lunes, 29 de marzo de 2010

Canciones; 151 a 200

Es hora de descansar durante un par de semanas, regenerar neuronas y olvidarse de toda monótona rutina. Para acompañar este parón qué mejor que una recopilación de buenas canciones, concretamente las que sonaron en este blog durante el primer semestre de 2.009. ¡Hasta la vuelta!

TRACKLIST

151 The Little Hands of Asphalt - The Future
152 The Sound of Arrows - M.A.G.I.C.
153 Helen Love - Calm Down Dad
154 The Pains Of Being Pure At Heart - The Tenure Itch
155 My Laundry Life - Sons & Guns
156 Kikí D'Akí - Cuando llueve
157 The Bird And The Bee - Birthday
158 Suburban Kids with Biblical Names - 1999
159 The Lucksmiths - Song Of The Undersea
160 Nick Garrie - When Evening Comes
161 Parker Lewis - Bash the Cynicals
162 The Silver Seas - Imaginary Girl
163 Camera Obscura - My Maudlin Career
164 Fanfarlo - Harold T. Wilkins or How To Wait For A Very Long Time
165 Faded Paper Figures - Being There
166 Camera Obscura - French Navy
167 Sunny Day Sets Fire - The Rescue
168 Joe Crepusculo - Baraja de Cuchillos
169 La Bien Querida - De Momento Abril
170 The Sounds - Tony The Beat
171 Dylan Mondegreen - Animal
172 Souvenir - Monkey See Monkey Do
173 La Buena Vida - Viaje Por Paises Pequenos
174 La Bien Querida - Corpus Christi
175 La Bien Querida - 9.6
176 The Little Hands Of Asphalt - The Next Time We Meet
177 The Mary Onettes - Dare
178 Burning Hearts - I Lost My Colour Vision
179 Burning Hearts - Iris
180 Lacrosse - It's Always Sunday Around Here
181 Le Mot - Casi no
182 Le Mot - Uh uh
183 Francisco Nixon - Erasmus borrachas
184 Pocketbooks - Fleeting Moments
185 Jeremy - Silly Love Songs
186 My Laundry Life - When Your Work is Done
187 God Help The Girl - Come Monday Night
188 Tarantula - Antisistema Solar
189 Pony Up - A Crutch Or A Cradle
190 AMA - 100 veces No puede ser
191 The Loves - The Ex-Gurlfriend
192 Single - MrShoji
193 Robert Svensson - I was summer, you were
194 My Sad Captains - Ghost Song
195 Wilco - I'll Fight
196 The Ruling Class - Sleeping Beauty
197 Telekinesis! - Imaginary Friend
198 Trashcan Sinatras - Easy On The Eye
199 Bricolage - Turn You Over
200 Dent May - Oh Paris
jueves, 25 de marzo de 2010

Klaus & Kinski

Como no podía ser de otra manera, Klaus & Kinski acaban de publicar un disco soberbio, que supera a su predecesor "Tu hoguera está ardiendo", tarea nada fácil, en el que nuevamente hacen suyos una amplia gama de géneros convirtiéndolos en propios de la manera más original y atractiva posible.

Ya pudimos comprobar que se atrevían con todo, hasta la copla, y nuevamente lo hacen de manera sobresaliente. "Ya estaba así cuando llegué", "Carne de Bakunin", "Eres un sinvergüenza", "Luego vendrán los madremías", "Sobria y serena"... y así hasta quince canciones fantásticas componen "Tierra, trágalos" el segundo álbum de una de las mejores bandas de nuestro país.

Un ejercicio de maestría que resulta irresistible para nuestros maltrechos sentidos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Teenage Fanclub

Siempre es una alegría que los escoceses Teenage Fanclub editen un nuevo álbum (y con éste hacen diez). "Shadows" verá la luz a principios de junio después de cinco años de parón.

"Baby Lee" es el adelanto del esperado retorno de la banda de Norman Blake. Una canción que sigue las mismas pautas del sonido tan personal y característico de los de Glasgow. Nada nuevo, es decir, preciosos coros y magnéticas guitarras en unas canciones sin principio ni fin.
domingo, 21 de marzo de 2010

Hari And Aino

"All that remains" es el nuevo ep de los suecos Hari and Aino un grupo fascinante del que estamos absolutamente enamorados. En esta ocasión nos presentan cuatro nuevas y preciosas canciones: "All that remains", "Dry" (nuestra favorita), "Foul Embrace" y la ya conocida "On my usual catch up with Cecilia".

De momento este ep únicamente se puede comprar on-line. En los próximos días será publicado por el sello alemán Edition 59, o lo que es lo mismo, cincuenta y nueve copias numeradas. Puro fetiche, la verdad es que merecerá la pena hacerse con una copia.

<a href="http://hariandaino.bandcamp.com/album/all-that-remains">All that remains by Hari and Aino</a>

jueves, 18 de marzo de 2010

Ordeno Y Mando

"- Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz.
- Por lo que a mí respecta, nunca se me ocurriría llamar a la policía, sino a un médico.
- Da lo mismo. Están conchabados. Si alguien a quién no está demasiado unido sufre un ataque cardiaco en su domicilio, usted será el primer sospechoso.

- ¿Sospechoso de qué, si es un ataque cardiaco?
- Mientras no se demuestre que ha sido un ataque cardiaco, su apartamento será considerado el escenario de un crimen. Y no puede tocar nada. Las autoridades ocupan su domicilio y les falta poco para siluetear con tiza el emplazamiento de los cuerpos. Usted ya no está en su casa. Le hacen mil preguntas, mil veces las mismas.
- Y si eres inocente, ¿cuál es el problema?
- Usted no es inocente. Alguien ha muerto en su casa.
- En algún sitio hay que morir".


Extraído de "Ordeno y mando" de "Amélie Nothomb". Ed. Anagrama

Lucknow Pact

Mucho tiempo ha transcurrido desde que en 2.004 los suecos Lucknow Pact editaran su primer álbum "Youth is for the old". Seis años en los que ha habido cambios en la formación, colaboraciones con otros grupos, distintas giras por el continente europeo (como la que les trajo al Easy Pop Weekend en 2.007) y sobre todo mucho tiempo libre para componer su segundo trabajo "Open your arms".

En esta ocasión la banda de Gotemburgo nos presenta doce grandes canciones que se empapan de la esencia del mejor del pop sueco, con guitarras a lo Edson y ritmos propios de The Mary Onettes, así como del sonido de los años ochenta y noventa. Son especialmente encantadoras "Remember my name" y "Open your arms"

Lucknow Pact - Remember my name


lunes, 15 de marzo de 2010

Gigi

Enamorado por el pop de los sesenta, y más concretamente por los grandes hits surgidos de la factoría de Phil Spector, un día Nick Krgovich vocalista de No Kids decide homenajear dicho sonido. Para ello convoca a lo más granado del pop canadiense, neoyorquino y californiano (por poner tan sólo dos ejemplos; voces maravillosas como la de Rose Melberg, de The Softies o Katie Eastburn, de Young People) y crea Gigi un proyecto insuperable que ojalá tenga continuidad en un futuro próximo.

"Maintentant" (Spotify) es un disco imprescindible, no sólo para conocer el sonido gestado en los despachos del Brill Building, sino para, simplemente, disfrutar. Subes el volumen, das palmas al compás y mueves los pies por toda la casa y al mismo tiempo a la cabeza te van viniendo, no sólo nombres míticos como The Shangri-Las o Lesley Gore, sino también otros como Sandy Salinsbury o The Hollies. Así que empiezas a rebuscar, a poner canciones y a pasarlo bien.

El resultado, como ya se habrá podido adivinar, es un disco precioso e irrepetible que tiene como grandes bazas la atemporalidad de un sonido que entusiasma, aún cuando hayan pasado más de cincuenta años, una producción soberbia y la ilusión de una treintena de músicos que han dado lo mejor de sí mismos para que "maintentant" podamos disfrutarlo. Sobresaliente.

Gigi - Strolling Past the Old Graveyard (with Karl Blau)
domingo, 14 de marzo de 2010

Burlando A La Parca

- De modo que ahora te has metido a trabajar en un hospital para salvar vidas, ¿no es eso?
Me encojo de hombros.
- Eso es bastante cursi -observa.
- No, si se ha matado a tanta gente como yo -respondo. Pensando: Ah. Quizá deba salir de la habitación y dejar que la droga se quede charlando aquí.
- ¿Errores médicos, o más bien cuestión de asesino en serie?
- Un poco de las dos cosas, probablemente.
- ¿Eres enfermero?
- Soy médico.
- No tienes aspecto de médico.
- Ni tú de enferma.
Y es verdad. A simple vista, al menos, es la salud personificada.
- Pronto lo pareceré.
- ¿Por qué?
- ¿Tú no eres mi médico?
- No. Sólo soy un curioso.
Aparta la vista.
- Me van a amputar la pierna esta tarde.
Lo pienso durante un momento. Luego digo:
- La vas a donar, ¿eh?
Se ríe, con aspereza.
- Sí, al cubo de la basura.
- ¿Qué te pasa en la pierna?
- Tengo cáncer de huesos.
- ¿En dónde?
- En la rodilla.
Territorio por excelencia del osteosarcoma.
- ¿Puedo verla?

Extraído de "Burlando a la Parca" de "Josh Bazell". Ed. Anagrama
miércoles, 10 de marzo de 2010

Nueve Vs. Tres

Sobran las presentaciones, así que pasamos a enumerar las nueve películas que más nos han gustado y las tres que más nos han aburrido y decepcionado desde la última entrada sobre cine.

En primer lugar queda el peliculón del año e incluso de la década; "La cinta blanca" de Michael Haneke. Tardarán muchos meses hasta que se nos vayan de la cabeza imágenes tan crueles y duras. En segundo lugar una bonita historia de amor ambientada en la China de mediados del siglo pasado; "El camino a casa". Además, por deformación profesional, tengo especial afinidad por las películas que tocan directa o indirectamente con el mundo de la educación.

Del tercer al sexto
puesto cuatro impresionantes thriller psicológicos. Los dos primeros de Roman Polanski; "El quimérico inquilino" y "Repulsión" a cual más impresionante, y no sólo por la belleza de Catherine Deneuve en la segunda. Las dos siguientes "Amenaza en la sombra" y "El rapto de Bunny Lake" te envuelven y absorben por completo. No tiene precio ver a Donald Sutherland y Julie Christie vestidos con sus mejores galas de principios de los setenta. Otto Preminger fue un genio, poco más hay que decir.

Las tres últimas menciones han sido seleccionadas por ser ideales para esas tardes en las que apetece que tu cerebro no piense lo más mínimo (y no me refiero a "Los Goonies", "Los Gremlins" y "El secreto de la pirámide", que también son válidas). Por un lado la exitosa "Donde viven los monstruos" alimenta nuestro espíritu "piterpanesco". Le sigue la entretenida "Radio Encubierta" aunque busque intencionadamente el trasfondo de "Alta Fidelidad" y ni por asomo lo consiga, y la trepidante "Corre Lola Corre".

1. La cinta blanca (Michael Haneke, 2.009)
2. El camino a casa (Zhang Yimou, 1.999)
3. El quimérico inquilino (Roman Polanski, 1.976)
4. Repulsión (Roman Polanski, 1.965)
5. Amenaza en la sombra (Nicolas Roeg, 1.973)
6. El rapto de Bunny Lake (Otto Preminger, 1.965)
7. Donde viven los monstruos (Spike Jonze, 2.009)
8. Radio Encubierta (Richard Curtis, 2.009)
9. Corre Lola Corre (Tom Tykwer, 1.998)

Las tres cintas insoportables esta vez son las siguientes: Con todo merecimiento la infumable "Mapa de los sonidos de Tokio" de Isabel Coixet. No sabemos muy bien qué pretendía con esta película, si imitar a Wong Kar-wai o hacernos caer en el letargo absoluto. Lo primero no lo ha conseguido, lo segundo sí. Además no pudimos dejar de pensar en la imitación que de la Coixet se hizo en Muchachada Nui. Así no hay quien preste atención. En segundo lugar "Vacaciones de Ferragosto" una película que prometía pero que de repente deja de existir incomprensiblemente. Y en último puesto la oscarizada "En tierra hostil". El exagerado patriotismo que destila tira para atrás. También son obvias las similitudes con "Apocalipsis Now", pero se queda a la altura del barro comparándola con la genialidad de Coppola.

1. Mapa de los sonidos de Tokio (Isabel Coixet, 2.009)
2. Vacaciones de Ferragosto (Gianni Di Gregorio, 2.008)
3. En tierra hostil (Kathryn Bigelow, 2.009)
domingo, 7 de marzo de 2010

Summer Cats

"Songs For Tuesdays" (Spotify), el esperadísimo álbum de debut de Summer Cats, supera con creces los mejores pronósticos y cualquier expectativa que pudiéramos habernos creado sobre este grupo australiano llamado a codearse con bandas como Northern Portrait y The Pains Of Being At Pure Heart.

Después de haber escuchado varias veces este disco, no puedo hacer otra cosa que recomendarlo encarecidamente. Teclados y guitarras pegadizas (muy Go-Betweens), magníficas voces y perfectas melodías son la base de las canciones de Summer Cats. En resumidas cuentas, pop colorista, fresco y divertido, del que levanta el ánimo e invita a mover los pies.

El disco está publicado por Slumberland Records, y en él encontrarás las fantásticas y contagiosas "In June", "Wilde Rice" y "Christopher Wren" que tras escucharlas hacen que te entren ganas de coger un vuelo directo a Melbourne.

Summer Cats - Wilde Rice
sábado, 6 de marzo de 2010

Standard Fare

Hace unos meses una canción llamada "Dancing" me dejó intrigado. Su autoría estaba compartida por un grupo que desconocía, Standard Fare, y Slow Down Tallahassee. Lo dejé estar hasta día de hoy.

Standard Fare es un nuevo, a la par que joven, grupo que presuponemos va a sorprender por su frescura y originalidad con su álbum de debut "The Noyelle Beat".


Proceden de Sheffield, Reino Unido, son tres; Andy, Emma y Danny, y se mueven por un terreno poco explorado al confluir en sus canciones las guitarras más británicas de los últimos años con una voz femenina en la más pura onda de Kate Pierson (The B-52's).

Standard Fare tienen un largo camino por recorrer, pero no podían haber empezado con mejor pie.

Standard Fare - Love Doesn't Just Stop
jueves, 4 de marzo de 2010

Cuando Fuimos Huérfanos

"Pero eso no fue todo. Entramos en Public Gardens y durante un rato, como el resto de las familias que visitaban los jardines los domingos por la tarde, fuimos rodeando las praderas de césped y los parterres saludando a amigos y conocidos y parándonos de cuando en cuando para una breve charla. A veces veía a chicos que conocía del colegio o de las clases de piano en casa de la señora Lewis, pero como también ellos iban con sus padres mostraban el mejor de los comportamientos, y lo único que nos permitíamos era saludarnos con timidez (si es que llegábamos a hacerlo). La banda de música empezaría a tocar a las cinco y media en punto de la tarde, y, aunque todo el mundo lo sabía, la mayoría de los presentes esperaba a que el sonido de las trompas les llegara a través de los espacios abiertos para empezar a encaminarse hacia el quiosco de la música".

Extraído de "Cuando fuimos huérfanos" de "Kazuo Ishiguro". Ed. Anagrama
martes, 2 de marzo de 2010

Papa Topo y Guatafán

Tras estos dos curiosos nombres se esconden dos jóvenes promesas del mítico sello madrileño Elefant Records, el cual inicia un nuevo proyecto llamado "New adventures in pop" exclusivamente en 7''.

Papa Topo es el dúo compuesto por Adriá y Paulita, dispuestos a ser admirados y defenestrados al mismo tiempo y con igual ímpetu. No existe término medio, o te gustan o los odias. "Oso Panda" se ha convertido en una de las sorpresas de la temporada. Una canción pegadiza, azucarada al máximo que aporta gran vitalidad y optimismo, además de ser un auténtico hit de lo más bailable. Guille Milkyway apadrina, remezcla y revisa sus canciones; garantía adicional no necesaria.


Guatafán es el proyecto de María y Suso (ya conocidos en la escena por ser responsables del Fanzine Jamacuco). Proceden de Valencia y también son un dúo. Homenajean con sus canciones a dos de sus grupos favoritos por un lado a Helen Love y por otro, como no podía ser de otro modo, a La Casa Azul, con una espléndida versión de "Como un fan". Guatafán juega con el punk-pop y con una voz tierna y deliciosa. Tampoco olvida una buena dosis de azúcar y parapapás.

Ambos dos singles de vinilo pueden escucharse íntegramente en el myspace de Elefant Records.