el poso, que la acompañará de por vida. Montxo Armendáriz  nos acerca a tal aberración sin caer en el sensacionalismo ni en el morbo.

En tercera línea tenemos a "Keane", la desesperación en su máxima expresión. Todos los días William Keane acude a la terminal de autobuses Port Authority de Nueva York para seguir los últimos pasos de su hija desaparecida hace varias semanas. Hasta aquí podemos leer.

Octavo puesto para el western español "Blackthorn". donde se cuentan los últimos días de unos ancianos Butch Cassidy y Sundance Kid, muertos para la mayoría pero en realidad retirados en Bolivia. Un western que podría codearse perfectamente con producciones como "Sin Perdón" o "Dos hombre y un destino".

Último puesto, aunque ésto no quiere decir nada, para "Ocho sentencias de muerte" una fantástica comedia en la que el joven bastardo Louis Mazzini decide ascender en la línea de sucesión al ducado D'Ascoyne asesinando. Sin tapujos, sin rodeos. Aunque dejará una evidencia incontestable.

1. Big Fish (Tim Burton, 2.003)
2. Furtivos (José Luis Borau, 1.975)
3. Tyrannosaur (Redención) (Paddy Considine, 2.011)
4. El Havre (Aki Kaurismaki, 2.011)
5. El gran carnaval (Billy Wilder, 1.951)
6. No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2.011)
7. Keane (Lodge Kerrigan, 2.004)
8. Blackthorn (Sin destino) (Mateo Gil, 2.011)
9. Ocho sentencias de muerte (Robert Hamer, 1.949)

Tim Burton ocupa también el primer puesto de las tres películas que más nos han hecho sufrir en las últimas semanas. Nos referimos a "La Gran Aventura de Pee Wee" en la que un extravagante asexuado personaje llamado Pee Wee busca con empeño su flamante bicicleta roja. Ver a Pee Wee en acción despierta los instintos asesinos a cualquier ser humano. Irritante a más no poder.

Nos importa más bien poco que la crítica haya loado a David Cronenberg por "Un método peligroso". Las películas de Cronenberg deberían ser recetadas para combatir el insomnio. Quizá la mezcla de una comida copiosa y la calefacción más bien alta hizo el resto. Pero es que la dialéctica entre un joven psiquiatra Carl JungSigmund Freud a mitad de tarde resultaron de lo más espeso.

La ópera prima de Jonás Trueba, hijo de Fernando Trueba, no hay por donde cogerla. Soporífera, interminable, indigerible... "Todas las canciones hablan de mí" es irreal e incluso nauseabunda por momentos. En un Madrid idílico inspirado en el de comienzos del siglo XX, pero en pleno siglo XXI, un fatuo aspirante a poeta con incomprensible increíble éxito entre las mujeres aspira a reencontrarse con su amor platónico que merecidamente lo mandó en su día a hacer puñetas. Ese es el argumento. Desde el 16 de agosto de 2.011 en el Estadio Municipal de "La Romareda" tras un Zaragoza - Español que acabó empate a uno y que se decidió a favor del Zaragoza en la tanda de penaltis no habíamos deseado tanto el exterminio de toda la raza humana.

1. La gran aventura de Pee Wee (Tim Burton, 1.985)
2. Un método peligroso (David Cronenberg, 2.011)
3. Todas las canciones hablan de mí (Jonás Trueba, 2.010)

0 comentarios:

Publicar un comentario