martes, 31 de mayo de 2011

Trembling Blue Stars

Nos da muchísima pena pronunciar el adiós definitivo a Trembling Blue Stars, un grupo que ha escrito con mayúscula muchos de los mejores momentos del pop de las últimas dos décadas. Una banda que nos ha emocionado en absolutamente todas sus entregas con canciones arrebatadoras, sutiles y delicadas.

En "Correspondence", Bobby Wratten, se despide a lo grande dejándonos canciones sobresalientes, de las que te ponen los pelos de punta, como son "Sunrise On Mars", "Kidney Bingos" y "A Field At Dusk". Inevitablemente alguna lágrima ha caído escuchándolas una y otra vez. Y es que jamás otro grupo ha sabido emocionarnos tanto como lo han hecho Trembling Blue Stars.

lunes, 30 de mayo de 2011

Giorgio Bassmatti

Sabemos que llegamos un poco tarde, pero merece la pena recomendar las últimas cinco canciones del donostiarra Giorgio Bassmatti en su último trabajo (junto a Yon Vidaur) para el sello Birra y Perdiz

"Apropósito" es mucho más que la divertida, bailable y pinchable "DJ Invitado", con esos ritmos tan propios de La Casa Azul. Además tenemos "Pasos y traspasos" muy a lo Teenage Fanclub; "El mejor amigo de la mujer"; que recuerda al mejor pop hecho en Donosti (La Buena Vida y Ama); y "Dale doble vuelta (a la puerta de casa)" y "Adios, agua" completan un pequeño disco con mucho que decir.


lunes, 23 de mayo de 2011

The Crookes

Muy interesante el debut de los británicos The Crookes, un grupo que no se podemos definir precisamente como original, ya que su sonido es una clara mezcla entre Gene y The Housemartins, ambos dos muy añorados y admirados.

"Chasing After Ghosts"  nos deja un buen puñado de grandes canciones;"Godless Girl", con ritmos propios de los mejores Strokes; "Chorus Of Fools" cada vez más cerca de Gene; y para nosotros la mejor, la divertida "Bloodshot Days" con coros a lo Housemartins.

No cansa, entra fácil e incita a volver a escucharlo una y otra vez. Aunque recuerde a tiempos pasados The Crookes consiguen enganchar, lo cual tiene mucho mérito. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

Tachenko

Sergio Vinadé, Sebas Puente, Edu Baos y Alfonso Luna presentan "Apúntame a mí primero", su fantástico y muy esperado último ep. "Yo no quiero sonar moderno", "Armas tomad", "El alud" y la atrevida versión de "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat son sus tremendas cuatro nuevas canciones.

Los zaragozanos Tachenko, desde sus comienzos, han demostrado estar hechos de otra pasta. Siempre han sabido lo que tienen entre manos, que no es otra cosa que componer sobresalientes canciones pop

martes, 17 de mayo de 2011

Summer Fiction

Tras dos discos en solitario, Bill Ricchini crea Summer Fiction, el maravilloso grupo que nos ha encandilado este mes, sobre todo gracias a la tremenda "She's Bound to Get Hurt".

Claudine Longet, Chris Montez, Left Banke, Burt Bucharach, son algunas de las inevitables referencias a las que citar. Las canciones de Summer Fiction están plagadas de guiños a las grabaciones, no sólo de estos grupos, si no de otras muchas formaciones de los años sesenta. 

Canciones dulces y tiernas para todos los públicos.

Summer Fiction – Summer Fiction (Spotify), (Bandcamp)

miércoles, 11 de mayo de 2011

Homicidio

"El engaño va a veces demasiado lejos, o al menos eso les parece a aquellos que no están familiarizados con el proceso. No hace mucho, varios inspectores veteranos de homicidios de Detroit fueron reprendidos públicamente y disciplinados por sus superiores por usar la fotocopiadora de la oficina como polígrafo. Parece que los inspectores, al encontrarse con alguna declaración de dudosa veracidad, se dirigían en ocasiones a la fotocopiadora y cargaban tres hojas de papel.
'Verdad', decía la primera.
'Verdad', decía la segunda.
'Mentira', decía la tercera.
Luego el sospechoso era conducido a la habitación y se le decía que pusiera su mano en un lado de la máquina. Los detectives entonces le preguntaban al hombre su nombre, escuchaban la respuesta y apretaban el botón de copiar.
Verdad.
¿Y dónde vives?
Verdad otra vez.
¿Y mataste o no mataste a Tater, disparándole en la calle como a un perro frente al número 1200 de la calle North Durham?
Mentira. Bueno, bueno: eres un cabrón mentiroso.
En Baltimore, los inspectores de homicidios leyeron los artículos que se publicaron en los periódicos sobre la polémica generada en Detroit, y se preguntaron por qué se había armado tanto escándalo. Usar la fotocopiadora como polígrafo era un truco muy viejo; se había intentado más de una vez en la sala de fotocopias del sexto piso. Gene Constantine, un veterano del turno de Stanton, en una ocasión le hizo pasar a un descerebrado la prueba de coordinación para conductores borrachos ('Sigue mi dedo con los ojos, pero no te muevas la cabeza... Ahora ponte a la pata coja') y luego declaró que la actuación del hombre indicaba claramente que mentía.
- No has pasado la prueba -le dijo Constantine al tipo-. Estás mintiendo.
El sospechoso se lo tragó y confesó."

Extraído de "Homicidio: Un año en las calles de la muerte" de David Simon. Ed. Principal de los libros
martes, 10 de mayo de 2011

Canciones Perfectas (XVI)


Paraíso - Para ti (Para ti / Estrella de la radio, 1979)
lunes, 9 de mayo de 2011

Nueve Vs. Tres

Por fin una nueva entrada de "Nueve Vs. Tres", sección dedicada al cine en la cual recomendamos las nueve películas que más nos han gustado desde la anterior entrada y, además, sin pelos en la lengua, llamamos por su nombre a las tres peores bazofias vistas en el mismo periodo de tiempo. En esta ocasión son especialmente malolientes.

"Los lunes al sol" es una de las mejores películas españolas de todos los tiempos, por ello ocupa el número uno. Un clásico tremendamente vigente en los tiempos que vivimos. Esta película está centrada en la vida de cinco trabajadores de astilleros y su lucha por sobrevivir durante la reconversión industrial del sector, dejándonos una escena magnífica para la posteridad; la adaptación de la fábula "La cigarra y la hormiga", narrada por Santa (interpretado por Javier Bardem) a un niño que cuida por las noches. 

En segundo lugar nos quedamos con la adaptación de "Valor de Ley" de los hermanos Coen, sobretodo por la magistral interpretación de un inconmensurable Jeff Bridges. La visión de los Coen, además de ese humor tan característico suyo, añade, aunque no lo parezca, un grandioso toque de ternura, que en una película tan dura y cruel como es ésta tiene que ser muy difícil de conseguir.

El tercer puesto se lo hemos otorgado a "Pa negre" de Agustí Villaronga. No estamos ante una película más sobre la Guerra Civil Española. Estamos ante una de tantas historias que ocurrieron durante la posguerra, que fue sufrida de muy diferente modo dependiendo de la zona del país en la que hubieras tenido la desgracia de nacer, aunque el denominador común a todas ellas fue la miseria más absoluta, sobre todo si tenías lazos con el bando republicano. 

En segunda línea de salida, y por la zona limpia, encontramos el fantástico largometraje documental "María y yo", durante el cual veremos el día a día de María, una joven autista, y Miguel, su padre. La inicial impotencia ante los diagnósticos de psicoterapéutas, psicólogos, pedagogos y psiquiatras se ve recompensada al conocer e interiorizar el frágil mundo de la persona autista. La infinita paciencia, el inmenso cariño de la familia y una capacidad empática sin límites son, entre otras, las claves, y éstas han quedado perfectamente plasmadas en este documental.

En quinto lugar otra obra de arte; "Los mejores años de nuestra vida". El interés por ver esta película surge tras leer "Sunset Park" de Paul Auster, todo hay que decirlo, así que le estamos agradecidos. Tras la Segunda Guerra Mundial, tres hombres regresan juntos a su ciudad de origen y entablarán una peculiar amistad. Pero el argumento va más allá, ya que los tres serán ninguneados y rehacer su vida pasada no va a ser tarea fácil. Los sueños y aspiraciones que anhelaban durante la guerra serán pisoteados, bien por sus secuelas, bien por la nueva situación económica de EE.UU. Imprescindible.

Le toca el turno a "El último rey de Escocia". Aunque en ocasiones pueda resultar algo monótona e insulsa, la detestable excéntrica vida del autoproclamado presidente de Uganda, Idi Amin, vista desde la perspectiva de su médico y consejero el escocés Nicholas Garrigan, es suficiente atractivo para pasar un rato delante de la pantalla.

"La habitación del hijo", en séptima posición, es otro drama que recomendamos. Nada debe de ser más horrible que perder a un hijo. Pero Nanni Moretti no se centra en este aspecto, si no en el terrible egoísmo que impera en el ser humano. Se recomienda verla para entender de qué hablamos.

Octavo lugar para una película única en su día, pero muy desfasada a día de hoy. Cronenberg puede resultar insufrible, pero "La mosca" es mítica. ¿Quién no ha pensado o soñado nunca con el teletransporte?

Finalizamos con una comedia muy al estilo de Woody Allen, y no sólo por estar ambientada en las calles de Manhattan. "Please Give" plantea un pequeño dilema moral: ¿Qué importa más, la vida de una persona mayor, o sus bienes?

1. Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa, 2.002)
2. Valor de ley (Ethan y Joel Coen, 2.010)
3. Pa negre (Agustí Villaronga, 2.010)
4. María y yo (Félix Fernández de Castro, 2.010)
5. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler, 1.946)
6. El último rey de Escocia (Kevin Macdonald, 2.006)
7. La habitación del hijo (Nanni Moretti, 2.001)
8. La mosca (David Cronenberg, 1.986)
9. Please give (Nicole Holofcener, 2.010)

Siempre hemos admirado a Julio Medem, pero llevamos dos auténticos bodrios seguidos y empezamos a pensar que en algún momento el éxito se le subió a la cabeza y es incapaz de volver a encandilar como lo hiciera con "Tierra" o "Los amantes del Círculo Polar". Es que esta historia lésbica es infumable, superficial, ñoña e insustancial, cuyo único atractivo (y no es machismo) es ver en pelota picada a Elena Anaya y Natasha Yarovenko, aunque casi dos horas viendo tetas puede llegar a empachar. Otro dato, el doblaje al castellano desespera.

Pérdida de tiempo, por lo previsible es "Una semana solos" de Celina Murga. La ausencia de normas en la vida de unos niños pijos en una urbanización de lujo a las afueras de Buenos Aires es el eje central de este nada acertado intento de thriller psicológico que podría considerarse como la continuación de "Las viudas de los jueves" de Marcelo Piñeyro.

Quedarte tercero en la clasificación de las peores películas de esta sección es lo peor de lo peor, y el honor en esta ocasión se lo lleva el sinsentido mayúsculo de "Balada triste de trompeta" de Alex de la Iglesia. Grandísima castaña de dos horas de duración, apestando a detrito de caballo desde la primera escena. Comenzamos en la Guerra Civil española reclutando el bando republicano a los payasos de un circo para luchar contra el ejército nacional. Pasamos por las cárceles de la dictadura, por la construcción del Valle de los Caídos, por las cacerías de Franco, por el asesinato de Carrero Blanco, Kiko Ledgard, Raphael, Un millón para el mejor, Cuéntame cómo pasó, los anuncios de Ariel, el Seat 600, los actores de siempre, sangre, hostias, ahora me plancho la cara porque sí, y ahora me estrello con la moto porque también, el payaso saluda a ETA, tengo que morderle una mano a Franco, si en "El día de la bestia" Santiago Segura se colgaba del anuncio de Schweppes y en "La Comunidad" partía por la mitad a un tío con el ascensor, ahora los descuelgo de la cruz del valle de los Caídos, me voy a la cama, me hago una paja, descanso, soy presidente de la academia de cine, alguno entenderá mi cine, ah, se me olvidaba, le dan una paliza que te cagas y como no había hospitales en los años setenta mejor que le cosa la cara un veterinario al colega que mola más, total.

1. Habitación en Roma (Julio Medem, 2.010)
2. Una semana solos (Celina Murga, 2.009)
3. Balada triste de trompeta (Alex de la Iglesia, 2.010)
jueves, 5 de mayo de 2011

Wiggum



Pedazo de disco se han sacado de la manga los barceloneses Wiggum. "Sintón Nisón ama a Nifú Nifá" es uno de esos discos que inexplicable e inmerecidamente pasan desapercibidos, aunque sean trabajos realmente excepcionales, como es el caso.

En su debut para "El Genio Equivocado" nos ofertan un buen puñado de bonitas canciones, algunas de ellas con muchos aires sesenteros y todas ellas de pegadizas y agradables melodías.

Destacamos "Jacques Cousteau", "La chica imaginaria", "El aire entre tú y yo", "Campanas", "Un lugar mejor" y "Amanda Lane". 

La banda sonora perfecta para un largo viaje con destino al planeta de la luz y del color.

martes, 3 de mayo de 2011

Espanto

Desde Logroño, dos profesores de instituto llamados Teresa y Luis, presentan en Austrohúngaro "Ísimos y Érrimos" un doble cd en el cual reeditan sus dos primeros trabajos para el sello madrileño Birra y Perdiz

Se hacen llamar Espanto, y sus canciones en ningún momento tiran para atrás. Todo lo contrario, "Ísimos" suena a Vainica Doble, sinónimo en el mundo del pop de sutileza extrema. Por el contrario "Érrimos" se acerca más al universo austrohúngaro, en particular a Chico y Chica.

Canciones meditadas, minimalistas en ocasiones, refinadas, exquisitas, ácidas e incluso irreverentes, perfectas para un público ávido de historias cotidianas y que además huye del más de lo mismo.