jueves, 29 de abril de 2010

Zonas Húmedas

"Me hundo en la almohada todo lo que puedo y echo la cabeza atrás para explorar una zona que aún no he visto. ¡De ahí es de donde viene esa luz tan intensa! En la pared hay varios tubos de neón montados en fila y cubiertos por una madera para no cegarte completamente. Me fijo en el dibujo y sólo aprecio chochitos. Siempre que veo tablas alineadas de madera veteada distingo chochos de todas las formas y tamaños. Como en la puerta de mi cuarto en casa. Las puertas suelen estar recubiertas de esas capas de madera delgadas dispuestas simétricamente. Es como en las clases de arte de cuando era pequeña. Se borronea algo con acuarelas y mucha agua en el centro de una hoja, se dobla, se aprieta brevemente, se vuelve a desdoblar y queda lista la pintura del chocho. Hago un esfuerzo para apreciar algo distinto en la cubierta de los tubos de neón. Es imposible. ¡Sólo veo coños! Pulso el timbre de emergencia. ¿Qué podría desear? Rápido, hay que inventarse algo".

Extraído de "Zonas húmedas" de "Charlotte Roche". Ed. Anagrama
miércoles, 28 de abril de 2010

Malos Apuntes

He aquí varios discos de los que se esperaba mucho y, aunque tengan uno o dos momentos pasables, en su conjunto no dan la talla, así que pasan, sin pena ni gloria, a la trastienda.

"A Coming Of Age", el segundo trabajo del grupo londinense Lucky Soul, es un quiero y no puedo. Ni por asomo puede llegar a su deslumbrante predecesor "The Great Unwanted". Siento mucho que no se salven de la quema, pero es que el disco no llega a donde tiene que calar. Abusan en exceso de la orquestación, de los guiños hacia el soul, y hasta se les podría acusar de plagio en "Woah Billy!", ya que suenan a Echobelly lo mires por donde lo mires.

Incomprensible batacazo de The Lodger, otra banda llamada a codearse con grupos de la talla de The Shins. Hemos escuchado este disco más de tres veces seguidas intentando encontrar algo que nos llamase la atención. Pero nada de nada, no hay manera, tan sólo podemos destacar de "Flashbacks" su primera canción llamada "The Back of My Mind". Por cierto, los saxofones apestan.

Este personalísimo disco de Francisco Nixon y Ricardo Vicente, dos de los componentes de la tristemente desaparecida La Costa Brava, para la compañía madrileña Siesta provoca precisamente esto último: echarse una cabezada, porque más aburrido no puede ser. "Gloria y la belleza sureña" es un despropósito, y el primero de sus temas "San Fernando" incita al suicidio. Blanco y en botella...

Quizá me esté haciendo demasiado mayor, o The Apples In Stereo me tenían acostumbrado a otro tipo de canciones, así que cuando escuché este disco buscaba ansiosamente un hit al que agarrarme como a un clavo ardiendo. Pero no lo encontré y los cambios empiezan a no gustarme. Estoy seguro que con "Travellers In Space And Time", el séptimo trabajo de la banda de Robert Schneider, el que está equivocado soy yo. Pero es que lo futurista me resbala.

De Delorean y Bla no esperaba absolutamente nada de nada. No entiendo cómo los primeros pueden gustar tanto, especialmente sus directos. Los segundos sólo hay que ver la portada para adivinar por dónde van los tiros.


jueves, 22 de abril de 2010

The Boy Least Likely To

Excelente es el último E.P. del mayor exponente del sonido twee y del pop en general de la última década. Hablamos de los británicos The Boy Least Likely To, o lo que es lo mismo, el dúo compuesto por Peter y Jof, los creadores de aquella maravillosa canción llamada "Be Gentle With Me", de la que es imposible olvidarse.

En esta ocasión nos presentan "A Fairytale Ending" (grandes noticias porque llevábamos un tiempo sin tener noticia de este maravilloso grupo), un E.P. de cuatro canciones, tres de ellas incomprensiblemente inéditas hasta el momento, y, todo hay que decirlo, de lo mejorcito que hemos escuchado en lo que llevamos de año.

Como siempre la presentación de sus carpetas es sencillamente inmejorable y el último corte llamado "Happy To Be Myself" levanta el ánimo a un muerto.

The Boy Least Likely To - A Fairytale Ending
martes, 20 de abril de 2010

Fin

"-A ver, centrémonos; no empecemos a dejar volar la imaginación. Tenemos que analizar objetivamente qué es lo que tenemos. Lo que tenemos son una serie de circunstancias... inhabituales, pero no explicables...
- Si empiezas a hablar así -dice Amparo con la espalda muy recta, separada del sillón- me parece... es como los médicos: me parece que me estás escondiendo algo malo.
- Vale, vale, de acuerdo -dice Ginés, dejando en el suelo el objeto que llevaba en la mano-. No penséis que rehuyo la realidad. Lo que tenemos es que no funcionan los aparatos eléctricos, ningún aparato eléctrico. No hemos visto a nadie desde que... desde que llegamos ayer al refugio...
- Yo sí, yo vi a los escaladores -apunta Ibáñez.
- Pero eso fue antes del apagón.
- Ah, sí, por supuesto.
- Pues eso te convierte en el último de nosotros que ha visto un ser humano. De acuerdo. Después, esta mañana, no hemos visto a nadie; pero hemos visto animales, y su comportamiento era normal, no parecía que les ocurriese nada raro.
- Un poco más confianzudos de lo normal -apunta Amparo-, el buitre ése... Y el corzo.
- El corzo salió pitando en cuanto nos vio -recuerda Nieves.
- Y, además, parece evidente -continúa Ginés- que hay muy poca actividad... en la zona que hemos recorrido...
- Muy poca no, ninguna -dice Hugo.
- Es verdad, es verdad, no hemos detectado... en realidad no hemos detectado ningún síntoma de actividad humana desde que hemos salido: no hemos visto un coche, ni siquiera el ruido del motor, ni..."

Extraído de "Fin" de "David Monteagudo". Ed. Acantilado
lunes, 19 de abril de 2010

My Laundry Life

Dos grandes discos en apenas un año sólo lo puede conseguir una banda con grandísimo talento. Éste es el caso de los alemanes My Laundry Life un grupo que bebe directamente de las fuentes de grupos como The Smiths, The House Of Love y The Go-Betweens, muy notorias las referencias a los australianos, por cierto.

De su grandísimo segundo álbum, llamado "How to Wallow in Shame", podemos destacar la atemporalidad de unas canciones que perfectamente pudieron ser compuestas hace veinticinco años, sus fantásticas melodías, así como las guitarras que las acompañan.

Estamos ante un grupo poco conocido que merece muchas líneas, ya que ellos, por su parte, nos brindan unas canciones sólo aptas para los mejores paladares.

Por último decir que en el próximo mes de junio editarán el E.P. "The Emeral Trade" en la compañía alemana Edition 59.
jueves, 15 de abril de 2010

The School

Otro de los discos que más nos han gustado desde la vuelta de vacaciones es el debut de los británicos The School el grupo que mejor ha sabido interpretar el sonido de los sesenta.

La banda de Cardiff, tras sus estupendos singles, nos alegra la semana, el mes y el año entero gracias a una colección de canciones fantásticas como son "Can't understand", "Is he really coming home" y "Hoping and praying" por destacar tan sólo tres de un total de trece. También hay que decir que la revisión de las ya conocidas "Let it slip", "Valentine", "Summer's here" "All I Wanna Do" y "Shoulder" es sobresaliente.

"Loveless unbeliever", publicado por Elefant Records, es un disco que impresiona ya que de un plumazo se situa en la órbita de grupos como Camera Obscura, Belle & Sebastian o Lucky Soul. ¡Una auténtica gozada oiga!

The School - Shoulder

The Depreciation Guild

Retomamos la actividad hablando de The Depreciation Guild la banda paralela de dos de los componentes de The Pains Of Being Pure At Heart.

En este su segundo trabajo, "Spirit Youth" se da rienda suelta a aquellas canciones que no tienen cabida dentro de The Pains Of Being Pure At Heart. Canciones más oscuras pero también atractivas como "Crucify You", "Dream About Me", "Trace" o "Through The Snow".

Podrá gustarnos más un grupo u otro pero la calidad de estos músicos de Brooklyn hace que aunque sea por curiosidad escuchemos sus otras canciones. Por cierto, The Depreciation Guild estarán el 12 de mayo en Barcelona y al día siguiente en Madrid.

The Depreciation Guild - Through the Snow