miércoles, 9 de junio de 2010

Los Modelos

Los Modelos (Madrid, 1980) fueron Casilda, Ramón, Guillermo, Sergio y Patxi. Apenas duraron poco más de un año como grupo ya que sufrieron una ruptura total en sus relaciones y dos de sus componentes (Casilda y Guillermo) pasaron a formar parte de Estación Victoria. Aún así crearon para la posteridad dos de las mejores canciones compuestas en aquellos años, "Detrás de las gafas negras" y "Noche de lluvia en Madrid".

Pero he aquí una bonita historia con un final feliz, cuya moraleja ya adelantamos; El amor hacia la música pop no tiene límites.

Hace ya muchos años, César Prieto, integrante del mítico fanzine Le Touriste, se propuso como objetivo dar a conocer a Los Modelos, uno de esos grupos de la Nueva Ola Madrileña que pasó prácticamente desapercibido para público y crítica, suponemos que por fundamentar sus canciones en el sonido que más les gustaba a ellos y no por el que dictaban las discográficas del momento.

Si la memoria no me falla, el objetivo de César Prieto iba más allá. No se conformaba con que descubriéramos a Los Modelos, pensaba incluso en reunirlos, y, por qué no, soñar con nuevas canciones. Pocos años más tarde, César, pasa a formar parte de la plantilla de Discos de Paseo. Ya tenemos un sello, un paso más para que Los Modelos sean por fin reconocidos. No se pudo volver a reunir a Los Modelos, pero sí volver a editar único trabajo, un minilp de seis grandes canciones.

Treinta años después Discos de Paseo reedita las canciones de Los Modelos y las acompaña de dos de sus directos de 1.981, "Fiesta de la Primavera" y el "Festival de la Nueva Ola". Merece la pena.

0 comentarios:

Publicar un comentario