miércoles, 28 de noviembre de 2007

The Pains of Being Pure at Heart

Ésta es una de esas veces en las que te quedas totalmente prendado de un grupo con tan sólo una escucha. The Pains of Being Pure at Heart son tres chicos y una chica de Nueva York que suenan a los Pastels y que, como no podía ser de otro modo, tienen cabida en el prestigioso catálogo de bandas del sello Cloudberry Records. Su homónimo ep supone todo un derroche de fuerza destilada a través de unas guitarras irresistibles, una voz susurrante, coros deliciosos y melodías arrebatadoras que, como debe de ser, apenas superan los tres minutos de duración. Cumplen de sobra los requisitos para ser una banda referente del POP de los próximos años.
lunes, 26 de noviembre de 2007

Missing Pieces

Hace ya algunos días que capturé esta imagen. El logo de la Iniciativa Dharma se encuentra en la la Calle de la Libertad esquina con la Calle de los Estébanes. Supongo que habrá más por Zaragoza pero la imagen hizo recuperar mi estado de ánimo y sonreír, ya que antes me había puesto de bastante mala leche el camarero de La Ballena. A la espera del estreno de la cuarta temporada, y cruzando los dedos para que la huelga de guionistas no la demore en exceso, sale a la luz unos pequeños fragmentos de Perdidos (Lost). Bajo el título de "Missing Pieces" se esconden pequeños capítulos con escenas, quizá desechadas en un primer momento, que pretenden seguir haciéndonos pensar sobre los misterios que encierra esta serie. Hasta el momento los "mobisodios" que circulan son tres. "El reloj", "Las aventuras de Hurley y Frogurt" y "El rey del castillo". Los dos primeros te dejan totalmente indiferente, el tercero te vuelve a freír los sesos.
jueves, 22 de noviembre de 2007

Enjuto Mojamuto

En Muchachada Nui están que se salen y cada nueva entrega supone un hartazgo de reír delante de la pantalla. En cada Celebrities destripan a uno de esos tantos freakis que habitan el mundo presumiendo de más bien poco, Marcial nos da lecciones sobre urbanidad y buen comportamiento, los reportajes de Mundo Viejuno esclarecen dudas que atormentan a la humanidad, los Klamstein son el absurdo llevado a la máxima expresión y Enjuto Mojamuto representa a la perfección (y sin excepciones) a todo aquel que convive con un pc más de una hora al día. Para muestra un botón.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Grande-Marlaska

Roberto, Malela y Pepo dejaron de creer en Garzón y pasaron a llamarse Grande-Marlaska. El cambio de nombre no ha supuesto cambio alguno ya que siguen creyendo en los grandes jueces y en sus grandes canciones, hecho que les ha llevado a crear su propio sello Tres Pies para editar su último trabajo "El momento de hacer" y darnos así a conocer doce nuevas canciones tan grandes como "De este lado", "Ideología", "Rentrée" y "Caza menor". Cuando debutaron en 2.005 de la mano de Grabaciones en el Mar y Yoyó Industrias supusieron un soplo de aire fresco con unas canciones que conjugaban el pop más puro con un marcado acento punk que además unido a los coros de Malela se hacían sencillamente irresistibles. Nada ha cambiado, excepto el nombre, ya que la fórmula es la misma, hasta incluyen dos nuevas mezclas de "Juegos Olímpicos" y "Rompeolas". Caballo ganador al ciento por ciento.
jueves, 15 de noviembre de 2007

Los Carradine + Manos de Topo

El concierto de la semana está protagonizado por dos de los grupos más irreverentes del pop catalán de los últimos tiempos. Mañana en La Lata de Bombillas disfrutaremos en primer lugar de Los Carradine, grupo formado en Barcelona en 1.989. Desde sus orígenes han sufrido altibajos en su formación, editaron varias maquetas, pero es ahora en el 2.007 cuando Strange Ones les edita su primer disco, "Sospechoso tren de vida". El grupo tiene un potentísimo y divertido directo y sus canciones, cantadas en catalán y castellano, tienen un alto componente político, tratado eso sí con una ironía tremenda. En segundo lugar actuarán Manos de Topo, un grupo que puede provocar el más intenso odio como el más puro fanatismo. "Ortopedias Bonitas" (La Colazione, 2007) es su debut, que ha dado mucho que hablar y lo seguirá haciendo. Tienen las letras más surrealistas y divertidas que haya podido escuchar y la voz histriónica de su cantante a lo Robert Smith no deja indiferente a nadie. Por cierto, en la entrevista realizada por QPC desvelan que van a tocar desnudos. "¡Ay diosssss!"
miércoles, 14 de noviembre de 2007

The 1900s

Uno de los discos más interesantes que se puede disfrutar actualmente está firmado por la banda de Chicago The 1900s. El disco en cuestión se llama "Cold & Kind" y supone el debut en formato largo, ya que en su haber cuentan con otro ep, "Plume Delivery" (Parasol, 2006), de un septeto que realiza un pop sosegado, tranquilo y muy bien elaborado. Grandes juegos de voces, piano, violín y guitarras. Para este blog este disco es sencillamente exquisito. Por cierto, me recuerdan muchísimo a los desaparecidos Luna.
domingo, 11 de noviembre de 2007

Bad Santa

Ya llegan, ya están ahí, las podemos oler. Sí, el puñetero espíritu navideño, las calles iluminadas, papanoeles colgados en las ventanas y balcones, salir de casa con un frío de cojones para tener que aguantar dulces veladas en familia... Así que para los que odian estas fechas, y también para los que las adoran, qué mejor que tumbarse a ver Bad Santa de Terry Zwigoff. El autor de Ghost World y Art School Confidential creó en 2.003 está magistral lección sobre el absurdo de estas fechas. La película estás protagonizada por Willy, un hábil ladrón experto en abrir cajas fuertes, y su compañero de color de talla baja Marcus. Ambos se dedican a viajar cada año por un estado, elegir un centro comercial y ofrecer sus servicios como Papá Noel y Elfo respectivamente. Luego aprovecharán para dar el golpe y llevarse la recaudación de la caja fuerte. Willy es un absoluto fracaso, un alcohólico que sólo piensa en beber y en encontrar un buen polvo que le apañe la noche. Pasa de todo convencionalismo, de cualquier formalismo, de la vida en general. Pero todo cambiará cuando conozca a un pequeño inocentón de ocho años de edad. A disfrutarla con salud.
jueves, 8 de noviembre de 2007

Sambassadeur

"Migration" es el nuevo trabajo de los suecos Sambassadeur. En este segundo álbum los de Gotheborg nos presentan unas canciones más elaboradas, más trabajadas en estudio, que vuelven a dejar un agradable sabor de boca. Una vez escuchado el single de adelanto, Subtle Changes, tenía miedo de que los arreglos orquestales se hicieran empalagosos, pero no es así y en conjunto el disco aprueba con buena nota. En total nueve canciones entre las que destaco "Something to keep".
martes, 6 de noviembre de 2007

Brooklyn Follies

"Baja la colina en su coche para recogernos y llevarnos arriba. Tras saludar a Al Hijo y Al Padre, se presenta a sí mismo y luego nos echa una mano para trasladar nuestro equipaje del maletero de mi coche a la parte trasera de su ranchera Volvo. Observo que es rápido de movimientos, sólo le falta correr cuando va y viene de un vehículo a otro. Hay en sus gestos una nerviosa y consumada eficiencia. Stanley no es una persona cachazuda. La inactividad induce a pensar, y los pensamientos pueden resultar peligrosos, como cualquiera que viva solo entenderá enseguida. Tras escuchar el relato que ha hecho Al Padre de la muerte de Peg, veo a Stanley como un personaje perdido y atormentado. Complaciente, generoso en extremo, pero a disgusto consigo mismo: un hombre destrozado tratando de rehacer su vida."

Extraído de Brooklyn Follies de Paul Auster. Ed. Anagrama
lunes, 5 de noviembre de 2007

La Casa Azul


E X Q U I S I T O, I M P R E S I O N A N T E , M A R A V I L L O S O, D E L I C I O S O, I N T E L I G E N T E, M A G N I F I C O, A R R E B A T A D O R, G R A N D I O S O, T R E M E N D O, E X C E L E N T E, U N I C O, S U P E R I O R, E X T R A O R D I N A R I O . . .
domingo, 4 de noviembre de 2007

Sex, lies and videotape

Llega el temido largo y tedioso noviembre, y para cogerlo con fuerzas qué mejor que un puente dedicado a no hacer absolutamente nada, según se mire claro está. De las muchas horas que he permanecido "de memoria" destaco el buen rato que pasé viendo "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", película dirigida por Steven Soderberg en 1.989, que refleja una historia no demasiado compleja en la que las relaciones entre dos antiguos amigos y dos hermanas se entremezclan. John y Ann aparentan ser el matrimonio perfecto, siendo la realidad bien distinta, ya que los tabús y el miedo a deshinibirse sexualmente de Ann, hacen que John busque aplacar sus ansias con Cynthia, la hermana de su mujer. Las vidas de los tres cambiarán al aparecer en escena Graham, un antiguo amigo de John, que pasa por malos momentos. Impotente desde hace unos meses la única excitación sexual que encuentra es grabar a mujeres hablando sin tapujos sobre sexo. Me cuesta describir el porqué de esta entrada. Quizá sea la simpleza de que en el fondo todos tengamos los mismos problemas.