domingo, 1 de marzo de 2009

Slumdog Millionaire

Lejos de la imagen errónea que se transmite en los medios de comunicación de la aclamada por público y crítica Slumdog Millionaire constatar que estamos ante la imagen del drama diario al que se enfrentan en Bombay miles de seres humanos. El argumento es, a estas alturas, ya sobradamente conocido; la historia de Jamal Malik, un joven que nació y creció en la pobreza más absoluta, que se presenta al concurso ¿Quién quiere ser millonario? sembrando dudas acerca de si está capacitado o no para ganar veinte millones de rupias por el simple hecho de haberse criado en la más mísera pobreza.

Pero esta película abarca más que el descrito argumento. Nos habla de realidades palpables, de cómo el hambre agudiza el ingenio, de cómo el capitalismo trata de ocultar las miserias más absolutas, critica abiertamente a los medios de comunicación de masas al jugar indiscriminadamente con las ilusiones de los incautos espectadores. Y hasta de que el amor, en este caso por Latika, puede mover montañas.

Ocho merecidos Óscar para una película que te envuelve haciendo perder la noción del tiempo provocando sentimientos encontrados; desde la sonrisa hasta la rabia pasando por ahogo e indefensión ante muchas de las situaciones que se reflejan. Recomiendo acercarse al cine más cercano, eso sí, armado de paciencia por si te toca cerca a todo un profesional del "palomitaje", y quedarse hasta que salga el último título de crédito por que el guiño a Bollywood es magnífico.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón que tienes. Yo fui a verla con algunos prejuicios y salí encantado. Es un peliculón (de amor) pero con una crítica brutal hacia todo lo que dices (menudo el mezquino del presentador).

Publicar un comentario