miércoles, 30 de enero de 2013

El Sentido De Un Final

"Más adelante, en la vida, confías en descansar un poco, ¿no? Crees que te lo mereces. Yo sí, en todo caso. Pero entonces empiezas a comprender que a la vida no le incumbe recompensar el mérito. 
Además cuando eres joven piensas que puedes predecir los sufrimientos y la desolación que es probable que te depare la edad. Te imaginas solo, divorciado, viudo; los hijos se alejan de ti, los amigos se mueren. Te imaginas la pérdida de tu posición, la pérdida del deseo... y la capacidad de suscitarlo. Puedes ir más allá y pensar en la muerte que se avecina y que, a pesar de la compañía que puedes procurarte, hay que afrontarla siempre solo. Pero esto es adelantarse. Lo que haces es anticiparte y luego imaginarte mirando atrás desde un punto futuro. Aprendiendo las nuevas emociones que el tiempo trae. Descubriendo, por ejemplo, que a medida que los testigos de tu vida disminuyen, hay menos corroboración y, por consiguiente, menos certeza de lo que eres o has sido. Aunque frecuentemente hayas consignado cosas -en palabras, sonidos, imágenes-, tal vez descubras que te has dedicado a tomar nota de las cosas que no valía la pena anotar. ¿Cómo era la frase que Adrian solía citar?: <<La historia es la certeza obtenida en el punto en que las imperfecciones de la memoria topan con las deficiencias de documentación>>".

Extraído de "El sentido de un final" de Julian Barnes. Ed. Anagrama
martes, 29 de enero de 2013

Amor De Días

Hoy es el día en el que "Amor de Días", el precioso proyecto de Alasdair MacLean (The Clientele) y Lupe Núñez-Fernández (Pipas), sacan a la luz su soberbio segundo trabajo titulado "The House at Sea". 

Sus doce fantásticas canciones son instantáneas de momentos vividos desde "Street of the Love of Days", su primer trabajo, hasta hoy. Hay pasajes cálidos ambientados con una agradable bossa nova como en "Voice in the Rose" o "In the Winter Sun". Situaciones melancólicas como en la desgarradora "The House at Sea". Y, por supuesto, instantes luminosos como la fantástica ya conocida "Jean's Waving".
domingo, 27 de enero de 2013

Foxygen



Foxygen - San Francisco (We Are The 21st Century Ambassadors Of Peace And Magic, 2.013) (Spotify)

Apuntes: Destellos En Francia Y Argentina

Desde Normandía nos llega el debut de Concrete Knives un grupo joven que invita a pasarlo bien gracias al buen puñado de poteciales hits que presentan en "King Be Your Own". Recuerdan por momentos a los inicios de Los Campesinos!, Franz Ferdinand o a Le Tigre. Grupos todos ellos que a la larga acabaron desinflándose. Cada uno que juzgue si estamos ante una revelación o un timo.

Concrete Knives (Soundcloud)

Crecimos junto a las brillantes canciones de Soda Stereo, así que es lógico que nos quitemos el sombrero ante las estupendas canciones de "Un Planeta", grupo de La Plata que deslumbra gracias a atemporales canciones que recogen el testigo dejado por las mejores bandas de pop argentinas de todos los tiempos. No deberían pasar desapercibidas joyas como "Un verano", que es sencillamente arrebatadora.

Un Planeta (Bandcamp)
martes, 15 de enero de 2013

El Diablo A Todas Horas

"Bodecker encendió la linterna y siguió al chico por el borde de un campo invadido de maleza. Se metieron en el bosque y avanzaron un centenar de metros por un sendero bien hollado. El chico se detuvo en seco y señaló la oscuridad que tenían delante.
- Está ahí mismo -dijo Arvin.
El alguacil enfocó con su linterna a un hombre que llevaba una camisa blanca y pantalones de vestir y estaba hecho un guiñapo encima de un tronco. Se le acercó unos pasos y acertó a ver que tenía un tajo en el cuello. La pechera de la camisa estaba empapada de sangre.
- Dios, ¿cuánto tiempo lleva aquí tirado?
Arvin se encogió de hombros.
- No mucho. Me quedé dormido y al despertar estaba así.
Bodecker se tapó la nariz con los dedos y trató de respirar por la boca.
- ¿Qué coño es ese olor?
- Son esos de ahí arriba -dijo Arvin, señalando los árboles.
Bodecker enfocó la linterna hacia arriba. A su alrededor los animales colgaban en diversas fases de descomposición, algunos de las ramas y otros de unas cruces altas de madera. Clavado en la parte alta de una de las cruces había un perro muerto con un collar de cuero, como si fuera una especie de Cristo repulsivo. Al pie de otra cruz había una cabeza de ciervo. Bodecker manoseó su pistola.
- Me cago en la puta, chaval, ¿qué coño es esto? -dijo, apuntando con la linterna hacia Arvin en el mismo momento en que al chico le caía en el hombro un gusano blanco retorciéndose. Se lo sacudió de encimacon gesto tan despreocupado como quién se quita una hoja o una semilla. Bodecker se puso a mover su revólver en todas direcciones mientras empezaba a retroceder.
- Es un tronco para rezar -dijo Arvin, con la voz reducida a un susurro.
- ¿Qué? ¿Un tronco para rezar?
Arvin asintió con la cabeza, mirando fijamente el cadáver de su padre.
- Pero no funciona -añadió."

Extraído de "El diablo a todas horas" de Donald Ray Pollock. Ed. Libros del Silencio
sábado, 12 de enero de 2013

Northern Portrait

La primera alegría del año nos la dan los daneses Northern Portrait con su admirable ep "Pretty Decent Swimmers", publicado como no, por el sello californiano Matinée Recordings.

Su maestría a la hora de componer sencillas y, al mismo tiempo, sublimes canciones es inigualable. "Happy Nice Day", "Greetings From Paris", "Bon Voyage!" y "I Feel Even Better" son ejemplos rotundos de lo que son perfectas canciones pop.

Northern Portrait nos invitan a escapar, a sumergirnos en aguas paradisíacas y a disfrutar de deslumbrantes paisajes gracias a unas canciones difícilmente superables.

Northern Portrait - Pretty Decent Swimmers (Soundcloud)
lunes, 7 de enero de 2013

The Corner

En 1.997, David Simon y Ed Burns publicaron "La Esquina: Un año en las trincheras del negocio de la droga", una obra periodística que narra las vidas de personas reales que vivieron y lucharon en la calle Fayette, al oeste de Baltimore, durante el año 1.993. En el año 2.000 el propio David Simon, junto a David Mills, llevarían a la pequeña pantalla el drama de la familia McCullough: Gary, su ex-mujer Fran Boyd y su hijo DeAndre, con el apoyo de la productora HBO. Sería el germen de The Wire.

En tan sólo seis espeluznantes capítulos se medita cómo la heroína truncó la ilusión y esperanza de muchas familias en Baltimore. La familia McCullough es tan sólo un ejemplo. Pero también están George 'Blue' Epps, el Gordo Curt, la señorita Ella Thompson, Rita Hale, Tyreeka Freamon, Bunchie Boyd, Scalio, Little Stevie, Bugsy, Bread, 'Ronnie' Boice...y un largo etcétera de casos reales.

Pero The Corner es más. Habla de la incompetencia de la administración, del sistema sanitario estadounidense, de los Servicios Sociales, de la policía, del sistema educativo y de la clase política. Y deja entrever un débil haz de luz para la esperanza. Porque habrá personas que consigan escapar de la pesadilla. Son las menos. El resto poco a poco se irán consumiendo en las esquinas, hayan elegido o no un camino que les lleva directamente a las puertas de la muerte.
viernes, 4 de enero de 2013

Canciones Perfectas (XXX)



Pixies - Alec Eiffel (Trompe Le Monde, 1991) (Spotify)
jueves, 3 de enero de 2013

Eres El Mejor, Cienfuegos

"En casa de Juana Bayo, sueño despierto con otras ciudades, pensiones que olían a minestrone y cocido de pobre con mucha col, hostales que pisé de madrugada, paredes con desconchones como sarpullidos y cristos sacrificados en cada dormitorio, gente que conocí y quise, mujeres a las que traté pésimo, caras de niños con traje y flequillo que olvidé, discos pequeños que no cesé de bailar, clases que me salté, abrigos militares americanos con mosaicos de chapas en las solapas y capucha orlada en cola de zorro, veloces motos multicolor yendo hacia el mismo lugar, todos aqueños sueños rotos, rotos sin solución. Veo casas desde mi balcón, chimeneas y ropa al sol, y me doy cuenta de que estoy cantando sin querer una canción que me encantaba cuando era mozo, y entonces tarareo: aviones plateados, rozando los tejados, no sé de qué me quejo, soy libre ante el espejo, no salgo ahora que puedo".

Extraído de "Eres el mejor, Cienfuegos" de Kiko Amat. Ed. Anagrama