miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nueve

Por esta vez, y sin que sirva de precedente, la sección "Nueve Vs. Tres" se queda sólo en "Nueve". Ya llegará Navidad para deprimirnos, así que mejor ser optimistas y recomendar las nueve películas que más me han gustado desde la última vez que "escribí" sobre cine.

La película del año, muy pocas pueden hacerle sombra, es "El Secreto de sus Ojos" de Juan José Campanella. Detrás de ella, "Enemigos Públicos", con un soberbio Johnny Deep, tampoco está nada mal. Dos películas reivindicativas, en las que la cruda realidad eclipsa la ficción, son "Los Limoneros" y "Buda explotó por vergüenza". La política y la religión son los mayores cánceres de esta sociedad. La miseria del género humano es su consecuencia.

Más que entretenidas son "Up" y "500 días juntos". La primera porque nunca dejaremos de ser niños, y la segunda porque todos hemos sufrido el amor no correspondido.

"Die Welle (La Ola)" podía haber dado más de sí y "El Rey de California" por ser ideal para no pensar un sábado por la tarde.

Y en penúltimo lugar, permítanme, un pequeño homenaje a José Luis López Vázquez. Por supuesto que no es su mejor película, pero también le recordaremos por papeles como éste. Se fue todo un genio, y con él una parte insustituible de nuestra cultura.

1. El secreto de sus ojos (Juan José Campanella, 2.009)
2. Enemigos públicos (Michael Mann, 2.009)
3. Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2.007)
4. Los limoneros (Eran Riklis, 2.007)
5. Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2.009)
6. 500 días juntos (Marc Webb, 2.009)
7. Die Welle (La Ola), (Dennis Gansel, 2.008)
8. Operación Cabaretera (Mariano Ozores, 1.967)
9. El Rey de California (Mike Cahill, 2.007)

0 comentarios:

Publicar un comentario