miércoles, 24 de noviembre de 2010

Nueve Vs. Tres

Cita con las nueve películas que más nos han gustado desde la última entrega de "Nueve Vs. Tres" y con los tres bodrios que más han hecho sangrar nuestra úlcera. Pasemos directamente a enumerarlas ya que cada día nos cuesta más hacer esta entradilla y el encéfalo a estas alturas del año está para pocos ruidos.

En primer lugar reconocer a dos grandes del cine español que hemos admirado, y lo seguiremos haciendo, por muchos años. Se nos fueron Manuel Alexandre y Luis García Berlanga; el primero supo hacer protagonistas a los actores secundarios, se hizo querer por todos gracias a su gran humildad y humanidad y dejó momentos inolvidables en la gran pantalla, como en "Atraco a las tres", con ese "Estoy disponible guapa". Berlanga, por su parte, difícilmente podrá ser imitado. Su mordacidad, cinismo e ironía, estará vigente por muchos años ya que difícilmente cambiará la forma de ser de la sociedad española. Sus películas son atemporales reflejo de un país que vuelve a cometer los mismos errores década tras década. "Bienvenido, Mister Marshall", "El Verdugo" o "Plácido" son auténticas obras maestras. En esta ocasión nos quedamos con "Calabuch" tras mucho deliberar, ya que somos auténticos fans de la saga de "La Escopeta Nacional". 

En tercer lugar un grande entre los grandes, Martin Scorsese, con "Uno de los nuestros" un peliculón adictivo de principio a fin, donde llegas a empatizar con los protagonistas y en el que Robert De Niro demuestra que los papeles de gangster le vienen como anillo al dedo. Pasamos al cuarto puesto con un claustrofóbico film que desquicia como pocos. Hablamos de "El ángel exterminador" y de un visionario para su época como lo fue Luis Buñuel. En quinto puesto la polémica "Gomorra" de Matteo Garrone basada en la novela de mismo nombre del amenazado periodista y escritor italiano Roberto Saviano. Dura y reveladora describe a la perfección a la camorra napolitana dando una auténtica, y espeluznante, lección de realismo. En sexto puesto lo ocupa "Sed de mal" de Orson Welles, con otra historia todavía vigente medio siglo después: El narcotráfico y la corrupción en México.

Pasamos a la tercera fila con buenas y entretenidas películas. Nadie diría que una película en la que se reúnen tres actores de capa caída como Kim Basinger, Mickey Rourke y Winona Ryder pudiese gozar de nuestro beneplácito. La muy lograda ambientación y la gran selección de canciones, de los ochenta, en "Los Confidentes", hacen que la recomendemos para pasar una tarde entretenida delante de la pantalla plana. "Deliciosa Martha" es previsible y simple, pero se deja ver y no molesta. Como cualquier película alemana le falta esa pizca de sal tan propia de los países mediterráneos. Por último otra sorpresa, esta vez por la grandísima interpretación de Jeff Bridges en "Corazón Rebelde" con un papel de cantante country venido a menos que sobrevive dando conciertos en pequeños tugurios.

1.  Atraco a las tres (José María Forqué, 1.962)
2. Calabuch (Luis García Berlanga, 1.956)
3. Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1.990)
4. El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1.962)
5. Gomorra  (Matteo Garrone, 2.008)
6. Sed de mal (Orson Welles, 1.958)
7. Los Confidentes (Gregor Jordan, 2.009)
8. Deliciosa Marha (Sandra Nettelbeck, 2.000)
9. Corazón Rebelde (Scott Cooper, 2.009)

Turno ahora para las tres películas perfectamente denunciables ante el Tribunal de La Haya por atentar contra la humanidad. Tres auténticos laxantes muy eficaces contra el estreñimiento. En primer lugar "The Lovely Bones" en el que una temática tan profunda como es el secuestro y asesinato de una menor está pésimamente llevada a la ficción y en la que se mezcla lo sobrenatural y religión de un modo realmente absurdo. Vomitivo el papel creado expresamente para Susan Sarandon, totalmente fuera de lugar. En segundo puesto "Las horas del verano", una película en principio atractiva (Francia, Juliette Binoche...) pero que nos defraudó tremendamente al ser totalmente insulsa y con un final de los que te hacen valorar el tiempo que has perdido delante del televisor. Y en último lugar, todo un honor en esta sección, una mierda realmente pestilente en la más pura onda de "El Club de los Poetas Muertos": "La Sonrisa de Mona Lisa". Quién nos mandará ver una película protagonizada por Julia Roberts. ¿Masoquismo? Puede que sí

1. The Lovely Bones (Peter Jackson, 2.009)
2. Las horas del verano (Olivier Assayas, 2.008)
3. La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2.003)

0 comentarios:

Publicar un comentario