miércoles, 22 de febrero de 2012

Nueve Vs. Tres

Se van acumulando muchas buenas películas por recomendar para bien y para mal. No perdemos tiempo en presentar esta sección de sobra conocida. Nueve grandes cintas contra tres truños como puños.

El primer puesto lo ocupa la durísima Christiane F. (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) en la que veremos como Christiane, una joven de apenas catorce años, echa a perder su vida por culpa de la heroína. Esta historia real, muy bien llevada a la pantalla, no omite ningún detalle, por cruel que resulte. Cómo y porqué prueba Christiane por primera vez el LSD, cómo de ahí pasará al caballo y a qué tendrá que recurrir, prostitución, para poder chutarse diariamente un pico.

En "Inside Job" conoceremos las causas de esta maldita crisis así como a los responsables de tal desastre. Para los que no están familiarizados con términos económicos (como en nuestro caso) en más de una ocasión resultará necesario rebobinar para comprender algunas declaraciones y explicaciones. Pero resulta que no somos tontos (la mayoría de los políticos piensan que sí) y nos enerva ver como, en Estados Unidos, los mismos sinvergüenzas que nos han llevado al desastre, han ocupado, ocupan y ocuparán puestos de relevancia tanto en gobiernos demócratas como republicanos desde Bush padre hasta Obama. Aunque sin ir más lejos, en nuestro país el responsable de Lehman Brothers en España y Portugal lleva las riendas del Ministerio de Economía.

Bronce para "Truly, Madly, Deeply". El amor de Nina y Jamie se verá truncado por la muerte de este último. Nina quedará desolada, sin objetivo vital alguno, por lo que el espíritu de Jamie decidirá volver del más allá y empleará toda clase de trucos para que Nina rehaga su vida.

En cuarto lugar nos encontramos con la excepcional "Ese oscuro objeto del deseo" del insigne calandino Luis Buñuel. Mathieu, interpretado magistralmente por Fernando Rey, cae rendido por los encantos de Conchita, papel compartido por Ángela Molina y Carole Bouquet, durante un viaje en tren desde Madrid a Sevilla. Conchita jugará constantemente con los sentimientos de su enamorado, hasta tal punto que la frustración de Mathieu derivada de este amor no compartido le llevará prácticamente a la locura. No se sabe muy bien el porqué de que Ángela Molina y Carole Bouquet compartieran papel, pero hay que decir, que la confusión que produce en el espectador es de lo mejor de la película.

El quinto puesto lo ocupa "Cisne Negro" de Darren Aronofsky, en la que una magistral Natalie Portman interpreta a Nina, una bailarina que luchará contra su compañera Lily por obtener el doble papel de Cisne Blanco y Cisne Negro en "El lago de los cisnes". La presión a la que se ve sometida Nina es tal que llegará a confundir realidad con ficción.

La tierna "Yuki et Nina" nos llegará  al corazón con la candidez de sus protagonistas. Yuki, una niña franco-japonesa de nueve años, comprende rápidamente que el divorcio de sus padres hará que tenga que irse a Japón con su madre no volviendo a ver en mucho tiempo a su padre y a su mejor amiga Nina. Nobuhiro Suwa trata de un modo cándido e inocente el duro dilema al que se enfrentan muchos niños y niñas ante la separación de sus progenitores.

"The Fighter" no es una película más sobre boxeo. Aunque queda muy lejos de Million Dollar Baby, esta película también provoca conmoción al ver cómo el dinero es capaz de corromper a la propia familia. La incultura hará el resto.

En octavo lugar, y nada más y nada menos que con cuatro Oscar (aunque no entendamos el de mejor película), "El discurso del rey". Sinceramente, mucho ruido y pocas nueces, en una película que únicamente entretiene ya que no llega a enganchar en ningún momento.

En último puesto, The Station Agent , traducida incomprensiblemente al español como "Vías Cruzadas". Esta película dio a conocer a Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Juego de Tronos) gracias a su gran interpretación como Finbar McBride, el heredero de una estación abandonada que desea vivir tranquilo y pasar desapercibido en ella. Teniendo en cuenta que no supera el metro treinta de estatura será la atracción de un pequeño pueblo en New Jersey.

1. Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Uli Edel, 1.981)
2. Inside Job (Charles Ferguson, 2.010) 
3. Truly, Madly, Deeply (Anthony Minghella, 1.990) 
4. Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1.977)
5. Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2.010)
6. Yuki et Nina (Nobuhiro Suwa, 2.009)
7. The Fighter (David O. Russell, 2.010)
8. El discurso del rey (Tom Hooper, 2.010)
9. The Station Agent (Thomas McCarthy, 2.003)

Comenzamos con los despropósitos.

"Te tiene en estado de hipnosis" escribió Carlos Boyero sobre "Un profeta". Se le olvidó decir que lo que provocaba tal estado era el estupor de que tal trama intentase encajar en el mundo real. Compartimos con Boyero la pasión por las películas de mafiosos, pero en nuestro caso únicamente las interpretadas por Al Pacino y Robert De Niro. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Probablemente porque sea un joven árabe frances el que logra doblegar a la mafia corsa, y ya sabemos que los franceses son muy suyos.

Eres una atractiva joven que vas a ver a una amiga a Nueva York. Tu amiga no contesta el teléfono, andas más perdida que el alambre del pan Bimbo, un joven se acerca, te ofrece ayuda. Os vais a cenar juntos, te ofrece dormir en su casa. Tú aceptarás y te acabarás enamorando. Éste es el argumento de "Quiet City". Damos fe que los neoyorquinos son gente muy amable, pero vamos, ¡que no cuela!

Si las dos historias anteriores chirrían, ésta es para comer cerillas y cagarlas encendidas. "Un poco de chocolate" roza el surrealismo sentimentalista más absoluto desde la acogedora pareja de hermanos ancianos compuesta por Lucas y María (Hector Alterio y Julieta Serrano) pasando por la enfermera de día, artista de noche, Roma (Bárbara Goenaga) hasta llegar al huido acordeonista Mario (Daniel Brühl). Nada tiene sentido en este intento de drama romántico que provoca más risa que llanto.

1. Un profeta (Jacques Audiard, 2.009) 
2. Quiet City (Aaron Katz, 2.007)
3. Un poco de chocolate (Aitzol Aramaio, 2.008)

0 comentarios:

Publicar un comentario