domingo, 23 de septiembre de 2012

Nueve Vs. Tres

Demasiado tiempo ha pasado desde la última entrada de esta sección dedicada al cine. Se han ido acumulando muchas películas que recomendar, no tantas que censurar, por lo que hay material de sobra para no tardar mucho en volver a escribir otro episodio. Empecemos, como siempre, por las buenas.

El primer puesto lo ocupa una de las mejores películas de todos los tiempos. Nos referimos a "La Strada" de Federico Fellini. Anthony Quinn es el forzudo Zampanó un artista ambulante que presenta por pequeños pueblos de la Italia de los cincuenta su espectáculo. Cuando enviuda, compra a su suegra la hija menor de ésta, Gelsomina, papel interpretado por Giulietta Masina, para que le ayude en su espectáculo. A la sencilla y simple Gelsomina le fascina el espectáculo y defenderá a capa y espada el carácter indómito e inconsciente de Zampanó, aunque a veces se arrepienta de ello.

Segundo merecido puesto para la encantadora película de animación australiana "Mary and Max", en la que una niña australiana de ocho años, Mary, ante la duda de si los niños en Estados Unidos proceden también de una jarra de cerveza como en Australia, decide ponerse en contacto con alguien en Nueva York para que le solucione tal dilema. Mary escribe una carta a un tal Max Horowitz, un judío que sobrepasa los cuarenta años de edad y los ciento sesenta kilos de peso. Pero Max padece un síndrome que le hace muy especial: Asperger

En tercer lugar el desternillante falso documental de Paco León, "Carmina o revienta". Carmina es una luchadora nata. A sus cincuenta y ocho años no se puede permitir perder lo poco que tiene, y por lo que lleva tantos años luchando, por culpa de los constantes robos en la tasca que regenta en las afueras de Sevilla. Por si fuera poco, comparte su vida con un marido alcohólico, una hija que fue madre soltera antes de alcanzar la mayoría de edad y una cabra por mascota. Como para andarse con chiquitas.

En segunda línea de parrilla nos encontramos con que un pequeño planeta llamado "Melancholia" amenaza con colisionar con la Tierra. En esta cinta de Lars Von Trier, visualmente muy atractiva, reina el pesimismo y la desesperación. A través de dos hermanas, Justine y Claire, interpretadas magistralmente por
Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg respectivamente, podemos ver los diferentes comportamientos del ser humano ante el "juicio final".

Quinto puesto para una historia real llevada al cine por Pilar Miró. El 21 de agosto de 1.910 en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca desaparece el pastor José María Grimaldos. Dos compañeros suyos,
Gregorio Valero y León Sánchez, son acusados de asesinarlo para robarle el dinero obtenido en la venta de unas ovejas. Ambos confesarán el crimen después de que la Guardia Civil les someta a brutales torturas. "El crimen de Cuenca" impresiona y mucho.

Sexto puesto para la tierna "Wall-e", una pequeña maravilla de la factoría Pixar. Wall-e es un pequeño robot programado para limpiar un planeta Tierra inhóspito. Así lleva varios cientos de años, hasta que un día conoce a Eve, un robot sonda encargado de buscar formas de vida. Una película emocionante, hasta el punto de soltar alguna lagrimilla que otra.

La última fila está ocupada en primer lugar por "Porco Rosso" otra joya del Studio Ghibli. Nunca dejaremos de ser niños, así que no hay nada de malo en disfrutar de una historia de aventuras protagonizada por un cerdo aviador que se dedica a hacer la vida imposible a los malos y descubrir quién y porqué hechizó a este singular piloto italiano.

Esperanza Aguirre se ha ido dejando bien atado el acuerdo con Sheldon Adelson para la construcción de Eurovegas en Alcorcón. Tampoco es que creeamos que hubiera cambiado de opinión si antes hubiese visto "Casino" de Martin Scorsese. En ella se sacan a la luz los trapos más sucios de Las Vegas de finales de los setenta y principios de los ochenta cuando los casinos estaban controlados por la Mafia. Interesante ver esta película ahora que nuestros simiescos gobernantes ven con buenos ojos tan estrafalario proyecto. El único pero es la interpretación de Sharon Stone que no acaba de cuajar.

Último puesto para trece samurais suicidas que unen sus fuerzas para derrotar a un tirano de tomo y lomo, el sanguinario Lord Naritsugu. Jamás hubiéramos pensado que íbamos a recomendar una película de samurais, pero es que tiene un punto muy a lo Tarantino, al combinar carnicería y sentido del humor como sólo el de Knoxville sabe hacer.

1. La Strada (Federico Fellini, 1.954)
2. Mary and Max (Adam Elliot, 2.009)
3. Carmina o revienta (Paco León, 2.012)
4. Melancholia (Lars Von Trier, 2.011)
5. El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1.979)
6. Wall-e (Andrew Stanton, 2.008)
7. Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1.992)
8. Casino (Martin Scorsese, 1.995)
9. 13 Asesinos (Takashi Miike, 2.010)

En esta ocasión las tres películas que más pesadez y flatulencias nos han provocado han sido las siguientes.

Primer puesto para "El caballo de Turin" en la que se narra el porqué de que Nietzsche dejara de hablar y de escribir tras presenciar cómo un cochero maltrata a su viejo caballo en Turin. Engañosamente la idea puede parecer ya de por sí aburrida. Error, el coñazo padre es el húngaro Béla Tarr y la medalla de oro al tedio es esta película. Por su culpa jamás podremos acercarnos a un pozo sin caer en la histeria más absoluta.

"El árbol de la vida" podría calificarse como una paja mental de Terrence Malick su director, que lo único que consigue con este film es hacer que los excesivos ciento treinta y tres minutos se conviertan en toda una eternidad. No estaría en esta parte de la sección si se suprimiese la hora larga de visiones cósmicas del colega, porque con ellas lo único que ha conseguido es convertir en sinónimos de bazofia calificativos como extraordinaria, desafiante, poética, visionaria, coherente o bella.

Sentimos muchísimo que la última película de Sofía Coppola se encuentre entre las peores, pero es que "Somewhere" no llega a conectar en ningún momento con su propósito. Tiene que resultar muy difícil para Sofía Coppola ver que, tras las espléndidas "Las Virgenes Suicidas" y "Lost in Translation", las críticas no le han acompañado. "María Antonieta" quizá no fue entendida, "Somewhere"... ¿tampoco?

1. El caballo de Turín (Béla Tarr, 2.011)
2. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2.011)
3. Somewhere (Sofía Coppola, 2.010)

1 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

'Somewhere' es nuna película pasable; 'El árbol de la vida', magistral, inolvidable; 'El caballo de Turín', espero verla pronto. Un saludo

Publicar un comentario