jueves, 23 de junio de 2011

Apuntes; Dos Mejores Discos

Por segundo año consecutivo, una vez alcanzado el ecuador de este 2.011, decidimos cuáles son los dos mejores discos (nacional e internacional) de lo que va de año. Son los dos álbumes que más hemos escuchado, que más nos han sorprendido y que sobresalen, por méritos propios, por encima del resto. Un debut impecable de aquí frente al sobresaliente duodécimo álbum de una veterana banda foránea.

El joven sello barcelonés "El Genio Equivocado" cuenta entre sus filas con los grupos más interesantes del momento; Aias, Odio París y Wiggum. "Sintón Nisón ama a Nifú Nifá" aporta luminosidad y colorido con guiños constantes al mejor pop compuesto en nuestro país en las tres últimas décadas. A "La chica imaginaria" es imposible sacarle ningún fallo, pero ni uno solo. Matrícula de honor.
  

Aunque los más puristas afirmen, con toda razón del mundo, que este disco es del 2.010, este blog decide incluirlo, porque así le sale, como el mejor disco del primer semestre del 2.011. "The Changing of the Guard", de Starflyer 59, da cien mil vueltas a todo lo escuchado en lo que va de año, no se puede decir más claro. La prueba del algodón es escuchar, bien de volumen, "Trucker's Son". Si no se percibe nada, mejor consultar con un especialista.

Ultraviolencia

Imágenes inalcanzables para el ojo humano

"De pronto en el telediario dicen :<Vamos a mostrarles unas imágenes inalcanzables para el ojo humano>, y te enseñan grandes fotos de anos. Claro, no puedes verte el ano directamente; como mucho puedes verlo reflejado en un espejo. Tu ano es inalcanzable para tus ojos. El ojo del culo es invisible para el ojo de ver. Pero a mí lo que me gusta es ver a los del telediario, con esa seriedad tan ingenua, enseñando en silencio fotos de anos muy ampliadas, como cuando enseñan cuadros de Picasso... <Y con estas imágenes nos despedimos de ustedes hasta mañana. Recuerden que pueden seguirnos a través de la página web...> ¡Y tú viendo anos a pantalla completa! ¡Qué ridículo! Y qué escándalo también ¿no?"

Pervertido de excepción

Segundos antes de las nueve de la noche te llaman desde un número oculto y una voz te susurra guarraditas muy tontas, como <tírate un pedo en mi boca...>; <hola, ¿ya has hecho caca? Yo no>; o <prrrr, pedo, prrrrrr, ¿puedes olerlo?>. Estás convencido de que se trata de Pedro Piqueras, que te llama justo antes de entrar en el directo. Reconoces su voz característica e incluso recuerdas que en algún telediario lo has visto guardar el teléfono mientras la cámara hace el barrido inicial del plató y suena la sintonía de apertura. Seguro que es él. Este hecho te tranquiliza e incluso te agrada. Es famoso, sabes dónde está y lo que hace cuando te llama. Podrías hundir su carrera si hicieras público el acoso. Tienes la sartén por el mango, tienes a un pobre pervertido cogido por los huevos.

Extraído del "Ultraviolencia" de Miguel Noguera. Ed. Blackie Books
martes, 21 de junio de 2011

Milknaut



Milknaut - Gumboots Girl ha sido recientemente publicado en la colección "New Adventures In Pop" del sello Elefant Records. (Spotify)
domingo, 19 de junio de 2011

Viaje De Invierno

"Cuando paso por el control de seguridad de los aeropuertos, me pongo nervioso, como todo el mundo. Nunca me ha ocurrido que el dichoso bip no se dispare. Por eso siempre me toca el premio completo, unas manos masculinas sobándome de pies a cabeza. Un día no pude evitar decirles: <¿De verdad creen que quiero hacer estallar el avión?>

Mala idea: me obligaron a desnudarme. Esta gente no tiene sentido del humor.

Hoy paso por el control de seguridad y me pongo nervioso. Sé que el dichoso bip va a dispararse y que las manos masculinas van a sobarme de pies a cabeza.

Pero esta vez sí voy a hacer estallar el avión de las 13.30."

Extraído de "Viaje de invierno" de Amélie Nothomb. Ed. Anagrama

El Arte De Volar

"Mi padre se suicidó el 4 de mayo de 2.001. Nadie sabe cómo un hombre de su edad y en sus estado pudo burlar los controles de vigilancia, subir hasta la cuarta planta, encaramarse a una ventana y arrojarse al vacío.
Yo sí sé cómo lo hizo. Soy el único que puede saber cómo lo hizo porque, aunque no estaba allí, estaba en él. Siempre he estado en él porque un padre está hecho de sus hijos posibles, y yo soy el único hijo que le fue posible a mi padre. Desciendo de mi padre, soy su prolongación y, cuando todavía no había nacido, ya participaba, como potencial genético, de todo lo que le ocurría. Por eso sé cómo murió y también cómo vivió. Me contó muchas veces sus peripecias, incluso, para paliar los primeros síntomas de la depresión, le insistí en que las escribiera. Dejó doscientas cincuenta cuartillas de letra apretada y rebosante de recuerdos. Pero lo que sé de él no es por haberlo oído o leído. Lo que sé de su vida es porque, como he dicho, yo estaba en él o, quizá, era con él, y ahora una vez muerto, él está en mí. Así que puedo contar su vida con la verdad de sus testimonios y la emoción de una sangre que aún corre por mis venas. De hecho voy a contar la vida de mi padre con sus ojos pero desde mi perspectiva. Puedo por lo tanto asegurar que fue así como se suicidó. Pero igualmente asegurar que, aunque parecieran unos pocos segundos..."
 Extraído y adaptado de "El arte de volar" de Antonio Altarriba y Kim. Edicions de Ponent
jueves, 16 de junio de 2011

Amor De Días

Alasdair MacLean (The Clientele) y Lupe Núñez-Fernández (Pipas) unen voces y mentes para formar Amor de Días un grupo que nos ha dejado fascinados, boquiabiertos y esperanzados tras la disolución de The Clientele y al volver a escuchar a la mitad de Pipas.

Durante tres años, con tranquilidad y cariño, fueron creándose las canciones que ahora podemos disfrutar en su debut "Street of the Love of Days". Con calma se añadieron brillantes detalles a unas melodías tiernas y delicadas protagonizadas por las notas de una guitarra y las voces, repartidas casi al cincuenta por ciento, de este par de genios. Imprescindible.


martes, 14 de junio de 2011

Nick Garrie

Gracias a Elefant Records podemos disfrutar de las deliciosas canciones de Nick Garrie, el veterano compositor y cantautor inglés. Su primer disco, "The Nightmare Of J.B. Stanislas" vio la luz en 1.970 y apenas se editaron unas copias. En 1.984 y 1.993 sacaría dos nuevos trabajos bajo el nombre de Nick Hamilton. Durante muchos años su primer trabajo fue considerado una obra de culto y sobre él se iría forjando una leyenda desconocida por el propio autor. De hecho, fue en 2.005 cuando durante un curso de informática Nick Garrie introdujo su nombre en un buscador y pudo percatarse de la cantidad de seguidores y alabanzas que tenían sus primeras canciones. En 2.009, Elefant Records publicaría "49 Arlington Gardens" y el pasado año reeditarían su primer trabajo, del cual ahora se publican dos singles, únicamente en formato digital.

"Can I Stay With You" y "Wheel Of Fortune" son las canciones escogidas para dar nombre a sendos singles que rescatan viejas y nuevas grabaciones del cantautor inglés (alguna de ellas de cuando grababa bajo el nombre de Nick Hamilton). Seis entrañables y románticas canciones repletas de preciosos y emocionantes arreglos. Así son "Back In 1930", "Chateau D’Oex Blues" o "Deeper Tones Of Blue". Auténticas obras de arte.


lunes, 13 de junio de 2011

The Ladybug Transistor

Séptimo impecable álbum de la banda de Gary Olson, The Ladybug Transistor. "Clutching Stems" recoge diez elegantes y sosegadas canciones dignas de los paladares más exquisitos.

Sin formación fija, Gary Olson vuelve a rodearse para la ocasión de grandes músicos, algunos ya veteranos en la formación como Julia Rydholm o Kyle Forester, curtidos en mil batallas. El resultado es un disco que se disfruta de principio a fin ya que no pierde intensidad en ningún momento.
domingo, 12 de junio de 2011

Canciones Perfectas (XVII)


East River Pipe- Make A Deal With The City (Shining Hours In A Can, 1.994) (Spotify)
jueves, 9 de junio de 2011

Sondre Lerche

Realmente bonito es el último, homónimo, trabajo del noruego Sondre Lerche en el que se nos presentan diez canciones que llegan al corazón gracias a unas melodías preciosas, tiernas y delicadas, aunque también tenga cabida la experimentación y el coqueteo con ritmos más bailables.

Considerado como uno de los músicos más talentosos que ha dado la península Escandinava, Sondre Lerche es una mago comparable a Rufus Wainwright o Ron Sexsmith. En esta su última entrega estamos ante un disco que roza la perfección, un disco que habla por si solo. De lo mejorcito del año.


martes, 7 de junio de 2011

Libro De La Fantasía

Brif, bruf, braf. 

"Dos niños estaban jugando, en un tranquilo patio, a inventarse un idioma especial para poder hablar entre ellos sin que nadie más les entendiera.
- Brif, braf -dijo el primero.
- Braf, brof -respondió el segundo
Y soltaron una carcajada.
En un balcón del primer piso había un buen viejecito leyendo el periódico, y asomada a la ventana de enfrente había una viejecita ni buena ni mala.
- ¡Qué tontos son esos niños! -dijo la señora.
Pero el buen hombre no estaba de acuerdo.
- A mi no me lo parecen,
- No va a decirme que ha entendido lo que han dicho...
- Pues sí, lo he entendido todo. El primero ha dicho: "Qué bonito día". El segundo ha contestado: "Mañana será más bonito todavía".
La señora hizo una mueca, pero no dijo nada, porque los niños se habían puesto a hablar de nuevo en su idioma.
- Marasqui, barabasqui, pipirimosqui -dijo el primero.
- Bruf -respondió el segundo.
Y de nuevo los dos se pusieron a reír.
- ¡No irá a decirme que ahora también los ha entendido!... -exclamó indignada la viejecita.
- Pues ahora también lo he entendido todo -respondió sonriendo el viejecito-. El primero ha dicho: ¡Qué felices somos por estar en el mundo". Y el segundo ha contestado: "El mundo es bellísimo".
- Pero ¿acaso es bonito de verdad? -insistió la viejecita.
- Brif, bruf, braf - respondió el viejecito."

Extraído del "Libro de la fantasía" de Gianni Rodari. Ed. Blackie Books
miércoles, 1 de junio de 2011

Seapony

Otro muy esperado primer álbum era "Go With Me", el debut de la banda de Seattle, Seapony, del cual, una vez escuchado y degustado, podemos decir que cumple de sobra con las expectativas generadas. 

Doce canciones muy directas repletas de una gran variedad de sonidos y matices conforman "Go With Me". Unas tiernas como "I Never Would", otras más directas como "Blue Star", "Into The Sea" o "Go Away", todas ellas muy envolventes y sin superar apenas los tres minutos, como más nos gusta.