domingo, 30 de septiembre de 2012

Dylan Mondegreen

El noruego Dylan Mondegreen acaba de presentar su homónimo nuevo trabajo en Shelflife Records. Nueve muy buenas canciones que han sido producidas por Ian Catt, responsable del sonido de Saint Etienne o The Field Mice

Muchos arreglos de cuerdas, vientos y percusión, y algún que otro coro realmente sublime como en "Keeper of Secrets", hacen de este disco un pequeño oasis de paz y tranquilidad donde poder desconectar mente y espíritu. Tenemos que estarle muy agradecidos a Børge Sildnes por componer semejantes delicias.

Dylan Mondegreen - Dylan Mondegreen (Spotify)
jueves, 27 de septiembre de 2012

Esperanza: Una Tragedia

"Las últimas palabras del rabino Akiva (al que los romanos envolvieron en una Torá antes de pegarle fuego) fueron: "Escucha, Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno."
"Menuda patochada", pensó Kugel mientras recorría los pasillos del supermercado. Montaigne escribió sobre quienes afrontaron sus ejecuciones con humor, no con el dramatismo y la estrechez de miras de la perspectiva humana, sino con la humorística y omnisciente actitud divina. "En honor a la parca, seré parco", dijo un condenado al horca cuando lo invitaron a pronunciar sus últimas palabras. Otro condenado, ante la insistencia de un cura para que encomendara su alma a Dios, dijo: "Lo haré en cuanto lo vea".
En su lecho de muerte, a Voltaire le pidieron que repudiara al demonio. "¿Os parece el mejor momento para hacer enemistades?", preguntó Voltaire.
"Caballeros -dijo un tal George Melon-, están a punto de ver un melon frito"
Muy bueno.
Un Kugel a la brasa.
Pero ¿envuelto en una Torá? ¿Quemado en vida?
¿Qué tal un punto de rabia, Akiva? ¿Qué tal si te saltas la plegaria a Dios en los cielos y dices algo sobe las barbaridades de sus fieles en la Tierra?
¿Qué tal un "que os den por culo"?
¿O un "que o den por culo, hijos de puta"?
Kugel dejó el carrito de la compra a una lado del pasillo de las verduras, sacó su libreta de "Últimas palabras" y apuntó aquellas:
QUE OS DEN POR CULO, HIJOS DE PUTA.
Lo subrayó.
No estaba nada mal."

Extraído de "Esperanza: una tragedia" de Shalom Auslander. Ed. Blackie Books

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nueve Vs. Tres

Demasiado tiempo ha pasado desde la última entrada de esta sección dedicada al cine. Se han ido acumulando muchas películas que recomendar, no tantas que censurar, por lo que hay material de sobra para no tardar mucho en volver a escribir otro episodio. Empecemos, como siempre, por las buenas.

El primer puesto lo ocupa una de las mejores películas de todos los tiempos. Nos referimos a "La Strada" de Federico Fellini. Anthony Quinn es el forzudo Zampanó un artista ambulante que presenta por pequeños pueblos de la Italia de los cincuenta su espectáculo. Cuando enviuda, compra a su suegra la hija menor de ésta, Gelsomina, papel interpretado por Giulietta Masina, para que le ayude en su espectáculo. A la sencilla y simple Gelsomina le fascina el espectáculo y defenderá a capa y espada el carácter indómito e inconsciente de Zampanó, aunque a veces se arrepienta de ello.

Segundo merecido puesto para la encantadora película de animación australiana "Mary and Max", en la que una niña australiana de ocho años, Mary, ante la duda de si los niños en Estados Unidos proceden también de una jarra de cerveza como en Australia, decide ponerse en contacto con alguien en Nueva York para que le solucione tal dilema. Mary escribe una carta a un tal Max Horowitz, un judío que sobrepasa los cuarenta años de edad y los ciento sesenta kilos de peso. Pero Max padece un síndrome que le hace muy especial: Asperger

En tercer lugar el desternillante falso documental de Paco León, "Carmina o revienta". Carmina es una luchadora nata. A sus cincuenta y ocho años no se puede permitir perder lo poco que tiene, y por lo que lleva tantos años luchando, por culpa de los constantes robos en la tasca que regenta en las afueras de Sevilla. Por si fuera poco, comparte su vida con un marido alcohólico, una hija que fue madre soltera antes de alcanzar la mayoría de edad y una cabra por mascota. Como para andarse con chiquitas.

En segunda línea de parrilla nos encontramos con que un pequeño planeta llamado "Melancholia" amenaza con colisionar con la Tierra. En esta cinta de Lars Von Trier, visualmente muy atractiva, reina el pesimismo y la desesperación. A través de dos hermanas, Justine y Claire, interpretadas magistralmente por
Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg respectivamente, podemos ver los diferentes comportamientos del ser humano ante el "juicio final".

Quinto puesto para una historia real llevada al cine por Pilar Miró. El 21 de agosto de 1.910 en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca desaparece el pastor José María Grimaldos. Dos compañeros suyos,
Gregorio Valero y León Sánchez, son acusados de asesinarlo para robarle el dinero obtenido en la venta de unas ovejas. Ambos confesarán el crimen después de que la Guardia Civil les someta a brutales torturas. "El crimen de Cuenca" impresiona y mucho.

Sexto puesto para la tierna "Wall-e", una pequeña maravilla de la factoría Pixar. Wall-e es un pequeño robot programado para limpiar un planeta Tierra inhóspito. Así lleva varios cientos de años, hasta que un día conoce a Eve, un robot sonda encargado de buscar formas de vida. Una película emocionante, hasta el punto de soltar alguna lagrimilla que otra.

La última fila está ocupada en primer lugar por "Porco Rosso" otra joya del Studio Ghibli. Nunca dejaremos de ser niños, así que no hay nada de malo en disfrutar de una historia de aventuras protagonizada por un cerdo aviador que se dedica a hacer la vida imposible a los malos y descubrir quién y porqué hechizó a este singular piloto italiano.

Esperanza Aguirre se ha ido dejando bien atado el acuerdo con Sheldon Adelson para la construcción de Eurovegas en Alcorcón. Tampoco es que creeamos que hubiera cambiado de opinión si antes hubiese visto "Casino" de Martin Scorsese. En ella se sacan a la luz los trapos más sucios de Las Vegas de finales de los setenta y principios de los ochenta cuando los casinos estaban controlados por la Mafia. Interesante ver esta película ahora que nuestros simiescos gobernantes ven con buenos ojos tan estrafalario proyecto. El único pero es la interpretación de Sharon Stone que no acaba de cuajar.

Último puesto para trece samurais suicidas que unen sus fuerzas para derrotar a un tirano de tomo y lomo, el sanguinario Lord Naritsugu. Jamás hubiéramos pensado que íbamos a recomendar una película de samurais, pero es que tiene un punto muy a lo Tarantino, al combinar carnicería y sentido del humor como sólo el de Knoxville sabe hacer.

1. La Strada (Federico Fellini, 1.954)
2. Mary and Max (Adam Elliot, 2.009)
3. Carmina o revienta (Paco León, 2.012)
4. Melancholia (Lars Von Trier, 2.011)
5. El crimen de Cuenca (Pilar Miró, 1.979)
6. Wall-e (Andrew Stanton, 2.008)
7. Porco Rosso (Hayao Miyazaki, 1.992)
8. Casino (Martin Scorsese, 1.995)
9. 13 Asesinos (Takashi Miike, 2.010)

En esta ocasión las tres películas que más pesadez y flatulencias nos han provocado han sido las siguientes.

Primer puesto para "El caballo de Turin" en la que se narra el porqué de que Nietzsche dejara de hablar y de escribir tras presenciar cómo un cochero maltrata a su viejo caballo en Turin. Engañosamente la idea puede parecer ya de por sí aburrida. Error, el coñazo padre es el húngaro Béla Tarr y la medalla de oro al tedio es esta película. Por su culpa jamás podremos acercarnos a un pozo sin caer en la histeria más absoluta.

"El árbol de la vida" podría calificarse como una paja mental de Terrence Malick su director, que lo único que consigue con este film es hacer que los excesivos ciento treinta y tres minutos se conviertan en toda una eternidad. No estaría en esta parte de la sección si se suprimiese la hora larga de visiones cósmicas del colega, porque con ellas lo único que ha conseguido es convertir en sinónimos de bazofia calificativos como extraordinaria, desafiante, poética, visionaria, coherente o bella.

Sentimos muchísimo que la última película de Sofía Coppola se encuentre entre las peores, pero es que "Somewhere" no llega a conectar en ningún momento con su propósito. Tiene que resultar muy difícil para Sofía Coppola ver que, tras las espléndidas "Las Virgenes Suicidas" y "Lost in Translation", las críticas no le han acompañado. "María Antonieta" quizá no fue entendida, "Somewhere"... ¿tampoco?

1. El caballo de Turín (Béla Tarr, 2.011)
2. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2.011)
3. Somewhere (Sofía Coppola, 2.010)
miércoles, 19 de septiembre de 2012

Canciones Perfectas (XXVII)


Alaska y Los Pegamoides - Otra Dimensión (Alaska y Los Pegamoides, 1.982) (Spotify)
martes, 18 de septiembre de 2012

Seapony

Seapony está formado por Ian Brewer, Jen Weidl y Danny Rowland. Vienen de Seattle y acaban de sacar un segundo buen trabajo llamado "Falling". Su carrera musical está influenciada por el catálogo de Sarah Records, en concreto por grupos como Talulah Gosh y Field Mice. Crean unas canciones pop sosegadas, íntimas y delicadas, repletas de exquisitos matices sonoros.

Entre sus doce nuevas canciones brillan con luz propia "Tell Me So", "What You Wanted", "Prove To Me" y, sobremanera, "See Me Cry", probablemente la mejor canción que hemos escuchado en todo el 2.012.

Seapony - Falling (Spotify)
sábado, 15 de septiembre de 2012

The Sweet Serenades

The Sweet Serenades es un dúo de Estocolmo formado por Martin Nordvall y Mathias Näslund. Acaban de hacer público un muy interesante segundo trabajo llamado "Help Me!" repleto de un buen puñado de atractivas canciones que estamos seguros pegarán más que fuerte.

"Help Me!", "Moving On", "Run (Run, Run)", "Can't Get Enough" y "Terminal 2" son extremadamente pegadizas y divertidas, de esas que incitan a mover los pies irremediablemente, vamos, lo que se denomina hit.

The Sweet Serenades no inventan nada nuevo, pero sí aportan frescura, inmediatez y ganas de juerga, así como una de las portadas más horribles que hemos visto en mucho tiempo.

The Sweet Serenades - Help Me! (Spotify)
viernes, 14 de septiembre de 2012

¡Despierte Señor!

"Me avergonzaba no haber conseguido mantener la abstinencia ni siquiera cuarenta y ocho horas. Miré a mi compadre de empinar el codo en la barra. Por la parte de atrás de la gorra de béisbol asomaba una cinta de pelo blanco como la leche y lo que se veía de su cuello, por encima del cuello de la camisa, era una franja de carne roja. Estábamos demasiado al norte para un paleto de cuello rojo, pensé, y le culpé por mi vuelta a la bebida. Él levantó su jarra, ya rellenada, y le dio un sorbo. Yo aparté la mirada. ¿Por qué me haces esto? le dije en mis pensamientos.

Llegó la camarera trayendo, como si fuera un cáliz, mi vaso de cerveza.
  - Aquí la tienes, cariño. Que aproveche.
  - Gracias -dije, como el alfeñique que era. Ella me sonrió y se alejó.

La cerveza estaba ahora ante mí. Puedo limitarme a no cogerla, pensé. No me la beberé y cuando vuelva la camarera le pediré qu se la lleve y le diré que he cambiado de idea.

Apenas había terminado esa cadena de pensamientos cuando mi mano se disparó hacia delante, la jarra se elevó y la cerveza inundó mi boca. Había sido una resistencia endeble, apenas un arbusto intentando plantar cara a un huracán. Con la cerveza en la boca sentí una sensación de transgresión, de hacer algo que sabes que está mal. Luego di un largo segundo trago que casi acabó la cerveza, y la sensación de transgresión me abandonó. Perdí toda consciencia de que quizá aquello me perjudicada y dejó de importarme si me gustaba mucho o poco. Verán, la iluminación Tennessee Williams llegó casi de inmediato. Es la iluminación que dice: Todo va a ir bien. Supongo que es mentira, pero es una mentira muy creíble".

Extraído de "¡Despierte Señor!" de Jonathan Ames. Ed. Principal de los libros
miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tender Trap

Amelia Fletcher y Rob Pursey (Talulah Gosh, Heavenly Marine Research), John Stanley (Marine Research) , Katrina Dixon (Police Cat) y Emily Bennett (Betty and the Werewolves), que reemplaza a Elizabeth Morris de Allo' Darlin, es la actual formación de nuestros muy queridos y admirados Tender Trap, que acaban de presentar "Ten Songs About Girls", de lejos, el mejor álbum de su carrera.

En este particular homenaje a la figura femenina, la banda liderada por Amelia se viste de largo al firmar sus mejores canciones, en las que no faltan esos tan característicos coros a tres voces, melodías divertidas y pegadizos estribillos que inmediatamente te dibujan una sonrisa en el rostro que tarda horas en borrarse. Dan fe de ello "Train from King's Cross Station", "Could This Be the Last Time", "Leaving Christmas Day", "MBV" y "Memorabilia".

Tender Trap - Ten Songs About Girls (Spotify)
martes, 11 de septiembre de 2012

Simiocracia

  "Parece que hay un repelente para el talento
 y la honradez en política,
 que obliga a los individuos más capaces
 a adoptar las actitudes simiescas 
del resto para poder sobrevivir.

El problema está en que,
para ascender en política,
 hay que pasar cantidad de trámites
 en forma de favores, prebendas
 y clientelismos que hacen que,
 cuando uno llega al poder,
 se deba más a sus apoyos internos 
que a los votantes."

Extraído de "Simiocracia" de Aleix Saló. Ed. DEBOLS!LLO
 

Bart And Friends

Bart And Friends es una increíble banda australiana liderada por Bart Cummings, miembro fundador de The Cat's Miaow, rodeado, obviamente, por grandes viejos amigos. Pero qué amigos: Pam Berry (Black Tambourine, The Pines, The Castaway Stones, etc), Scott Stevens (Summer Cats, The Earthmen), Mark Monnone (The Lucksmiths), Louis Richter (Mid State Orange, The Lucksmiths), y Jeremy Cole (The Zebras).

En junio publicaron para Matinée "There May Come A Time" un fantástico ep con seis tiernas y sosegadas canciones, atreviéndose con el "Can't Help Falling In Love" de Elvis que genera opiniones encontradas.

Ahora en septiembre le llega el turno a "It's Not the Words That You Say", esta vez en Shelflife. Otras seis maravillosas canciones de dulces melodías pop totalmente atemporales entre las que destacamos "See You One More Time

Bart And Friends - There May Come A Time (Spotify)
Bart And Friends - It's Not the Words That You Say (Spotify)