martes, 27 de julio de 2010

Nueve Vs. Tres

Cuatro meses después de la última entrada sobre cine (ultimamente prestamos más atención a las series), es la hora de citar las nueve películas que más nos han gustado desde entonces y aquellas tres que, por el contrario, nos han parecido infames e insufribles.

El primer puesto, muy merecidamente, corresponde a la coproducción hispano argentina "Las viudas de los jueves" de Marcelo Piñeyro donde se desvelan las miserias de la clase alta argentina durante los peligrosos meses del "corralito". Esa misma clase alta que juega con la especulación y el pelotazo en un sistema putrefacto que ha desmostrado ser nocivo pero del que absurdamente seguimos formando parte. En segundo puesto el thriller "El rey de la montaña" de Gonzalo López-Gallego, una historia que engancha desde el primer minuto hasta el último y que pone los pelos de punta al pensar que no es tan descabellado su argumento. En tercer lugar queda el segundo largo de Bigas Luna, "Bilbao". Hablamos de una obra de arte estrenada en 1.978 que narra la extraña vida de Leo, un psicópata que sueña con poseer a Bilbao, una prostituta habitual de las calles de Barcelona.

En segunda fila queda "El Graduado" de Mike Nichols. Poco podemos decir de esta mítica película que no se haya dicho ya, y nunca está de más volver a escuchar el "Mrs. Robinson" de Simon & Garfunkel. Tras ella "Escondidos en Brujas" de Martin McDonagh con la única pega que fue vista doblada al castellano pésimamente. La trama es previsible, pero permite pasar un rato agradable delante de la pantalla. Le toca el turno a "Los Edukadores". No somos precisamente fans del cine alemán ni de las películas con tan claro mensaje ideológico pero las contradicciones que se les presentan a los personajes de este film hacen que la situemos en un aprobado sexto puesto.

En séptimo, octavo y noveno puesto quedan respectivamente "Los Falsificadores", "Descalzos por el parque" y "Mi desconfiada esposa". A la primera le falta sufrimiento al transcurrir en un campo de concentración nazi, la segunda entretiene y divierte, y en la tercera podemos disfrutar de la peculiar y a la par arrebatadora belleza de Lauren Bacall.


1. Las viudas de los jueves (Marcelo Piñeyro, 2.010)
2. El rey de la montaña (Gonzalo López-Gallego, 2.007)
3. Bilbao (Bigas Luna, 1.978)
4. El Graduado (Mike Nichols, 1.967)
5. Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)
6. Los Edukadores (Hans Weingartner, 2.005)
7. Los Falsificadores (Stefan Ruzowitzky, 2.007)
8. Descalzos en el parque (Gene Saks, 1.967)
9. Mi desconfiada esposa (Vincente Minnell, 1.957)

Demos paso ahora al horror, al tedio y a la descomposición intestinal. No sabemos muy bien si para ser un buen moderno es condición sine qua non ver cine iraní. Pues lo sentimos mucho, "Offside" es mala de narices y no valen excusas de que tienen pocos medios. La historia no tiene ni pies ni cabeza, no avanza, desespera y además tiene un final incomprensible.

Impresionante batacazo la mala imitación de las películas de los Cohen, "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". Una hora y media que no provocan la más mínima sonrisa pero sí una cara de tonto que tarda varios días en borrarse. Directamente una grandísima tomadura de pelo.

Y mala, mala de cojones, pero mala de verdad es "Spanish Movie". Esperábamos reírnos a carcajadas, llorar de la risa, pasar un buen rato viendo humor absurdo y gilipolleces varias. Pero la verdad es que muy pocas veces lo conseguimos. Hay que decir que muchas esperanzas no teníamos, pero bueno, somos fans de "Aterriza como puedas", así que había que verla.

1. Offside (Jafar Panah, 2.006)
2. Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Grant Heslov, 2.009)
3. Spanish Movie (Javier Ruiz Caldera, 2.009)

1 comentarios:

Fernando López Mateo dijo...

Una gran sección.
Es verdad que no hay por dónde coger "Spanish Movie". Gran decepción para un fan de "Top Secret".
La de las cabras tomo nota, tenía dudas y con lo que hay que ver no perderé el tiempo con ella.
Y de de las decentes, coincidio en la de Brujas, me ha gustado menos que a ti la de las viudas, y "El Graduado" está en mi cabecera desde crío, que me impactó mucho.

A ver si no pasan otros cuatro meses para las 9 vs. 3
Saludos!

Publicar un comentario