martes, 25 de junio de 2013

Los Canguros

Una de las mejores canciones de los ochenta fue "El día que vuelvas". La firmaron Los Canguros, grupo mod por excelencia (junto con Kamenbert) de la escena barcelonesa. Formados a mediados de los ochenta por Joaquín Felipe (Los Fresones Rebeldes), Joan Quesada, David Parra y Kiko Santamaría, grabarían dos maquetas entre finales del 86 y principios del 87. Fueron constantes los cambios en su formación saliendo unos y entrando otros como Sergi Arola (sí, el cocinero), Charo Boix y José Manuel González (ambos ex-Kamenbert) o Manel Miquel y el productor Álvaro M. Maluquer. Tras varias maquetas más se separarían definitivamente en 1.990.

El sello BCore recupera acertadamente todas las canciones conocidas de Los Canguros en "Un salto adelante" un disco fantástico, a la par que nostálgico, e imprescindible para los amantes de una época, un sonido y una actitud irrepetible.


Los Canguros - Un salto adelante (Spotify)
lunes, 24 de junio de 2013

Matar Al Padre

"Para la mayoría de los magos, jugar al póquer sin hacer trampas viene a ser como unas vacaciones. Reencontrarse de nuevo con el azar significa devaluarse y, alrededor de aquella mesa, la gente parecía relajada. Menos uno que, sin hablar ni reír, ganaba.

Observé. Tendría unos treinta años. Mantenía una expresión de permanente gravedad. En la sala, todo el mundo lo miraba, menos un hombre apoyado en la barra. De unos cincuenta años de edad, tenía una cabeza magnífica. ¿Por qué me daba la impresión de que permanecía allí como si de un reto se tratara, para molestar?

Regresé con los bebedores y pregunté. Me informaron: el que estaba ganando al póquer era Joe Whip y el que evitaba mirarlo era Norman Terence. Ambos eran grandes magos norteamericanos.

- ¿Hay algún problema entre los dos? -pregunté.

- Es una larga historia -empezó alguien".

Extraído de "Matar al padre" de Amélie Nothomb. Ed. Anagrama
sábado, 22 de junio de 2013

Canciones Perfectas (XXXV)


The Aislers Set - Chicago New York (The Last Match, 2.000)
miércoles, 19 de junio de 2013

¿Por Qué Nos Gustan Las Guapas?

"El señor Aspaime encendió la botella del agua con la taza del café con leche y, exhalando una bocanada de bicarbonato, me recriminó:

- Mocita: hay que tener mucho cuidado y ser sensata. Todas las muchachas tenéis la cabeza llena de pájaros y vais por la vida saltando de distracción en distracción...

Me acaricié ostentosamente mi frondoso bigote tratando de enterar a mi interlocutor de mi verdadero sexo, pero él, embotado, prosiguió impertérrito:

- Las personas distraídas causan multitud de trastornos; yo he sido muy perjudicado por ellas y no las puedo aguantar... ¡Si yo le contara, sargento! Ustedes, los militares, deben ser mucho más cuidadosos que los demás. Por una distracción puede estallar una guerra...

Mientras el señor Aspaime hacía una pausa para rascarse su sombrero, procuré adoptar un aire de escritor y coloqué mis mangas sobre la mesa. No conseguí nada; el señor Aspaime se limpió el sudor de su frente con un camarero y, sin tener en cuenta que en la calle nevaba, continuó:

- Ahora, en plena primavera, ustedes los ancianos lo pasan muy bien; sin embargo, no aprovechan la estación como debieran."

Extraído de "¿Por qué nos gustan las guapas?" de Rafael Azcona. Ed. Pepitas & Pimentel
domingo, 16 de junio de 2013

Camera Obscura

El quinto álbum de los escoceses Camera Obscura ha tardado demasiado tiempo en ver la luz. Quizá por ello nos hayamos olvidado de la deliciosa voz de Tracyanne Campbell y de esas melodías preciosistas que un día nos hicieron caer rendidos. 

Sin duda alguna han perdido frescura e inmediatez, aunque en "Desire Lines" nos encontramos dos destellos imprescindibles: "Break It To You Gently" y "Do It Again". Dos canciones tremendas que iluminan y alegran a cualquier humano con un mínimo de sentimiento e ilusión.

Deseamos con todas nuestras fuerzas que Camera Obscura retomen su brillante carrera y sigan sacando discos como antaño. Su último trabajo sabe a poco, todo hay que decirlo.

Camera Obscura - Desire Lines (Spotify)
domingo, 9 de junio de 2013

Alpaca Sports

Andreas Jonsson y Amanda Akerman son Alpaca Sports, en estos momentos, el referente mundial del indiepop. Canciones impecables como "Telephone", "She'll Come Back For Indian Summer", "As Long As I Have You" o "Just For Fun" han llevado a estos suecos a tocar en las mejores salas de Nueva York, Londres o Madrid, así como convencer e ilusionar a un buen puñado de amantes del pop.

Alpaca Sports presentan sus canciones preferiblemente en formato single. "Telephone" fue la última, compartiendo espacio con la preciosa "I Just Called to Say Jag Älskar Dig" de Acid House Kings. Este invierno el sello japonés Fastcut Records recopiló la mayor parte de canciones de Andreas y Amanda en un disco irrepetible. 

Alpaca Sports (Spotify)
martes, 4 de junio de 2013

El Gran Gatsby

"Sonrió comprensivamente, mucho más que comprensivamente. Era una de esas raras sonrisas, con una calidad de eterna confianza, de esas que en toda la vida no se encuentran más que cuatro o cinco veces. Contemplaba, parecía contemplar por un instante el Universo entero, y luego se concentraba en uno con irresistible parcialidad; comprendía a uno hasta el límite en que uno deseaba ser comprendido, creía en uno como uno quisiera creer en sí mismo, y aseguraba que se llevaba la mejor impresión que uno quisiera producir. Al llegar a este punto, se desvaneció y me encontré frente a un elegante mozallón de unos treinta y uno o treinta y dos años, cuya rebuscada oratoria llegaba al absurdo. Un rato antes de presentarse, tuve la vigorosa sensación de que iba escogiendo las palabras una por una.

Casi en el mismo instante en que Mr. Gatsby se identificó, se precipitó el mayordomo comunicándole que Chicago le llamaba por teléfono. Nuestro anfitrión se disculpó con una pequeña inclinación de cabeza que nos incluyó a todos y a cada uno de nosotros".

Extraído de "El gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald. Ed. Anagrama