domingo, 15 de noviembre de 2009

Grabaciones En El Mar

Desde el jueves pasado hasta el 31 de enero de 2.010 se puede disfrutar en el Centro de Historia de Zaragoza la exposición "15 años de Grabaciones en el Mar" homenaje a la trayectoria del sello zaragozano dirigido por Pedro Vizcaíno. En ella se repasa la historia de uno de los sellos independientes más importantes de nuestro país que vio nacer y arropó a grupos tan importantes, y a la par admirados, como El Niño Gusano, La Habitación Roja, La Costa Brava, Carrots, Big City, y un largo etcétera.

La historia es bella, divertida y compleja, ya que se remonta a finales del siglo XIX, cuando Mihály Vizkáin, bisabuelo del actual propietario del sello, nacido en Székesfehérvár, un pequeño pueblo de Hungría, plantó la semilla, que sería recogida por sus descendientes más directos, sus hijos Karl Maria y Gary Vizkáin, su nieto Daniel Viscain (quién llegó a comer con Bowie en el vagón restaurante de un ferrocarril británico) y su bisnieto Pedrín. Es necesario conocerla profundamente, ya que nos desvelará grandes misterios, como por ejemplo que Vizcaíno nació con abundante pelo, revela técnicas de marketing infalibles, como las empleadas en la tienda de discos Plasticland, entre ellas la ubicación del local y la innovadora forma de dirigir una empresa, y recordará escenarios olvidados, como la primera sede del sello al borde del único acantilado de nuestra querida ciudad (que yo recuerde estaba en Teniente Catalán).

Además de muchas fotografías tremendas, las de los inicios de El Niño Gusano no tienen precio, carteles varios, camisetas, recortes de prensa, un sincero homenaje a Sergio Algora, el repaso a los diseñadores más importantes para el sello (Ainhoa Motilva, Óscar Sanmartín...), etc., conocerás otras muchas anécdotas más que divertidas del sello. Entre otras por ejemplo que en el playback de la actuación de El Niño Gusano en el programa de TVE Zona Franca, Andrés Perruca interpretó "La Mujer Portuguesa" con escobillas de váter como baquetas o que Los Magnéticos en la televisión valenciana actuaron con gran éxito en un programa para niños.

Impagable el catálogo de la exposición y la denuncia enmarcada de EMI a Grabaciones en el Mar, porque en "Campos de Fresas" Los Brujos cantaban en castellano el I'll Be Back Again de los Beatles. ¡Felicidades!

0 comentarios:

Publicar un comentario