No me cansaré de decir una y otra vez que el catálogo de Cloudberry Records es una auténtica delicia. Puedes elegir cualquier referencia totalmente a ciegas sin miedo alguno a no hacerte con una pequeña joya de la música pop. Este es el caso de los suecos Blind Terry un grupo maravilloso en la más pura onda Camera Obscura que en noviembre del pasado año editaron su primer ep en el sello de Miami. Chica al frente con una voz tremenda, piano, trompetas, delicadas guitarras... vamos, que lo tienen todo.
Todos los halagos que puedan recibir tanto los hermanos Joel y Ethan Coen por su dirección y Javier Bardem por su interpretación por su nueva película No Country For Old Men son realmente merecidos. Los Coen decidieron adaptar la novela de Cornac McCarthy y llevarla a la gran pantalla. En ella un ex-veterano de Vietnam, Llewellyn, se va a encontrar con una matanza en mitad del desierto, un cargamento de heroína y dos millones de dólares. Tendrá que comenzar a huir si quiere poder disfrutar de todo su dinero, pero se va a topar con un cazador y asesino a sueldo insensible e implacable, Anton Chigurh (Javier Bardem). En todo momento el título de la película lo recuerda Tommy Lee Jones en su papel de sheriff Bell. Un personaje que añora los tiempos pasados y se siente completamente desplazado en el presente. Mención especial también merece la aparición de Woody Harrelson como asesino a sueldo cuyo objetivo es eliminar a Chigurh. La película es fiel a la estética de los hermanos Coen, tienes golpes de humor tremendos como el protagonizado por el fotograma que ilustra esta entrada, Bardem borda el personaje de psicópata (el corte de pelo ayuda mucho la verdad), pero no le llega a la suela de los zapatos a otros films maravillosos suyos como son "Muerte entre las flores" y "Fargo".
Sin duda alguna fueron los Immaculate Fools los que en su día hicieron despertar en mí un interés especial por la música. De hecho el primer concierto al que acudí fue el que dieron en 1.990 unas fiestas del Pilar en Zaragoza ante bastantes miles de personas. Tenía quince años y fui solo y con bastante miedo por que mentí para ir y llegué pasadas varias horas sobre el límite fijado por mis padres. A los dos o tres días el titular de un artículo en la prensa local rezaba "Immaculate Fools; Cerca de las pupilas de la gente" Yo no podía creer haberlos visto con mis propios ojos. Es por ello que ayer no pudiera faltar a la cita con Kevin Weatherill en La Lata de Bombillas, aunque su proyecto en solitario Dirty Ray esté centrado en el blues y no me gustara nada de nada. Pero sabía a lo que iba y mi único objetivo era escuchar cuatro o cinco canciones de mis admirados Immaculate Fools. Escogió varios clásicos, Sad, Another Man's World e Immaculate Fools entre otras, y he de decir que hicieron aflorar en mí muchísimos recuerdos e incluso sentimientos olvidados. Me quedé con muchísimas ganas de haber escuchado Tragic Comedy y Dumb Poet, hubo momentos en los que me aburrí soberanamente e incluso deseé que acabara de una vez más de una canción insufrible. Pero aún con todo mereció la pena tener a pocos metros a uno de los personajes que marcaron mi juventud.
Si hay una serie en la actualidad realmente interesante me quedo con Dexter sin lugar a dudas. Buscando respuestas que descifren el porqué de que la siga semana tras semana me quedo con la no posible explicación de un argumento difícil de sostenerse por sí mismo. Que un forense psicópata, vacío de cualquier tipo de sentimiento, fuera educado desde niño por su padre, policía, para ser un asesino en serie que eliminase de la sociedad a individuos indeseados y así poder encontrar el equilibrio necesario para que su trasero no se acomodase en la silla eléctrica, pues... ya me contarás pero es difícil de asimilar. Si a esto añades que otro asesino en serie, el cual descuartiza y desangra a sus víctimas, se empeña en jugar al gato y al ratón con dicho forense y torea como quiere al departamento de policía de Miami, pues... tampoco le encuentra uno sentido. Creo que ahí radica que me guste esta serie: en el sinsentido general de un argumento para nada creíble. Si añadimos la compleja realidad cotidiana de absolutamente todos sus protagonistas y la falta de raciocinio de sus guionistas estamos ante una serie más que recomendable hasta que se estrene la cuarta temporada de Perdidos.
Hacía mucho tiempo que no escuchaba canciones tan bonitas y románticas como las que hace Cris Miller en su proyecto personal Silver Screen. En el recientemente acabado 2.007 el magnífico sello Cloudberry Records editó un precioso single en el que se haya la canción más bonita que he escuchado en mucho tiempo. Se trata de "A Little More Each Day", una canción de guitarras perfectas y deliciosos parapapás, la cual puedes escuchar en su myspace. Y es que me he quedado totalmente enganchado a unas canciones que recuperan el sonido y espíritu del sello Sarah Records. En el 2.005 publicaron un disco más que precioso llamado "The Greatest Story Never Told" del cual dejo una muestra en SUENA ASÍ. Pop romántico para los momentos en los que más necesitas pensar en el amor, en la persona que amas. Pero cuidado que también puede tener el efecto contrario, y si lo estás pasando mal romper a llorar como nunca lo has hecho. A mí me ha pasado.
El esperado regreso de la añorada serie de Matt Groening, Futurama, se inicia con "Bender's Big Score", la primera de cuatro películas que verán la luz a lo largo de este recién estrenado 2.008. En ella la tripulación de Planet Express al completo, Turanga Leela, Fry, Bender, Amy, Hermes y el profesor Zoidberg, se ven envueltos en una aventura repleta de viajes en el tiempo para intentar solucionar el complicado lío en el que se hayan inmersos y no es otro que salvar la Tierra. Todo ello ocurre tras ser estafados por una banda de cyber-timadores nudistas ávidos de información y después de descubrir en el trasero de Fry el código binario que permite viajar en el tiempo. Resulta más que asombrosa la forma de enlazar acontecimientos de episodios anteriores en esta película. Si no se ha seguido la serie desde sus comienzos puede resultar tediosa, pero aún así el sarcasmo, ironía y la brutal crítica política y social que destila la película la hace muy apetecible.
"Souvenir desde Umea" es la primera referencia del colectivo Fikasound como sello. Su amor y devoción por el pop sueco les llevó un día a formar una asociación cultural con la que difundir las grandezas de un país que lleva muchísimos años dándonos más que alegrías. Gracias a su labor, el año pasado pudimos disfrutar de los directos de grupos como The Mary Onettes, Irene, Pelle Carlberg, Loveninjas, Lucknow Pact y Piroth. Y los que quedan por venir y deseamos ansiosamente ver como podrían ser entre otros Club 8, Jens Lekman, Suburban Kids With Biblical Names, Acid House Kings, Hello Saferide y un largo etcétera. Deseo que este recopilatorio sea el inicio de un sinfín de referencias, fiestas y conciertos.
Hay un dicho popular que dice que "el que no tiene que hacer, con el culo caza moscas". Pues eso es lo que me pasó a mí los días 22, 23 y 24 de diciembre, en los que el maléfico virus que va corriendo por las calles de nuestras ciudades me alcanzó y me tuvo tres días en cama. Y como no tenía otra cosa mejor que hacer me merendé enterita la primera temporada de Héroes. Salí francamente empachado pero con un agradable sabor de boca ya que esta serie es altamente adictiva. Jamás en mi vida he leído un cómic de superhéroes (ni pienso hacerlo) por lo que en un principio pensé que la serie me resbalaría, pero tiene un toque atractivo para hacerla accesible al gran público creado a partir de la incertidumbre de las vidas de varias personas y algún que otro golpe de humor protagonizado casi siempre por los japos Hiro Nakamura (principal ídolo de Enjuto) y Ando Masahashi. Eso sí, que quede claro, argumento flojito, pero bastante entretenida. Sin otro que hacer...
"Era la segunda conversación desconcertante que manteníamos en dieciocho horas. Una vez más, Grace había insinuado algo que se negaba a nombrar, una especie de agitación interior que parecía suscitarle problemas de conciencia y que a mí me dejaba confuso y en la oscuridad, sin saber cómo averiguar lo que pasaba. Y sin embargo qué tierna se mostraba aquella noche, con qué alegría aceptaba mis insignificantes cuidados, lo feliz que estaba de tenerme sentado junto a ella en la cama. Después de todo lo que habíamos pasado juntos a lo largo del último año, después de toda la perseverancia y serenidad de que había hecho gala durante mi larga enfermedad, parecía imposible que alguna vez hiciera algo que pudiera decepcionarme. Y si lo hacía, yo era lo suficientemente estúpido y lo bastante fiel como para no hacer caso. Quería seguir casado con ella durante el resto de mi vida, y si Grace había dado un patinazo en algún momento o hecho algo de lo que no estaba orgullosa, ¿qué importancia podría tener eso a largo plazo?. Juzgarla no era cosa mía. Yo era su marido, no un comisario de alguna policía moral, y tenía la firme intención de permanecer a su lado pasara lo que pasara. Sólo sigue queriéndome. Eran unas instrucciones fáciles de cumplir, y a menos que decidiera cancelarlas en una fecha futura, yo pensaba obedecerlas hasta el final".
Extraído de "La Noche del Oráculo" de Paul Auster. Ed. Anagrama
Suscribirse a:
Entradas (Atom)