lunes, 24 de octubre de 2011

Nueve Vs. Tres

Nueva entrega de una de las secciones más valoradas de este blog. Ya sabemos de qué va esto; recomendamos nueve entretenidas películas contra tres pésimos intentos de hacer cine.

En primer lugar nos vamos con un clásico del cine mudo merecidamente catalogado como obra de arte. Nos referimos a “Amanecer” de F.W. Murnau, una tremenda historia imprescindible para conocer mejor la sociedad de principios del siglo XX. En un contexto de desarrollo industrial se incluye un triángulo amoroso entre un joven campesino, su esposa y una sofisticada mujer de la gran ciudad. La falsa perspectiva de alcanzar un futuro más próspero desencadenará la locura.

Medalla de plata para “Biutiful”, una durísima historia, como bien nos tiene acostumbrados Alejandro González Iñárritu, ambientada en las calles más marginales de Barcelona. Trágico drama en el que Javier Bardem borda el papel de un padre en estado terminal que busca asegurar un futuro mejor para sus hijos y quedar en paz consigo mismo antes de que la parca llame a su puerta.

Subimos al tercer escalón del podio una comedia española de 1.956 eclipsada por grandes como “Atraco a las tres” o “El cochecito” pero que también merece la pena disfrutar. Nos referimos a “Los ladrones somos gente honrada” con guión de Enrique Jardiel Poncela y protagonizada entre otros por José Isbert y su hija María, recientemente desaparecida.

En cuarta posición está la desquiciante “Tarde de perros” en la que Al Pacino protagoniza uno de los peores atracos a un banco de la historia del cine. Nada saldrá según el plan establecido, un atraco rápido se convertirá en una pesadilla para los inexpertos atracadores.

La invasión de los ladrones de cuerpos” es un clásico del cine de serie B al más puro estilo Hitchcock. En una pequeña localidad californiana una epidemia se extiende rápidamente sin saber cómo poder detenerla. Las personas parecen ser las que son, pero se comportan de un modo extraño. Ciencia ficción y terror van de la mano en blanco y negro.

Sexto puesto para el mejor ejemplo de locura que jamás hemos visto en pantalla. Alessandro, Leone, Giulia y Augusto viven con su madre en una masía semi abandonada en la Piacenza italiana. Los tres primeros sufren trastornos mentales, Augusto está más por la labor de vivir la vida y la madre de estos cuatro hermanos está postrada en una silla de ruedas. “Las manos en los bolsillos” es obsesiva como Alessandro su protagonista.

Los tres últimos puestos están ocupados por la oscarizada “La heredera”, la entretenida comedia de Daniel Sánchez Arévalo, “Primos”, y la aceptable “Alice y Martin”con una Juliette Binoche tremenda.

1. Amanecer (F.W. Murnau, 1.927)
2. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2.010)
3. Los ladrones somos gente honrada (Pedro Luis Ramírez, 1.956)
4. Tarde de perros (Sidney Lumet, 1.975)
5. La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1.956)
6. Las manos en los bolsillos (Marco Bellocchio, 1.965)
7. La heredera (William Wyler, 1.949)
8. Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2.011)
9. Alice y Martin (André Techiné, 1.998)

Damos paso a tres infumables películas, aburridas e insulsas a más no poder. Tres muy buenos ejemplos de lo que no hay que hacer en cine.

En un primer momento echamos la culpa al pésimo doblaje al castellano. La siguiente excusa fue que Tommo, el joven protagonista, es insoportable y merecedor de mil o dos mil bofetones en cada moflete. Tras volver a pensar fríamente en el porqué de semejante ardor de estómago la respuesta era clara: “Somers Town” no aporta nada de nada.

Andrew Bujalsky no es un cineasta, es un genocida. Debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Hemos vivido para contarlo, pero después de ver “Mutual Appreciation” nos entraron ganas de no volver a poner una película en el reproductor de DVD en quince o veinte años. No nos quedamos cortos en afirmar que puede que sea la película más aburrida de todos los tiempos. Para hacerse el "harakiri".

Desastre total el de Jean-Pierre Jeunet  con "Micmacs", un desesperado intento por volver a ser valorado. No se puede vivir de las rentas y menos intentar cosechar el éxito que tuvo "Delicatessen". Sinsentido con mayúsculas y sopor a partes iguales. Deseamos que Jeunet recupere el juicio y vuelva a asombrarnos en su próxima película.

1. Somers Town (Shane Meadows, 2.008)
2. Mutual Appreciation (Andrew Bujalski, 2.005)
3. Micmacs (Jean-Pierre Jeunet, 2.009)

0 comentarios:

Publicar un comentario