lunes, 7 de enero de 2013

The Corner

En 1.997, David Simon y Ed Burns publicaron "La Esquina: Un año en las trincheras del negocio de la droga", una obra periodística que narra las vidas de personas reales que vivieron y lucharon en la calle Fayette, al oeste de Baltimore, durante el año 1.993. En el año 2.000 el propio David Simon, junto a David Mills, llevarían a la pequeña pantalla el drama de la familia McCullough: Gary, su ex-mujer Fran Boyd y su hijo DeAndre, con el apoyo de la productora HBO. Sería el germen de The Wire.

En tan sólo seis espeluznantes capítulos se medita cómo la heroína truncó la ilusión y esperanza de muchas familias en Baltimore. La familia McCullough es tan sólo un ejemplo. Pero también están George 'Blue' Epps, el Gordo Curt, la señorita Ella Thompson, Rita Hale, Tyreeka Freamon, Bunchie Boyd, Scalio, Little Stevie, Bugsy, Bread, 'Ronnie' Boice...y un largo etcétera de casos reales.

Pero The Corner es más. Habla de la incompetencia de la administración, del sistema sanitario estadounidense, de los Servicios Sociales, de la policía, del sistema educativo y de la clase política. Y deja entrever un débil haz de luz para la esperanza. Porque habrá personas que consigan escapar de la pesadilla. Son las menos. El resto poco a poco se irán consumiendo en las esquinas, hayan elegido o no un camino que les lleva directamente a las puertas de la muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario