miércoles, 29 de febrero de 2012

The Magnetic Fields


"Love at the Bottom of the Sea", décimo disco en la carrera de Stephin Merritt y sus Magnetic Fields, roza la perfección. Lo bordan en cada una de las quince increíbles canciones que lo componen, solo aptas para los paladares más exquisitos.

Inmensas son "Your Girlfriend's Face", "Andrew in Drag", "The Machine in Your Hand", "Goin' Back to the Country" y "Quick!", pero es que las diez restantes canciones también son maravillosas. 

Melodías preciosas que llegan rápidamente al corazón. Ni una sola canción llega a los tres minutos de duración. Es más, a la más larga le sobran veintiún segundos. El tiempo suficiente para emocionar y caer rendidos ante las composiciones de ese genio neoyorkino llamado Stephin Merritt.

The Magnetic Fields - Love at the Bottom of the Sea (Spotify)

domingo, 26 de febrero de 2012

Parade

El lanzamiento del nuevo videoclip de Parade, "Nunca Bailo", nos viene al pelo para recordar "Materia Oscura" el tremendo sexto disco en la carrera de Antonio Galvañ.

Publicado a mediados del pasado año, "Materia Oscura" es el disco más atractivo y divertido del de Yecla, el cual, por supuesto, no varía un ápice el trasfondo y temática de sus letras. "El dolor del espacio", "¿Eres un robot?", "Transplutonia" son tan solo tres ejemplos de las trece magníficas canciones de este disco.

Parade - Materia Oscura (Spotify)

sábado, 25 de febrero de 2012

The Holiday Crowd

Si has sido fan de Lloyd Cole And The Commotions y The Smiths éste es tu grupo, ya que The Holiday Crowd recuperan, en este mini album de debut de siete canciones llamado "Over The Bluffs", el mejor sonido de los ochenta.

Todo aquel grupo que suene a los Smiths, inevitablemente, va a ser acusado de falta de originalidad, de no inventar nada nuevo. Estamos de acuerdo, pero aún así, los canadienses The Holiday Crowd nos dejan varias canciones inmensas como "Never Speak Of It Again", "While She Waits", "Painted Like A Forest" o "Pennies Found". Por algo forman parte del catálogo de Shelflife.

The Holiday Crowd - Over the Bluffs (Spotify)
miércoles, 22 de febrero de 2012

Nueve Vs. Tres

Se van acumulando muchas buenas películas por recomendar para bien y para mal. No perdemos tiempo en presentar esta sección de sobra conocida. Nueve grandes cintas contra tres truños como puños.

El primer puesto lo ocupa la durísima Christiane F. (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo) en la que veremos como Christiane, una joven de apenas catorce años, echa a perder su vida por culpa de la heroína. Esta historia real, muy bien llevada a la pantalla, no omite ningún detalle, por cruel que resulte. Cómo y porqué prueba Christiane por primera vez el LSD, cómo de ahí pasará al caballo y a qué tendrá que recurrir, prostitución, para poder chutarse diariamente un pico.

En "Inside Job" conoceremos las causas de esta maldita crisis así como a los responsables de tal desastre. Para los que no están familiarizados con términos económicos (como en nuestro caso) en más de una ocasión resultará necesario rebobinar para comprender algunas declaraciones y explicaciones. Pero resulta que no somos tontos (la mayoría de los políticos piensan que sí) y nos enerva ver como, en Estados Unidos, los mismos sinvergüenzas que nos han llevado al desastre, han ocupado, ocupan y ocuparán puestos de relevancia tanto en gobiernos demócratas como republicanos desde Bush padre hasta Obama. Aunque sin ir más lejos, en nuestro país el responsable de Lehman Brothers en España y Portugal lleva las riendas del Ministerio de Economía.

Bronce para "Truly, Madly, Deeply". El amor de Nina y Jamie se verá truncado por la muerte de este último. Nina quedará desolada, sin objetivo vital alguno, por lo que el espíritu de Jamie decidirá volver del más allá y empleará toda clase de trucos para que Nina rehaga su vida.

En cuarto lugar nos encontramos con la excepcional "Ese oscuro objeto del deseo" del insigne calandino Luis Buñuel. Mathieu, interpretado magistralmente por Fernando Rey, cae rendido por los encantos de Conchita, papel compartido por Ángela Molina y Carole Bouquet, durante un viaje en tren desde Madrid a Sevilla. Conchita jugará constantemente con los sentimientos de su enamorado, hasta tal punto que la frustración de Mathieu derivada de este amor no compartido le llevará prácticamente a la locura. No se sabe muy bien el porqué de que Ángela Molina y Carole Bouquet compartieran papel, pero hay que decir, que la confusión que produce en el espectador es de lo mejor de la película.

El quinto puesto lo ocupa "Cisne Negro" de Darren Aronofsky, en la que una magistral Natalie Portman interpreta a Nina, una bailarina que luchará contra su compañera Lily por obtener el doble papel de Cisne Blanco y Cisne Negro en "El lago de los cisnes". La presión a la que se ve sometida Nina es tal que llegará a confundir realidad con ficción.

La tierna "Yuki et Nina" nos llegará  al corazón con la candidez de sus protagonistas. Yuki, una niña franco-japonesa de nueve años, comprende rápidamente que el divorcio de sus padres hará que tenga que irse a Japón con su madre no volviendo a ver en mucho tiempo a su padre y a su mejor amiga Nina. Nobuhiro Suwa trata de un modo cándido e inocente el duro dilema al que se enfrentan muchos niños y niñas ante la separación de sus progenitores.

"The Fighter" no es una película más sobre boxeo. Aunque queda muy lejos de Million Dollar Baby, esta película también provoca conmoción al ver cómo el dinero es capaz de corromper a la propia familia. La incultura hará el resto.

En octavo lugar, y nada más y nada menos que con cuatro Oscar (aunque no entendamos el de mejor película), "El discurso del rey". Sinceramente, mucho ruido y pocas nueces, en una película que únicamente entretiene ya que no llega a enganchar en ningún momento.

En último puesto, The Station Agent , traducida incomprensiblemente al español como "Vías Cruzadas". Esta película dio a conocer a Peter Dinklage (Tyrion Lannister en Juego de Tronos) gracias a su gran interpretación como Finbar McBride, el heredero de una estación abandonada que desea vivir tranquilo y pasar desapercibido en ella. Teniendo en cuenta que no supera el metro treinta de estatura será la atracción de un pequeño pueblo en New Jersey.

1. Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (Uli Edel, 1.981)
2. Inside Job (Charles Ferguson, 2.010) 
3. Truly, Madly, Deeply (Anthony Minghella, 1.990) 
4. Ese oscuro objeto del deseo (Luis Buñuel, 1.977)
5. Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2.010)
6. Yuki et Nina (Nobuhiro Suwa, 2.009)
7. The Fighter (David O. Russell, 2.010)
8. El discurso del rey (Tom Hooper, 2.010)
9. The Station Agent (Thomas McCarthy, 2.003)

Comenzamos con los despropósitos.

"Te tiene en estado de hipnosis" escribió Carlos Boyero sobre "Un profeta". Se le olvidó decir que lo que provocaba tal estado era el estupor de que tal trama intentase encajar en el mundo real. Compartimos con Boyero la pasión por las películas de mafiosos, pero en nuestro caso únicamente las interpretadas por Al Pacino y Robert De Niro. Obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Probablemente porque sea un joven árabe frances el que logra doblegar a la mafia corsa, y ya sabemos que los franceses son muy suyos.

Eres una atractiva joven que vas a ver a una amiga a Nueva York. Tu amiga no contesta el teléfono, andas más perdida que el alambre del pan Bimbo, un joven se acerca, te ofrece ayuda. Os vais a cenar juntos, te ofrece dormir en su casa. Tú aceptarás y te acabarás enamorando. Éste es el argumento de "Quiet City". Damos fe que los neoyorquinos son gente muy amable, pero vamos, ¡que no cuela!

Si las dos historias anteriores chirrían, ésta es para comer cerillas y cagarlas encendidas. "Un poco de chocolate" roza el surrealismo sentimentalista más absoluto desde la acogedora pareja de hermanos ancianos compuesta por Lucas y María (Hector Alterio y Julieta Serrano) pasando por la enfermera de día, artista de noche, Roma (Bárbara Goenaga) hasta llegar al huido acordeonista Mario (Daniel Brühl). Nada tiene sentido en este intento de drama romántico que provoca más risa que llanto.

1. Un profeta (Jacques Audiard, 2.009) 
2. Quiet City (Aaron Katz, 2.007)
3. Un poco de chocolate (Aitzol Aramaio, 2.008)
domingo, 19 de febrero de 2012

Diario De Invierno


"Sin embargo, cuando recuerdas los años inmediatamente posteriores a tu transformación, te llama la atención lo prudente y tímido que eras. Pese a tu ardor, pese a la constante persecución de chicas en bachillerato elemental y superior, los idilios y devaneos con Karen, Peggy, Linda, Brianne, Carol, Sally, Ruth, Pam, Starr, Jackie, Mary y Ronnie, tus aventuras eróticas eran tremendamente anodinas e insípidas, apenas un paso más allá de las sesiones de manoseo en que participabas cuando tenías doce años. Quizá tuvieses mala suerte, o no eras lo bastante atrevido, pero tiendes a pensar que se debía más bien al momento y al lugar, una zona residencial de clase media a principios de los sesenta, y al código no escrito de que las chicas no se entregan a los chicos, de que una chica decente tiene que mantener su reputación, y el límite se trazaba en besarse y darse el lote, en particular, la forma menos peligrosa de sobeteo, es decir, el chico tocando un pecho cubierto con dos o tres capas de ropa, jersey (dependiendo de la estación), blusa y sujetador, pero ay del muchacho que intentara meter mano bajo la blusa, y menos aún entrar en el territorio prohibido del sostén, porque esa mano se vería bruscamente echada a un lado por la chica, que tenía una reputación que mantener aunque en secreto deseara que la mano estuviera allí tanto como el chico. ¿Cuántas veces te rechazaron de ese modo, te preguntas, cuántas expediciones fracasadas hicieron tus manos por el interior de las faldas y blusas de tus compañeras, cuántos viajes parciales hacia el reino de la piel desnuda antes de verte rechazado a las puertas?"

Extraído de "Diario de invierno" de Paul Auster. Ed. Anagrama
sábado, 18 de febrero de 2012

Canciones Perfectas (XXI)


Po! - Sunday Never Comes Around (Sunday Records, 1991)
viernes, 17 de febrero de 2012

Amanda Mair

Con sólo quince años Amanda Mair comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música. Ahora a sus diecisiete años tiene un contrato firmado con el sello Labrador, acaba de publicar su homónimo álbum de debut y es, a todas luces, la nueva sensación del pop sueco.

En sus diez sosegadas canciones se ha querido destacar la bonita voz de Amanda por encima de la soberbia producción de Philip Ekström de The Mary Onettes, sin olvidar la sensualidad de esta Lolita sueca. 

Destacamos las cinco primeras canciones del disco, ya que en su segunda mitad el atractivo y la fuerza inicial desaparecen por completo. Esperamos que no ocurra lo mismo con la incipiente carrera de Amanda Mair. No sería la primera vez; ¿se acuerdan de Alizée?


jueves, 16 de febrero de 2012

Tennis

Tras el fascinante "Cape Dory" le llega el turno a "Young and Old" el segundo trabajo de Alaina Moore y Patrick Riley, o lo que es lo mismo, los eclécticos Tennis

"Young and Old" es un disco con demasiados peros ya que tras un inicio prometedor con "It All Feels The Same" (inevitablemente recuerdan a The Organ) poco a poco se meten en terrenos pantanosos muy próximos al funk como sucede en la interminable "Petition".  El disco se recupera en su segunda mitad con las cálidas "High Road", "Take Me To Heaven" y "Dreaming". Suficiente raspado.

Tennis - Young and Old (Spotify)
viernes, 10 de febrero de 2012

El Guardián Entre El Centeno

"Bueno, pues estábamos allí sentados y de pronto dijo -Perdona, pero eso ¿no es una etiqueta de Pencey?- Estaba mirando las maletas que había colocado en la red.
- Sí -dije. Y era verdad. En una de mis maletas llevaba una puñetera etiqueta de Pencey. Una horterada horrible. Lo reconozco.
- ¿Eres alumno de Pencey? -dijo. Tenía una voz muy bonita. Una voz que debía sonar muy bien por teléfono. Debería llevar siempre con ella un maldito teléfono.
- Sí -dije.
- ¡Qué bien! Entonces quizá conozcas a mi hijo, Ernest Morrow. Estudia en Pencey.
- Sí. Está en mi clase.
Su hijo era sin lugar a dudas el mayor hijoputa que había pasado por Pencey en toda la asquerosa historia del colegio. Siempre iba por el pasillo, después de ducharse, pegando a todos en el culo con su toalla mojada. Ésa era exactamente la clase de tío que era.
- ¡Cuánto me alegro! -dijo la señora. Pero no cursi. Sólo simpática y eso-. Tengo que decirle a Ernest que nos hemos conocido -dijo-. ¿Puedo saber cómo te llamas, querido?
- Rudolf Schmidt -le dije. No me apetecía contarle la historia de mi vida. Rudolf Schmidt era el nombre del portero de nuestros dormitorios."

Extraído de "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger. Ed. Alianza
jueves, 9 de febrero de 2012

Joe Crepúsculo

Parece mentira que ya estemos ante el quinto disco de Joe Crepúsculo, el rey indiscutible de las verbenas y los autos de choque. 

"El caldero", primera referencia con el sello Mushroom Pillow, supone una inyección de vitalidad y optimismo más que necesaria en estos días tan aciagos en los que abrir un periódico, escuchar la radio o ver la televisión nos ponen de muy mala leche. Joe Crepúsculo vuelve a hacernos sonreír gracias a fantásticas canciones como "Enséñame a amar" (por el momento su mejor canción), "Yo voy por delante", "Si tú te vas", "La segrera" o "Una semana con los polis". La verdad es que se agradece.

Todavía puede haber quién piense que la música de Joe Crepúsculo es una tomadura de pelo. Otros pensamos que este hombre es un genio.

Joe Crepúsculo - El caldero (Spotify)
miércoles, 8 de febrero de 2012

Klaus & Kinski

Alejandro y Marina, una vez más, deslumbran con su tercer álbum "Herreros y fatigas". Catorce enormes canciones repletas de matices, estilos y reminiscencias. Klaus & Kinski tienen una facilidad pasmosa para atreverse con casi cualquier estilo y salir con la cabeza bien alta. En este su tercer trabajo lo harán con las habaneras, "In the Goethe", el country, "Poderoso Caballero" o la canción popular española, "Sacrificio", estilos, todos ellos, siempre supeditados al pop.

Son capaces de pasar de sonar como Arcade Fire en "La Pensión" a recordar a Roberto Carlos en "Soneto", siempre en unas composiciones excelentes y con ese toque tan personal que le da la magnífica y dulce voz de Marina.

"Herreros y fatigas", además de ser el nombre de una calle de Murcia, está llamado a convertirse en uno de los mejores discos de 2.012.

Klaus & Kinski - "Herreros y fatigas" (Spotify)
lunes, 6 de febrero de 2012

Burning Hearts

Muy grande es "Extinctions" el nuevo trabajo del dúo finés Burning Hearts, compuesto por Jessika Rapo, vocalista de Le Futur Pompiste, y Henry Ojala, batería de Cats On Fire. Sus nuevas canciones, soberbiamente producidas, homenajean al pop más gótico de los ochenta, representado por grupos como Cocteau Twins o Siouxsie and the Banshees.

Burning Hearts juegan con sintetizadores, coros y sosegados ambientes en canciones arrebatadoras como "Modern Times" (en la que mezclan inglés y español), "On The Last Day Of The Decade" o "Trade Winds".

Este su segundo trabajo ha sido grabado por Solina Records, aunque volverán a sacar con Shelflife su próximo trabajo.
viernes, 3 de febrero de 2012

Arrugas

"- ... Comprendo su insistencia, pero créame que estoy totalmente impedido para ayudarle. Con su sueldo y no trabajando su esposa. Me es imposible concederles el préstamo hipotecario. Si ustedes tuvieran alguna cosa como garantía podríamos intentar algún tipo de arreglo...

- ¡Yo no quiero ningún préstamo! ¡ Esto es desesperante, joder!

- Le aconsejo que se calme. En mis más de veinte años como director de esta sucursal..."

 Extraído y adaptado de "Arrugas " de Paco Roca. Astiberri